POR QUÉ KIRCHNER NO VA A LA AMIA

 

Julio de 2006

Por Edgardo Frola .- Fuentes propias y de la agencia parlamentaria FOIA


UNO - PARO GANADERO

Un temor que agita las aguas del entorno presidencial es la cada vez mas probable posibilidad de que el paro ganadero anunciado por la combativa CRA - Confederaciones Rurales Argentinas- afecte la provisión de carne a la población y provoque, además, el aumento de este producto. La actitud confrontativa del gobierno estuvo a punto de producir el milagro que dos fuerzas normalmente antagónicas : la Federación Agraria Argentina y la CRA se unieran para armarle al gobierno un paro políticamente conflictivo. No se dio, pero no se descarta para el futuro.


DOS - ¿NO LES TENGO MIEDO?

La amenaza de Blumberg al Ministro de Justicia de que convocaría a otra marcha por el tema seguridad -vinculada a la reforma del Código Penal en marcha- hizo que desde el gobierno rápidamente se desactivara el proyecto y se lo comunicara a la opinión pública. El código era un “belleza garantista” que llegaba casi a lo gramsciano, pero desde la Rosada surgió el temor que esta convocatoria blumbergiana llegara a juntar tanta gente como la primera ( Recordemos: mas de 200 mil) lo que, a esta altura del gobierno K, constituiría un desastre. Lo ocurrido en Belgrano y Necochea ( se juntaron casi 10 mil personas en cada lugar) aumentó la paranoia gubernamental y reforzó la idea de “desensillar hasta que aclare”. Tal vez en el futuro – dicen- podrá ponerse el proyecto nuevamente en marcha, si el índice K de popularidad aumenta. Otro “arrugue” fue la del aumento a las FFAA y FFSS, pues los últimos informes de inteligencia señalaban que si no se hacía algo rápidamente la situación podía descontrolarse. Creen ahora que este aumento va a serenar a los capitanes, que han pasado a ser los carapintadas de la era K (Recordemos: en la era alfonsinista eran los tenientes coroneles).


Craso error...


TRES  - ¿NUEVA HIPÓTESIS DE CONFLICTO INTERNO?

No la hemos podido corroborar por otros medios, pero vale la pena mencionar esta info, que nos llegó desde dos fuentes: en un sector del entorno se está trabajando sobre la “hipótesis de conflicto sobre un hecho resonante y violento que conmueva a la opinión pública” ( ¿ acto terrorista?, ¿ magnicidio? ). Sobre esta base se prevé el dictado inmediato del Estado de Sitio y la puesta a disposición del Poder Ejecutivo de una bastante extensa lista de “opositores” que en ese momento se transformarán en potenciales “desestabilizadores de la democracia”. La versión nos dice que no sólo entran en el listado militares retirados y civiles afines con las FFAA, sino que además hay periodistas y algunos políticos opositores. El estudio llega hasta aconsejar el lugar de detención de los que integran el listado. Seguiremos investigando esta versión, porque no es descabellada y si es muy peligrosa. pues constituye un paso mas hacia la “dictadura democrática K” que muchos ven como posible a corto plazo.


CUATRO -LOS KAMIKAZES DE BAJA

Regresaron de su lugar de detención los cinco oficiales sancionados con 40 días de arresto por ir de uniforme al acto del 24 de mayo en Plaza San Martín. Al día siguiente se les notificó que pasaban a disponibilidad y 48 horas después que habían sido dados de baja del Ejército. Todo un record que para concretarlo violó cuanta norma militar existe. Lo importante es transmitir a la oficialidad joven que cualquier actitud rebelde será escarmentada de esa forma. Por estas desprolijidades los cinco capitanes ganarán seguramente el juicio contra el Estado y cobrarán ,en unos años, algunos pesitos que no les vendrán nada mal. Mientras tanto, son considerados por sus pares como “héroes”...
 

CINCO  - SIDE 1 : LOS TRABAJOS DE LA SRA PALACIOS

La info que nos llega directamente del edificio de la calle 25 de mayo es que Graciela Palacios, la encargada de investigar a los mas acérrimos enemigos del Lupín, tiene tres objetivos valiosos: a) Lavagna y sus allegados mas íntimos, buscando, como ya dijimos, como destruir la imagen del ex ministro b) Menem y sus troupe, vinculándolos al atentado a la Amia, donde se profundizó la llamada “pista siria”, pero no para esclarecer el caso, sino para atacar a Anzorregui, Galeano y demás colaboradores y c) el ámbito castrense donde se investiga la Unión de Promociones y otros “indeseables” como las damas Pando, Lucioni y Mujica, el periodista Carlos Manuel Acuña o el Tte Cnel Nani y su grupo del Morera. Para esta labor cuenta con un equipo de agentes bastante nutrido, que cobra suplementos monetarios en negro para asegurar su lealtad. No obstante, hasta el momento sólo han dado muestras de muy poca profesionalidad.


SEIS - SIDE 2. LA INTERNA

Tal vez la poca profesionalidad que acusan los espías de la Secretaria de Inteligencia se deba a los conflictos laborales internos, que se basan en una política vejatoria de los agentes que consideran “infieles” por haber trabajado para otros gobiernos ahora mal vistos por el sector “K”. Como se dijo en PPV anteriores muchos cobran sobresueldos en negro, pero esos sobresueldos (que se pagan en la segunda quincena del mes, concretamente el 22 si no es feriado) son aleatorios ya que no todos cobran lo mismo y el nivel depende del grado de obsecuencia demostrado. También se ha decidido que el que falta tres o mas días en el mes por enfermedad no cobra sobresueldo, por lo que muchos van a trabajar enfermos ( y obviamente, no rinden nada). Se suma a esto otras medidas como: a) Solo tienen credenciales los que trabajan en la calle; b) Se limitan al máximo los permisos de portación de armas; c) Al igual que con las FFAA se castiga a los espías retirados, que no reciben aumento alguno por “pertenecer a la SIDE pasada” y d) Se ataca también a los “infieles” amuchándolos en la División Estudios Complejos, una oficina ubicada en San Martín y Corrientes donde se acumulan varias decenas de agentes “infieles”obligados a actuar como “ñoquis” ( al lugar lo denominan “Cromagnon”).


