PANDILLAS DE NUEVA YORK LLEGAN A LA AGENCIA DE NOTICIAS TELAM

 

Junio de 2006

por Edgardo Arrivillaga


Cuesta trabajo pensar que en el 2006 en un país que se pretende culto y medianamente civilizado la agencia oficial de noticias Telam tenga que resolver sus problemas internos por vía del patoterismo y de la brutalidad monteneril ejercída desde el gobierno nacional. Pero si aclaramos algunos detalles las cosas se entienden mejor.


Martín Granowsky, actual director de Telam es un viejo informante de la Cancillería argentina y del Ministerio del Interior. De hecho junto con el gordillo rinoceros Mario Wanfield marca la línea en la redacción de Pagina12 pese a su conocida incompetencia en la conducción de equipos periodísticos. Ambos, se disputan las migajas de poder que les tira HIV, el alias mas elocuente de Horacio Vertbitsky, en su carrera por la explicación de actos incomprensibles que alimentan la cadena oficial de la desinformación.


Fidanza es el hijo del fallecido Amilcar Fidanza. Hombre basado en México en los 70, analista de un informal Centro Eurolatino de Difusión o algo parecido entre otros proyectos varios,  fue un eficaz colaborador de las operaciones antimontoneras en el exterior. Posteriormente se recicló en la SIDE de Carlos Menem junto con Eduardo Luis Duhalde y otros para ejecutar tareas de acción psicológica favorables al menemismo y a la globalización.


En el fondo de este debate hay una lucha no concluida entre los montoneros del ayer y los colaboracionistas del ayer que deben fingir ser genuinamente revolucionarios en un tiempo pasado inevitablemente retrospectivo, cuando ya habían entendido que la solución de sus problemas pasaba por el internismo militar -al cual jugaron -dejando de lado las instrucciones suicidas de la organización armada. Son ventrílocuos de un pasado en el cual ya habían dejado de creer.


El problema no es menor e inevitablemente nos obligara a revisar los basureros de la historia,l a pasada y también la actual y es poco probable que nos detengamos en figuras de segunda línea. En esto la Presidencia juega con fuego. Mucho es lo que sabe del elenco de gobierno y en algunos casos hay problemas que curiosamente recuerdan a las vicisitudes personales de Dick Cheney.


Y esta es una sociedad igualmente violenta. Pero sin ley.


Igualmente el clima de Scorsese o Tarantino esta llegando al periodismo.Dará en el futuro para otro libro de Blaustein inevitablemente titulado "DECÍAMOS AYER."


LOS HECHOS

Ignacio Fidanza, director del sitio lapoliticaonline recibió una amenaza de muerte vía e-mail, el domingo por la tarde, por publicar la agresión sufrida por un editor de Telam. En diálogo con Antonio Lizzano de NOTICIAS URBANAS, el periodista responsabilizó al presidente de la agencia, Martín Granovsky por la actual situación

El periodista Ignacio Fidanza, director del sitio web lapoliticaonline, recibió el domingo por la tarde un e-mail cuya procedencia afirmaba: fidanza_sos_boleta@tmail.com. El mensaje de texto aludía a la información que su sitio publicó el viernes pasado en donde se contaba la agresión que sufrió el editor del turno noche de Telam, Carlos Ripoli, en la madrugada del miércoles. Este dato también fue publicado por NOTICIAS URBANAS, un medio de informaciones capitalinas vinculado a Alicia Pierini.

Fidanza dialogó con NOTICIAS URBANAS sobre la amenaza recibida y manifestó: "El presidente de Télam, Martín Granovsky, es el responsable de esta situación porque, según denunciaron los trabajadores de la empresa, en la misma hay personajes pesados que utilizarían este tipo de prácticas".

El texto de amenaza también critica a los empleados de la agencia que están contra Granovsky y finaliza en tono de amenaza, al referirse a Fidanza:“Vas a ser el único periodista que escribe la nota de su propia defunción”.
 


Portada