22 DE AGOSTO, EL ERP Y  BLUMBERG

 

Agosto de 2006


No solo el piketero recuperador de imaginarias fronteras D´Elia esta contra Blumberg y la peligrosa marcha de fin de mes. Hoy el gobierno conmemora la Masacre de Trelew,provocada por sectores ultras que pretendían voltear el gobierno del general Agustín Lanusse,

liquidar los acuerdos con los partidos políticos,  encaminar el país hacia una guerra civil anticipada.


Paradójicamente Trelew, una masacre con demasiados sobrevivientes, evidentemente muy mal planificada como masacre, hoy es conmemorada por el ex abogado del ERP, Eduardo Luís Duhalde.


En aquellos tiempos los hechos de Trelew fueron prolijamente descriptos por el semanario Prensa Confidencial dirigido por Jorge Vago mediante información cuidadosamente chequeada vía ejercito, marina y policía.


La publicación provocó una crisis en el Ministerio del Interior ocupado por Mor Roig y costó marginalmente sus puestos a a dos o tres periodistas -Oscar Raúl Cardoso entre ellos, hoy Clarín -quiénes no vacilaron en denunciar los hechos con el elocuente titulo de El Golpe.


Curiosamente ni Cardoso, de familia militar, ni otros periodistas involucrados en las revelaciónes nada tenían que ver con las formaciones especiales abatidas en Trelew. Eran gente que revistaba en el nacionalismo católico o en el nacionalismo promilitar de la época.
Revivían sin advertirlo las denuncias de Sánchez Sorondo en Azul y Blanco veinte años antes.


Hoy, el ERP se ha convertido en un brazo agitador del sistema y su confluencia con sectores del gobierno para hacer abortar la marcha de Blumberg responde a la lógica de algunos servicios secretos que no son estrictamente argentinos.


Ahora Blumberg es el blanco. 


Seguirán todos los otros.


Cortinas de humo

1.Blumberg denunció a A. Fernández la hostilidad de sectores paragubernamentales y lo responsabilizó por su seguridad personal

2.La relación entre el Movimiento Libres del Sur y el gobierno de Néstor Kirchner es fluida, estrecha, permanente. En su página en internet, esta
organización se presenta como abanderada del Gobierno Nacional, y fueron los que pegaron los afiches difamatorios contra Juan Carlos Blumberg


Afiches en los que a su fotografía le se le aplico un bigote de Adolf Hitler y un uniforme de las SS) y que firma abiertamente el Movimiento Libres del Sur.


¿De qué se trata?

 

3. Según ellos es una agrupación que trabaja por "el Frente para la Victoria junto al Presidente, para llevar adelante consecuentemente el Proyecto Nacional y Popular que desarrolla nuestro gobierno".

Esto quiere decir que integra el oficialismo. Por si quedaran dudas, hay ejemplo ilustrativos. Meses atrás realizó la inauguración de su filial en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires. La información oficial informó que el
evento contó con la participación de: José Medrano, Secretario de Bloque del Frente para la Victoria, Marta Zamora, Concejal del Frente para la Victoria, Diana Barcia, Dirigente del Movimiento Evita, Gustavo Arrieta, Presidente del HCD de Cañuelas, Guillermo Raskewich, Presidente del Club de Pesca de Cañuelas y el Ingeniero Heriberto Ponce. Además, adhirieron al mismo: Mariza Fassi, Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Dr. Fernando Kuri, Secretario de la Presidencia del HCD de Cañuelas, Oscar Huidobro de la CNP de Cañuelas (Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo),
Victor Turquet, dirigente del Movimiento Evita, y Ramón Álvarez, Tesorero  del Centro Comunitario Caritas Felices.

El Encuentro Fundacional Nacional del Movimiento Libres del Sur se realizó el 27 de abril en el Centro Costa Salguero, Avenida Costanera R. Obligadoy J Salguero, Ciudad de Buenos Aires.

La mesa de conducción del Movimiento Libres del Sur se encuentra integrada por Humberto Tumini, Jorge Pereyra, Marcelo Frondizi, Cecilia Merchán, Jorge Aragón y Jorge Ceballos, conocido porque es funcionario del Ejecutivo
Nacional y líder del Movimiento Barrios de Pié, probablemente el ala más pro-Hugo Chávez de la 'transversalidad kirchnerista'.

