ARGENTINA SE CASA POR CORRESPONDENCIA CON TEHERÁN

 

Julio de 2006

Por Edgardo Arrivillaga


Argentina y Venezuela acaban de sellar un acuerdo de integración energética, política, y tenuemente militar-al menos en sus intentos y en un tiro por elevación han establecido una tácita alianza con Teherán.


La jugada multipolar favorece obviamente a Chávez, que ve recompensados sus esfuerzos de utilizar el petróleo como herramienta geopolítica y condicionadora de las relaciones internacionales. También, coloca en una posición subordinada a la Argentina por varios motivos.
El acuerdo se sella en momentos en que la preocupación mundial esta centrada en dos focos y ninguno de ellos es Sudamérica.


El primero es Medioriente con la clara intención Egipto-israelí de liquidar el flan inestable de la entidad palestina y convertir la zona al menos por ahora en un protectorado sutil siguiendo el modelo Líbano de 1982.


Esto ocurre porque la Unión Europea ha soltado también la mano a los Palestinos. Harta de financiarlos, ha dedicado en los últimos años proporcionalmente mas dinero a Belén que todo el Plan Marshall de postguerra, los europeos han entendido que la carta Palestina en sus contornos actuales es poco confiable para la seguridad de su territorio. También y a la inversa de Chávez , Palestina no es un actor estratégico en el mundo energetico. Es menos relevante que Bolivia y los ensayos brillantes pero sin eficacia de gente como Chomsky o Mohamed Heikal, único intelectual serio que ha producido el mundo árabe en términos de realismo político y legitimidad internacional desde una posición nacional y no de apolide-es egipcio - no suplen la inexistencia económica del asunto.


Al revés de países como Irlanda o la propia Argentina entre 1880 y 1930, países inventados y ficcionales, productos de una inmigración, una cultura, una literatura y un ministerio de educación pero con una importancia económica incuestionable Palestina es simplemente un símbolo antisionista para algunos trotskistas y nacionalistas de retaguardia y una bandera de guerra para las organizaciones de derechos humanos que coinciden curiosamente con el socialfascismo del pasado.
Sudamericanos en su mayor parte ya que los franceses, italianos y los del mundo del Este hace ya tiempo que han cerrado el asunto con Israel. Las bombas islámicas son exactamente islámicas y no seguidoras de los bisnietos de Zev Javotinsky.


El segundo punto de conflicto en este mundo peligroso de santos y sicópatas es Corea del Norte. Cuenta con un potencial misilistico nada desdeñable en su zona de influencia pero una hambruna que solo recuerda a las aventuras del último maoísmo y la antidiluviana revolución cultural que casi feudaliza China para siempre.


El juego de Corea vuelve a ser paz nuclear en el pacifico por alimentos.Retoma el nivel de negociación que tenía con Bill Clinton y en ese sentido sus misiles son un simple póquer de guiños hacia la administración americana, hacia el propio Japón y hacia la preocupación de los organismos internacionales por la proliferación nuclear. Las dos crisis hacen montar los precios del petróleo con lo cual se benefician exactamente Chávez y los intereses petroleros anglo-americanos a la vez.


En el ínterin y de forma un poco patética el gastado presidente Kirchner recibió aplausos pro malvinenses por parte de los parlamentarios chavistas.


Dato menor. Malvinas siempre fue un elemento crucial de la diplomacia venezolana que hasta nos ofreció aviones y pilotos durante la guerra de 1982 simplemente porque Caracas apoya el juego regional que acreciente a la Argentina en detrimento del Brasil.


En el mismo periodo las elecciones mexicanas han derrotado a Chávez y a Kichner. Los dos países apoyaban a López Obrador y en el caso argentino se habían realizado reuniones secretas con cuadros de la socialdemocracia mexicana a la que se consideraba gallardamente vencedora del asunto. No fue así y esta es una nueva apuesta regional esterilizada por la ideología que deberá ser analizada próximamente.


Por otro lado los amagos de Chávez de crear un ejército sudamericano son simplemente retóricos, pero apuntan hacia el Brasil y no hacia Estados Unidos.


King Kong tropical es exuberante y barroco como un buen gestor de prostíbulos en Panamá o Miami pero no es tonto.


Debilitar al Brasil es su objetivo nacional y no apostar a la Argentina en su guerra ficticia con los británicos o en la malvinización gesticulantemente galtierizada de nuestra política exterior.


Alan García y Chile están operando a su vez contra Chavez, intentando recrear el Pacto Andino alargado hacia la esfera estratégica del Pacifico, incluyendo Brunei, Singapur y Australia y naturalmente China y Japón.


No hay sistemas de armas compatibles entre la Argentina, Venezuela, el Uruguay y el Paraguay – volcado cada vez mas hacía los grupos Ranger y Seals que entrenan en su territorio y el armamento ruso que Venezuela ha comprado también nutre a Brasil que sigue diversificando su rol de potencia tranquila y segura. Genuinamente multipolar.


Estados Unidos esta empeñado en el frente medioriental –Israel es el aliado occidental junto con Egipto –y analiza el problema del Pacifico. Lo de Chávez no es demasiado importante. Lo de la Argentina menos.
Dos hechos son significativos.


Los buques petroleros prometidos por Buenos Aires a Caracas van a paso lento porque el país carece de sistemas de doble quilla, esenciales para el transporte de petróleo .Chávez, un ejecutor expeditivo esta molesto con el asunto. El atraso del guardiamarina Urien al frente de los astilleros nacionales no cierra con la ejecutividad del ex boina roja venezolano.


Segundo punto, la preocupación americana sigue pasando por el terrorismo pero no en los términos ideológicos que estremecen a Pagina 12 y a Juan Gelman sino a algo mas inmediato. La criminalidad organizada que campea sobre México, las maras salvatrucha que llegan a Colombia y según algunos habrían llegado también a la provincia de Buenos Aires.


Otros elementos interesan: el blanqueo de dinero del narco a través de registros catastrales y el control de las compras y ventas de aviones, naves y automotores. El mes próximo se realizara una reunión internacional que apunta a establecer un banco de datos unificado con sede en Miami. Es la respuesta directa a los auditores cubanos que están en Venezuela y en Bolivia a la vez.
Entre tanto y con ese virtuosismo de las epopeyas del siglo XIX la Argentina vía Venezuela ha decidido casarse platónicamente por correspondencia con esa novia desconocida en Teherán.

 

Portada