SIETE - ESCRACHE

El miércoles 19 de julio próximo, Mr. President se hará presente en San Isidro para inaugurar, junto al “intendente K” Posse y al “Gobernador K” Solá, el tunel que reemplaza en Victoria a las famosas “cuatro barreras”. Lo interesante de esto es que un grupo de vecinos se está organizando para armarle un escrache al Presidente, el que sería con pancartas donde se criticaría desde la política agropecuaria hasta la militar. La convocatoria se maneja con gran sigilo, para evitar se intente contrarrestarla desde el gobierno.


Info exclusiva de FOIA


LINO GUTIERREZ SE VA DOLIDO

Quienes estuvieron con Lino Gutierrez lo notaron dolido y frustrado. El embajador de Estados Unidos en la Argentina comentó que está muy enojado por tener que abandonar su destino en medio de un “enfriamiento” de la relación bilateral y de un acercamiento de Néstor Kirchner con Hugo Chávez. Fue el comentario que le hizo a algunos funcionarios y legisladores K que suelen tener buena relación con EE. UU. En el Gobierno aseguran que Kirchner optó hace dos meses por poner distancia con Washington cuando se enteró de que Roberto Lavagna se había reunido con altos funcionarios norteamericanos, especialmente con Tomas Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio, hombre de George W. Bush. La reunión se la hizo José Octavio Bordón, y desde entonces el embajador argentino en EE. UU. está en la mira de Kirchner, que lo sabe un amigo de años de Lavagna. A raíz de esas reuniones del ex ministro, Kirchner cree ahora que el gobierno de Estados Unidos está “operando” para debilitarlo y para sacarlo del sillón en 2007. Por eso, buscó refugió político y económico en Hugo Chávez.


MALESTAR DE LA AMIA CON KIRCHNER

Néstor Kirchner no irá a la conmemoración del 12° aniversario del atentado a la AMIA y la entidad judía cree “que es significativa” su ausencia en el acto, del cual sí participaría Daniel Scioli y la primera dama, Cristina Kirchner. El presidente no irá porque viaja a Paraguay para una visita oficial acordada hace dos semanas en Venezuela. “Es negativo porque siempre ha venido y su ausencia no pasará inadvertida, será la primera en su mandato”, aseguró un hombre vinculado a AMIA. Esto se suma al malestar que existe porque la causa, por ahora, no avanzó en la pista internacional y sólo se estancó en las responsabilidades de Juan José Galeano, por su mala investigación, y de Hugo Anzorreguy, ex Side, por su presunta intención de encubrir y pagar 400 mil dólares a Telleldín. Los informes de la SIDE avanzan en la “pista siria” y establecen serias responsabilidades por el atentado al Estado de Irán, y a muchos de sus ex jerarcas. Pero el gobierno de Kirchner parece haber usado esa información para atacar políticamente al menemismo. Estos reclamos se han oído en Estados Unidos por parte del Comité Judío Americano, que tiene sólidos vínculos con la AMIA. Precisamente, esta entidad no vendrá al homenaje del martes próximo a la Argentina. Se trata de la misma entidad que visitó a Kirchner cuando el patagónico prometió 40 cassettes con escuchas que revelarían parte de la trama del atentado. Al final de la reunión, Kirchner dijo “Ah... y encontramos los cassettes”. Luego se dirigió a Alberto Fernández y le preguntó: “¿no encontramos los cassettes?”. El jefe del Gabinete le dijo: “Sí, si”. Fue cuando el ex titular de AMIA Abraham Kaul, en compañía de los hombres del Comité Judío Americano, salió a anunciar la gran noticia una mañana y luego a la tarde Kirchner dijo que había habido un malentendido de la entidad judía. En cambio, sí vendrán a la Argentina una importante comitiva del Congreso Judío Mundial, encabezada por el rabino Israel Singer, y se entrevistará el lunes con Kirchner en la Casa Rosada. Por la tarde, el Presidente viaja a Paraguay y el martes el Congreso asistirá a la AMIA. El Congreso Judío Mundial está más emparentado con la DAIA en la Argentina. Pero el que maneja el poder real en el mundo es el Comité Judío Americano, en cuya sede en Washington suelen disertar los presidentes norteamericanos y donde Kirchner había sido premiado en un viaje hace dos años. La particularidad este año es que Memoria Activa pidió participar del acto de la AMIA. Esa entidad está enfrentada duramente con Familiares y Amigos de las Víctimas por viejas discrepancias en la investigación. La AMIA le respondió que aceptaba la concurrencia de Memoria Activa lo que generó un chispazo con Familiares.

 

Quien sí hará homenajes por doquier será Jorge Telerman, de origen judío, quien comenzará las celebraciones al terminar la celebración del shabat, a las 18.30 del sábado, con una carpa abierta en el Obelisco, donde se prenderá una vela y habrá una pantalla gigante que mostrará imágenes del atentado hasta el martes a las 9.53. Telerman pedirá a Iglesias y Bomberos de todo Buenos Aires que a esa hora hagan sonar todas las campanas y sirenas.
 

 


 

Portada