SUMARIO RESTRINGIDO

 

Mayo de 2006


Información bisemanal privilegiada


UNO

Detrás de la campaña de versiones sobre la renacionalización de YPF habrían sido detectados los hermanos Bulgheroni, quienes aspiran a entrar en el directorio de la ahora petrolera española. Estarían dando letra en la Casa Rosada y en el Ministerio de Planificación.


DOS

De Vido recibió instrucciones presidenciales para evitar que se rompan las negociaciones con el gobierno de Evo por el precio del gas. Estaría dispuesto a subir de los 3 actuales hasta 4,50 US$, siempre que los bolivianos garanticen el suministro en este invierno y el que viene.


TRES

Los dirigentes rurales no saben cómo convencer a las asambleas de productores que el precio actual de la carne es récord para que desactiven las movilizaciones. La bronca es tan grande que amenaza con llevarse puesta a la conducción gremial empresaria.


CUATRO

El coletazo de esta crisis en el Congreso se vive en la comisión de Agricultura, donde su titular, María del Carmen Alarcón, es asediada por las máximas autoridades del oficialismo para que renuncie al cargo. Balestrini y Rossi tomaron intervención directa.


CINCO

El titular del bloque, Agustín Rossi, viene siendo cuestionado precisamente por “no agarrar una” y ser puenteado desde adentro y afuera. Tampoco en Santa Fe logró anudar una unidad, ya que integra la cuarta línea dentro de la interna provincial.


SEIS

El oficialismo y las fracciones opositoras juegan un partido chico en torno del rechazo al ingreso de Luis Patti. La danza de los votos vuelve incierto el futuro del ex comisario elegido en octubre para ocupar una banca.


SIETE

La presencia de Díaz Bancalari en la comitiva que acompañó al Presidente a Viena confirmó lo que se venía infiriendo desde que este duhaldista de la primera hora cruzó la vereda: es candidato a la sucesión de Solá. No se sabe si real o tapón.


OCHO

Lavagna duda entre salir al ruedo a enfrentar a Kirchner o seguir en el papel de mito opositor de entrecasa. Tiene estímulos empresariales pero prefiere que Alfonsín y Duhalde sean quienes negocien.


NUEVE

Martín Redrado está preocupado por su imagen, pero no la institucional ni como funcionario, que marchan viento en popa, sino con la física. Como está en carrera para fotos mejores y mantiene la línea, averiguó en el consultorio de un conocido cirujano plástico para ver si se hace algún retoque.


DIEZ

Canal 7 no encuentra el rumbo y ahora parece que el timón de las noticias podría empuñarlo Rosario Lufrano. Pero como la oficina anticorrupción anda metiendo las narices, la candidata no quiere dejar su puesto (y sueldo) en radio Nacional.

 

Los Bulgheroni quieren dar el sorpasso en YPF

Carlos y Alejandro Bulgheroni serían los promotores de la “nacionalización” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Intentarían de ese modo participar del paquete accionario de la compañía española.


Ambos serían los que “dan letra” en el Ministerio de Planificación y en el entorno del Presidente Néstor Kirchner.


El plan de los Bulgheroni radica en presionar una privatización más amplia que la decisión de colocar el 20 % de acciones en la Bolsa de Comercio. Esa operación, planeada desde hace tiempo por Repsol, no otorga el manejo de la compañía, que en definitiva es el objetivo de los petroleros Bulgheroni.


La operación generó alertas en Madrid y llevó a Rodríguez Zapatero a llamar la atención del gobierno argentino en la reunión que mantuviera en Austria con Kirchner.


En esa oportunidad, el Presidente -de larga relación con Repsol- descartó cualquier operación avalada desde el gobierno para “nacionalizar” con empresarios argentinos la compañía petrolera española.


Esa situación, y no otra, fue la que llevó al Presidente a obligar a Julio De Vido a desmentir internacionalmente cualquier interés del gobierno en transferir parte del paquete accionario a empresarios nacionales.


La instrucción presidencial es asegurar el gas boliviano por dos inviernos

Hasta ahora no está confirmado que viaje Julio De Vido a Bolivia. Existen sustanciales diferencias entre el reclamo de aumento de Evo Morales y lo que la Argentina está dispuesta a convalidar. Son del orden del 20 al 30 % del actual precio de 3 dólares la unidad de venta.


Pero Kirchner dio una orden al Ministerio de Planificación: mantener una negociación dura, pero garantizar el abastecimiento en el actual invierno y el próximo para no generar ruidos en la campaña electoral por la reelección.