No faltan quienes afirmen que esta organización prepara un 'escrache' contra Blumberg, y fue el motivo por el cual éste llamó telefónicamente al ministro del Interior, Aníbal Fernández, solicitando explicaciones y responsabilizando al Gobierno por su seguridad personal.

5. Aquí algunos datos sobre cada uno de los dirigentes citados: Humberto Tumini Cordobés, 55 años, casado, dos hijas y un hijo, dos nietas. Es secretario general de la Corriente Patria Libre, partido que fundó en 1987 y que orienta diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Barrios de Pie. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1988. Actualmente es uno de los dirigentes políticos que integra la Coordinadora Kirchnerista Porteña.

Preso por integrar el PRT ERP durante la última dictadura militar, recuperó su libertad al iniciarse la democracia en 1983. En el año 1986 fundó en Córdoba la CUP (Corriente de Unidad Popular), agrupación identificada con la izquierda nacional.

Profundamente antiperonista, recibió apoyos de la Coordinadora radical de Córdoba, fundó y dirigió la revista "Entre Todos" desde donde sirvió como  apoyo del "Movimiento Todos Por la Patria" (que atacó el Regimiento de la La Tablada)

Adscribe al análisis marxista de la sociedad y de la política toda su acción como se verá tiende a buscar la lucha de clases como camino para la toma del
poder.

Durante 1987 fue director del periódico Electrum del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, luego de que éste fuera recuperado por los seguidores de Agustín Tosco. En noviembre de 1987 fundó la Corriente Patria Libre, partido que orienta en la actualidad diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Barrios de Pie.

En ese mismo año, en representación de Patria Libre, formó parte de la Mesa Nacional del Frente Amplio de Liberación (FRAL) y desde 1988 hasta 1990 fue parte de la Mesa Nacional de la alianza Izquierda Unida. En 1990, en el Primer Congreso de la Corriente Patria Libre, fue elegido Secretario General, cargo para el que fue reelecto en el Segundo (1996), Tercer (2000) y Cuarto Congreso (2003) de dicha organización. En las elecciones de 1995 fue candidato a Presidente de la Nación por la Corriente Patria Libre. Desde 1997 hasta el año 2001condujo el Frente de la Resistencia, y en este último año se incorporó a la Mesa Nacional del Polo Social -que tenía como su principal referente al padre Luis Farinello-, acompañando al escribano Antonio Cartañá en la lista de diputados nacionales por la Capital Federal para las elecciones legislativas de octubre de 2001.

Desde el año 2003, junto con otros sectores integró las iniciativas sociales del kirchnerismo transversal que conformaron el Frente de Organizaciones Populares (FOP), que realizó su encuentro en Parque Norte en junio de 2004 y el Frente Patria para Todos, alianza de fuerzas kirchneristas transversales que protagonizó un acto de unidad en el Luna Park en octubre de 2004 y un encuentro de discusión en la Facultad de Derecho de la UBA en diciembre del mismo año. Conformó, entre otros, la Coordinadora Kirchnerista Porteña, uno de los sectores que representó el proyecto del Presidente Nestor Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es uno de los dirigentes que apoya el proyecto del Presidente Nestor Kirchner,  construyendo y fundando el Movimiento Libres del Sur, conjuntamente con Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Jorge Pereyra (Partido
Comunista Congreso Extraordinario), Jorge "Quito" Aragon (Agrupación Martin Fierro), Cecilia Merchan (Red de Mujeres Solidarias), Nahuel Beibe (Frente Barrial 19 de diciembre) y Marcelo "Nono" Fondizi (Agrupación Envar el
Kadri), entre otros dirigentes Jorge Pereyra Dirigente de la Pcia. de Buenos Aires. Secretario General del Partido Comunista Congreso Extraordinario, hasta el lanzamiento del Movimiento Libres del Sur.

Marcelo Frondizi, alias 'Nono' Secretario Gremial de ATE Capital. Dirigente de la Agrupación Envar El Kadri.Cecilia Merchán Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy que implementa el Consejo Nacional de Políticas Sociales. Coordinadora nacional de la Red de Mujeres Solidarias.

Jorge Aragón, alias 'Quito' Dirigente de la Pcia. de Buenos Aires. Coordinador del Frente barrial 19 de Diciembre y dirigente de la Agrupación Martin Fierro.

Jorge Ceballos Subsecretario de organización y capacitación popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion. Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie.

