LIMONES AMARGOS PARA NILDA GARRE

 

Junio de 2006

 

Cartas

 

Carrera militar


Señor Director:

"Soy un joven de 17 años que termina la secundaria este año. Una de las opciones con las que contaba para continuar luego de la secundaria era la carrera militar. Pero luego de ver el atropello total y la falta de cortesía con el Ejército he tenido que cambiar mi decisión.

"En ningún país del mundo se desprestigia a la institución que nos defiende ante cualquier conflicto bélico: un ejército que ha sufrido golpe tras golpe a lo largo de estos tres años de gestión presidencial. Me pregunto: ¿no es hora de mirar el futuro y olvidar el pasado? Si miramos y castigamos los excesos de los militares, ¿no sería justo que miráramos y castigáramos los asesinatos a inocentes civiles, militares, policías, etcétera, cometidos por las guerrillas subversivas?

"Yo condeno el terrorismo de Estado, pero se están olvidando de quiénes eran estos jóvenes idealistas. Y se están olvidando de los otros muertos de nuestra historia. Y tal vez lo peor de todo: se está dejando indefenso al país."

Hugo Becerra

hugodamianbecerra@gmail.com



"Pollerudos"

 

Señor Director:

"El señor ministro del Interior descalificó al señor Mercado diciendo que era un pollerudo porque mandaba a su señora esposa a hacer lo que él no hacía.

"Poniendo las cosas en igualdad de pensamiento, el general Güemes fue un pollerudo porque aceptó la ayuda de Juana Azurduy, quien llevó a cabo acciones militares que él no hizo, y el señor presidente de la Nación es otro tanto cuando su esposa defiende su gestión o el mismo señor ministro representa ese rol cuando envía a tantas mujeres policías a cumplir con su honrosa tarea cotidiana.

"Poner las cosas bajo la mirada machista y denigrar sin detenerse a verificar la razón que cada ciudadano posee es por lo menos inaceptable en el siglo XXI. Defiendo la igualdad de la mujer, cuya ayuda no denigra sino que enaltece. Lo que sí denigra es la descalificación al prójimo. ¿Habrá entendido el señor ministro la homilía del cardenal Bergoglio?"

Dr. Daniel A. Delorme
Montevideo 1587, Capital

 


Memoria completa


Señor Director:
"Tuve el privilegio de haber participado del acto efectuado el 24 de mayo en la plaza San Martín, en homenaje a las víctimas de la subversión.

"La numerosa concurrencia se ubicó principalmente al pie del cenotafio de los caídos en Malvinas, que también fueron honrados durante el acto. Ese sector, a mi juicio, ocupaba una superficie de forma aproximadamente triangular de unos 5000 metros cuadrados. Calculando un mínimo de dos personas por metro cuadrado, allí habría 10.000, más otras 3000 en la barranca arriba del monumento. Nadie nos llevó en colectivos. Los que fuimos lo hicimos convocados boca a boca, sin el uso y abuso de los medios. Fue un acto pacífico, donde hombres y mujeres reclamamos con absoluta firmeza y altura el inclaudicable derecho a la justicia.

"El acto se cerró con el rezo del padrenuestro y con el canto del Himno Nacional. ¿Mereceré una sanción, dada mi condición de conscripto de la clase de 1934 por haber concurrido a ese acto?"

Carlos Llambías
LE 4.143.811


Portada