La intención del gobierno igual reside en trasladar el incremento del precio del gas boliviano a las exportaciones a Chile, con el objetivo de no afectar los costos internos y, por lo tanto, no interesar la factura de los contribuyentes.


Por lo tanto, De Vido tendría instrucciones para cerrar un acuerdo dentro de las siguientes pautas:
-Aceptar el menor aumento posible. De ser factible, entre 4 y 4,5 dólares. Bolivia pretende 5,5 dólares.
-Garantizar el abastecimiento para este invierno y para el del 2007.
-Transferir el mayor costo a Chile.

Los dirigentes rurales ya no tienen “la vaca atada”

El entredicho entre el campo y el gobierno por el precio de la carne amenaza con llevarse puesta a parte de la dirigencia agropecuaria.


La crisis de representación no respeta canas ni pergaminos en una entidad tradicional como la Sociedad Rural Argentina, y ni siquiera en la horizontal Confederaciones Rurales Agropecuarias.


Quedó demostrado que los dirigentes no pueden contener los desbordes de los mandos medios y menos aún de las bases, que son las que están protagonizando los movimientos de los últimos tiempos.


Sucede que los productores acusan a los dirigentes de no querer enfrentar en serio las decisiones del gobierno que perjudican al sector.


De no haber cambios inmediatos en esta actitud de quienes conducen ambas entidades, la rebelión podría tomar la forma de exigencias de renuncia en alguna asamblea de productores en el interior, o incluso hasta en la reunión de conducción nacional en Buenos Aires.
Sin embargo, el mayor peligro reside en que los más revoltosos ya están comenzando a operar por las suyas en defensa de sus intereses, desconociendo totalmente a la dirigencia formal.


Destituyen a Alarcón para dar el ejemplo

A través de la inminente destitución de la diputada santafesina María del Carmen Alarcón de la presidencia de la estratégica Comisión de Agricultura y Ganadería, la Casa Rosada busca disciplinar a la tropa propia.


El mensaje es claro: le costó demasiado desplazar al duhaldismo del control del Congreso, como para permitir ahora la diáspora.


Hasta el mismo Lole Reutemann salió a tomar distancia de Alarcón.


Para colmo, la diputada siempre estuvo muy ligada con el sector duhaldista, de allí sus enfrentamientos con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.


Esto resultó evidente cuando tiempo atrás bajó sorpresivamente al recinto y se sumó al duhaldismo a favor de una prórroga para los deudores de créditos hipotecarios.


El enérgico pedido de renuncia que le hicieron llegar el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el propio titular de la Cámara, el peronista bonaerense Alberto Balestrini, se encuadra en el marco del conflicto desatado hace más de tres meses entre el gobierno nacional y los productores ganaderos, a raíz de la decisión del Ejecutivo de suspender las exportaciones de carne hasta tanto se normalicen los precios en el mercado interno.


“Las presidencias de las comisiones corresponden a los bloques que las conducen y no a los diputados”, sentenció Rossi, para no dejar lugar a dudas sobre cuál será la suerte de la diputada, a pesar de la oposición del partido socialista, del radicalismo, del ARI y, obviamente, del duhaldismo.
 

Rossi no anuda ni adentro del Congreso ni en Santa Fe

Agustín Rossi no sólo tiene dificultades para presidir el bloque de diputados justicialistas, sino que en su provincia (Santa Fe) es el cuarto en discordia dentro de la interna del partido.


Por un lado están los seguidores del senador Carlos Reutemann, que se le “chupó”, como hacía en la Fórmula Uno con Niki Lauda o Alan Jones, a Néstor Kirchner.
Por otro los del gobernador Jorge Obeid. Hay una tercera fuerza compuesta por los intendentes aglutinados por Juan Carlos Mazzón, y recién entonces aparece el Instituto Santafesino de Políticas Públicas, que integra junto con María Eugenia Bielsa.


La hermana del ex canciller ya no había aceptado encabezar la lista del PJ en la provincia para la elección de octubre y, como mide bien en las encuestas, su alineamiento con el kirchnerismo no es muy convincente que digamos.


Alberto Fernández no trepida en puentear a Rossi cuando tiene entre manos una operación delicada, y el comentario en la Cámara baja es que los pares del bloque tampoco se le disciplinan.


A la Casa Rosada le gusta María Eugenia Bielsa, pero no saben cómo conciliar la interna partidaria con una candidatura por fuera. El eslabón no sería otro que Lole.

 

Radicales y peronistas miden fuerzas por Patti

El oficialismo y el radicalismo librarán una dura batalla por el ingreso de Luis Patti al Congreso, donde aprovecharán para medir fuerzas con miras al 2007.


