¿BUQUES PARA VENEZUELA?

Junio de 2006

 

Este comunicado oficial sobre la construcción de buques petroleros para Venezuela aparentemente aclara dudas existentes. Hace un par de años que la historia va y viene por una razón tecnológica.


La Argentina carece de capacidad para construir buques de transporte de petróleo con doble blindaje, que es lo que hace años estableció la Organización Marítima Internacional para minimizar las perdidas en caso de naufragio o fractura.


Las primas de las aseguradoras en casos de buques con chapa fina son altísimas.


El comunicado parece haber aclarado la cosa. Salvo que el Brasil con una siderurgia potente se ocupe del asunto.

 

ANUNCIO

Hoy comenzaron las inspecciones de calidad y cantidad de chapa existentes el Astillero Río Santiago con el fin comenzar los trabajos de construcción de buques tanqueros para la petrolera venezolana PDV Marina.

La sociedad clasificadora Lloyd's Registrer determinó que, hasta tanto llegue la provisión de la chapa restante, el stock remanente de acero clasificado en la planta naval es adecuado para iniciar los trabajos de
corte de chapa que comenzarían a fines de julio o principios de agosto.

En el marco de la concreción de los trabajos encargados por Venezuela a la Argentina - acuerdo suscripto en 2005 entre el presidente Hugo Chávez y su par Néstor Kirchner- el titular de Astillero Río Santiago (ARS) , Julio
Urien, reunió a todas las partes involucradas en esta tarea: PDV Marina, representado por el asesor de presidencia Gonzalo Tovar, Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima (Dianca), representado por el
presidente de Raimundo Gulin Pérez, Lloyd's Registrer - la compañía clasificadora contratada para la certificación de la documentación necesaria para la construcción de los buques - representada por Francisco Piccirillo, y Projemar, representado por el presidente de Tomazo Garzia Neto, empresa encargada de elaborar los planos generales y específicos de ingeniería de los buques.

En el marco de un acuerdo suscripto ayer por todas las partes intervinientes, entre otras cuestiones se estipula que el próximo lunes Projemar debe proveer un listado de chapas y perfiles provisorio para permitir a Dianca negociar con la acería proveedora un menú de precios por el total de la provisión de acero y su correspondiente programación de entrega, mientras se utiliza el stock de acero existente en la planta naval ubicada Ensenada.

También se estableció en el acta suscripta que Projemar entregará a PDV Marina las especificaciones técnicas de equipos para la totalidad del primero de los buques antes del 15 de julio.


Además Lloyd's Register of Shipping aceptó la certificación de soldadores ya realizada por Nipón Kiji Kiokay en ARS.

Una delegación de ingenieros de Astillero Río Santiago viajará dentro de 10 días a Brasil con el fin de continuar el seguimiento de la realización de los planos de detalle junto con ingenieros de Projemar. Este viaje se suma a otros que han realizado distintos ejecutivos de la empresa bonaerense a Venezuela con el fin de concretar los acuerdos que definieron y aceleraron los tiempos para el inicio de la ejecución de las obras.

"De esta manera, se ha concretado el proyecto en el cual tiene depositada mucha expectativa la industria naval nacional, que avanza paso a paso con el fin de cumplir en tiempo y forma con los contratos firmados. Y
Astilleros Río Santiago ratifica su papel de cabecera en la recuperación de una industria estratégica que, tras ser aniquilada en los '90, renace gracias a la decisión política del gobierno provincial y nacional" se señaló.

Dpto. Comunicación Institucional y Prensa
Tel/Fax: 0221-521-7734

Portada