La mala opinión del Movimiento Libres del Sur acerca de Juan Carlos Blumberg queda manifestada en la siguiente reflexión de Humberto Tumini, titulada 2 batallas':

"Si bien faltan aun un año y dos meses para las elecciones presidenciales, salta a la vista que ya comenzaron los armados políticos en dirección a las
mismas y a los comicios provinciales; siendo además que unos cuantos de estos van a tener lugar en forma adelantada. Los contendientes de esta pelea, donde se juega una parte no desdeñable del futuro del país a mediano plazo, ya van afilando las armas. Es decir: las estrategias, los candidatos, las alianzas, etc.

Justo es entonces, para los que nos sentimos parte del proyecto nacional de Néstor Kirchner, y estamos también indisolublemente ligados al campo popular, comenzar a emitir algunas opiniones al respecto.

Por lo pronto, creemos nosotros que vamos en camino a librar no una, sino dos batallas. Y para ello debemos prepararnos. La primera y fundamental es contra la derecha que pretende, mas allá de los disfraces que adopte, derrotarnos y hacernos retroceder en la historia. La segunda, muy importante, contra los que desde adentro (ya alertaba allá lejos Evita al respecto) y luego de haber contribuido a destruir el país, buscan reciclarse
para seguir, esencialmente, en lo mismo.

Vamos por partes entonces. Como hemos dicho en otros editoriales recientes, la reacción ha empezado a venir por nosotros: por el Presidente Kirchner, por el proyecto nacional que el representa, por los intereses y derechos de los sectores populares. Con un plan que contempla acciones diversas desde el ámbito militar (ya lo ha denunciado públicamente el diputado nacional Edgardo Depetri), desde una parte de la cúpula de la iglesia, de los empresarios mas concentrados en acuerdo con el poder económico mundial y el gobierno norteamericano, en el terreno de la seguridad urbana con Blumberg
de abanderado y sectores de las fuerzas policiales y de seguridad de operadores, con los grandes medios de comunicación como fogoneros y reproductores de todo ello, etc. Y completan dicha estrategia, como la frutilla del postre, planes electorales orientados a intentar derrotar al Presidente Kirchner en su versión de máxima; o a dejar parada para el período 2007-2011 una oposición política a la derecha lo mas fuerte posible.

Son funcionales a esta estrategia (y la discuten sin lugar a dudas con la embajada de los EEUU) tanto el tandem Macri-López Murphy-Sobich, Lavagna y sus aliados, como también Elisa Carrió. Ni hablar del dúo Menem-Rodríguez Saá.

No hay que subestimarlos en nada. Allí esta el poder del enemigo en serio. Contra ellos debemos ir duramente, en defensa del Proyecto Nacional. Hay que desnudarles y desarmarle sus maniobras constantemente, y en las elecciones presidenciales infringirles una dura derrota.

Esa es una de las batallas que tenemos por delante. Como decimos mas arriba: la fundamental. Pero tenemos también que librar la otra, cuya importancia puede no terminar de percibirse plenamente en el contexto actual. Pero que,acorde a lo que enseña la historia, luego determina su resultado, en un grado significativo, el vigor de los procesos como el que tenemos en curso.

En ella entonces debe involucrarse el campo popular para conquistar una representación fuerte, política e institucional, al interior de la alianza que sustenta el proyecto nacional.

Esa representación nos es hoy disputada abiertamente por otros sectores, que pretenden hacerse de la misma luego de un pasado, incluso muy reciente, de abierta connivencia no solo con el modelo económico neoliberal, sino también en algunos casos con sus peores lacras. Ojo que esto no es una generalidad, tienen nombre y apellido los que buscan encaramarse como la representación del kirchnerismo a pesar de ser su antítesis, o casi. Los intendentes de la provincia de Buenos Aires Baldomero Alvarez, Quindimil, Rossi y Gropi, o el diputado Villaverde del Partido de Almirante Brown, entre otros, dicen ser hoy los hombres del presidente.

No son los únicos, claro está, De la Sota, por ejemplo, sostiene lo mismo desde hace rato; y ahí andan dando vuelta en el mismo sentido desde el gobernador Romero de Salta hasta el menemista Rubén Marín de La Pampa. Para no hablar de personajes como Ramón Saadi o Luís Barrionuevo, y así sucesivamente. ¿O acaso Daniel Scioli expresa seriamente este proyecto kirchnerista, como para promoverlo a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires? Alguno dirá por allí, si plantearse dar esta pelea no es contradictorio con el llamado del Presidente a la pluralidad. No lo vemos así, por cierto.

 


 

Portada