Mientras el kirchnerismo confía en que reunirá los dos tercios de los diputados presentes que se requieren para evitar que el ex comisario pueda jurar, el radicalismo cuenta los votos para rechazar las impugnaciones con el argumento de que no hay una condena judicial firme.


Resulta que el cuestionamiento por haber tenido durante su pasado de policía una conducta que se sospecha reñida con el respeto a los derechos humanos se basa en un caso cerrado luego de un sobreseimiento provisorio.


Diputados kirchneristas, transversales y de izquierda confiesan, por lo bajo, que “va a estar más peleado” de lo previsto.


En la vereda de enfrente se plantarán la mayoría del radicalismo, el macrismo y el peronismo no kirchnerista.
 

La jura de Patti se convertirá así en una especie de test match para el oficialismo, que está decidido a poner toda la carne al asador.


Un tapado en la provincia

Más allá de los nombres habituales que hay en danza para la competencia a gobernador en la provincia de Buenos Aires, quienes conocen los entretelones de la Casa Rosada le asignan buenas chances a un dirigente hoy poco mencionado: se trata de José María Díaz Bancalari, ex duhaldista, que hoy está más cerca de Kirchner que muchos kirchneristas.


El Presidente lo subió al avión que llevó a la plana mayor del gobierno a Viena y allí se habló de la posibilidad de que “El Mono” juegue un papel relevante en la elección de gobernador del 2007.


Naturalmente esa alternativa disgusta a Felipe Solá, quien preferiría ver en ese sillón a su ministro de Gobierno, Florencio Randazzo.


Pero Kirchner no consultará a Solá para esta decisión, más allá de la buena ponderación que tiene de Randazzo, a quien reservarían para un cargo legislativo de relevancia o para un destino ejecutivo a nivel nacional.
 

Las dudas de Lavagna

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, está casi convencido de encarar una campaña a nivel nacional para definir su candidatura presidencial, aun cuando ha recibido muchos consejos que le indican que no debe ser él quien juegue personalmente en contra de Kirchner, sino que debe negociar con las estructuras de la UCR y el duhaldismo residual cargos legislativos que le permitan posicionarse de cara al 2011.


Lavagna tendrá el apoyo de grandes empresas disconformes con el estilo de gestión de Kirchner.
Pero el ex ministro duda sobre la conveniencia de jugar con el apoyo de Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde. Especialmente de este último, al que ya casi no le queda estructura en la provincia de Buenos Aires.


Aunque allegados de Lavagna sostienen que se llamará a silencio político por unos días, hay expectativa por una presentación que hará ante ex alumnos de la Universidad Austral esta semana, donde podría dar pistas sobre sus próximos pasos.

 

Redrado estaría evaluando un cambio de imagen

Si antes los aspirantes a un cargo importante mandaban a la tintorería un traje azul para la foto en la ceremonia de asunción, los que militan en esta era supermediática se fijan en los rasgos de belleza física para impresionar mejor al público que vota en las encuestas.


Martín Redrado, un cuidadoso de las formas y la elegancia, fue visto en la sala de espera de un conocido cirujano plástico, a quien habría consultado con vistas a algún retoque que acentúe su porte de bien parecido.


El actual presidente del Banco Central siempre es candidato a las relaciones exteriores o al Palacio de Hacienda, ambos con fuerte exposición en los medios masivos y en las reuniones sociales.


La sola posibilidad de un cambio en su aspecto conmocionó a los jefes de archivo de la prensa gráfica, ya que los obligará a renovar las fotografías tomadas con su actual fisonomía.


Lupa sobre Canal 7

La oposición comenzó a poner el ojo en la situación de Canal 7, porque aún no fue designado el director del área informativa y hay sospechas de posibles irregularidades. Se sabe que el puesto le fue ofrecido a la periodista Rosario Lufrano, quien habría aceptado pero hasta ahora no asumió.


El problema es que Lufrano conduce los noticieros de Canal 7 y tiene a la vez un cargo en radio Nacional.
La periodista habría planteado que quiere mantener ambas funciones -por las cuales, según se dice, cobraría alrededor de $30.000- y asumir la dirección del 7 en forma ad honorem.


De lo contrario, si asumiera con el salario correspondiente y debiera renunciar a radio Nacional pasaría a cobrar menos de la mitad de aquella suma.
Hay consultas con la Oficina Anticorrupción para determinar si esto es pertinente, pero entretanto la situación en el canal dista de ser normal.

Portada