MANIOBRAS POLÍTICAS EN UNA TREGUA INESTABLE

 

Agosto de 2006

Por Strategicos


El panorama medioriental sigue siendo complejo después de la guerra como siempre ocurre después de los enfrentamientos. Como hemos dicho Israel ha logrado un solo objetivo táctico que es la limitación de la lucha antiterrorista terrestre a una distancia prudencial de sus fronteras. Pero aun hay temas pendientes que resolver. Es la primera vez que una blitz israelí debe simplemente limitarse con una retirada que coloque en su lugar a una fuerza de interposición que deberá demostrar todavía su eficacia. Ha sido una maniobra inteligente y si Europa hubiese hecho lo mismo con Bélgica y Polonia en 1916 no se hubiese destruido el equilibrio que abrió las puertas a la revolución soviética y a la destrucción del imperio austro-húngaro.

La lucha entre los americanos y los franceses recién comienza .Francia sabe que junto con Siria han mantenido la zona mas estable que la desarticulación propuesta por los autonomismos libaneses apoyados por los americanos. Herederos directos de la descolonización petrolera fomentada por los angloamericanos en los 60.

Ahora se baraja y da de nuevo. De la OLP se ha pasado a Hamas y de Hamas a Hizbollah y estas mutaciones han producido cepas cada vez mas duras y resistentes.

El botín para distribuir es la reconstrucción del Líbano pero esta claro que nadie puede pasearse alegremente por países del tercer mundo árabe e inestable liquidando sistemas y proponiendo planes de reconstrucción que después no se consuman. Eso no es una política. Es una catástrofe. Que alimenta al fundamentalismo en su versión dura y al nacionalismo en su versión moderada.

Estados Unidos debe poner tanto dinero como la Unión Europea para la reconstrucción. De lo contrario su campaña mundial será poco creíble. Y efectivamente los plomeros americanos deberán empezar a habituarse a pagar los costos de la guerra. Desagradable pero los imperios no se forjan con el ojo puesto en la opinión del plomero.

Tampoco busquemos a la democracia liberal porque allí no la encontraremos casi en ninguna parte. Salvo en Israel.

Pero las grandes maniobras han comenzado. Las informaciones indican la crisis mayor como telón de fondo de tres liderazgos políticos que deben conformarse, el de los libaneses (inexistente) el de Bush (en cuestión) y el de Israel.(en crisis).

La próxima jugada de Hizbollah será clara y ya se lo puede anticipar sin un análisis demasiado concienzudo. Infiltrarse en el ejercito libanés, captarlo y convertirlo en una prolongación de la guerrilla islamista.

Ese es el próximo objetivo de Hizbollah. Veremos como se responde a eso .Y noviembre es el mes clave, los americanos deberán comenzar a decidir la fase política que sucederá a Bush.

Puede ser el retorno de los Kerry,l os Gore o cualquier variable del partido demócrata americano.


Las Noticias

Se mantiene el cese al fuego en el Líbano mientras continúan las negociaciones

El cese al fuego en el Líbano se mantiene por tercer día consecutivo; sin embargo, crecen las dudas sobre cuánto durará. Según el periódico israelí Haaretz, un alto funcionario militar dijo hoy que el Ejército israelí podía quedarse meses en el sur del Líbano hasta que se despliegue una fuerza internacional. El Washington Post informa que Hezbolá rechazó retirarse del sur del Líbano pero dice estar abierto a acordar el retiro de sus combatientes, siempre y cuando el Ejército libanés no realice una búsqueda exhaustiva de sus búnkeres ni centros de operaciones. Israel y Estados Unidos insisten en que el cese del fuego debe provocar el retiro total de Hezbolá en el sur del Líbano.

 


Israel alerta a los residentes del sur del Líbano

Israel continua el bloqueo de los puertos libaneses, y advirtió a los residentes que no se dirigieran al sur de río Litani. El martes, Israel lanzó folletos advirtiendo a los residentes que el sur del Líbano “permanecerá en peligro” antes del despliegue de las fuerzas internacionales. Miles de libaneses no hicieron caso a las amenazas y regresaron a sus hogares.

 


Funeral masivo en Tiro

Mientras miles regresan a sus hogares, el Líbano continúa sepultando a sus muertos. Este martes, tuvo lugar un funeral masivo para 39 personas que murieron en Tiro. Hoy más temprano, los trabajadores cavaron allí mismo otra tumba que contendrá un número estimado de cien cuerpos.


Informe: costos de reconstrucción del Líbano alcanzan los siete mil millones de dólares

El Líbano enfrenta un esfuerzo de reconstrucción masiva. Este martes, el Centro de Investigaciones Económicas en Beirut determinó que los costos de reparación y reconstrucción superan los siete mil millones de dólares. Las reparaciones más costosas serán las de carreteras y puentes del Líbano. Según el periódico Guardian de Londres, Israel bombardeó más de 94 carreteras y 70 puentes durante el ataque. Se cree que al menos diez mil hogares fueron dañados o quedaron en ruinas. La semana pasada, el Beirut Daily Star informó que más de 900 pequeñas y medianas empresas fueron destruidas, causando un daño estimado de 200 millones de dólares.


Derrame de petróleo en el Líbano es “el mayor problema ambiental” en Medio Oriente

Mientras tanto, un funcionario que trabaja en la limpieza del derrame masivo de petróleo en las costas libanesas dijo este martes que el Líbano se está enfrentando al mayor problema ambiental en el Mediterráneo. Más de 15.000 toneladas de petróleo se derramaron en el mar luego de que Israel atacara una central eléctrica el mes pasado.

 


Assad critica a Estados Unidos e Israel en su primer discurso desde que comenzó la guerra del Líbano

En Siria, el Presidente Bashar Al Assad habló el martes sobre la guerra del Líbano, en su primer discurso importante desde que comenzó el conflicto. Assad dijo que Israel y Estados Unidos son los culpables de demorar la paz en la región, y dijo que Hezbolá obtuvo una victoria importante.

 


Sri Lanka: los niños son objetivos legítimos en luchas contra rebeldes

El gobierno de Sri Lanka está suscitando la condena internacional por declarar que los niños pueden ser un blanco legítimo en la lucha contra los rebeldes Tigre Tamil. La declaración surgió luego de un ataque militar del lunes, en el que los Tigres dicen que al menos 61 niños resultaron muertos y docenas fueron heridos. UNICEF condenó el bombardeo y declaró que cree que las víctimas eran escolares que concurrían a un curso de primeros auxilios. Las Fuerzas Armadas alegaron que los niños eran hijos de soldados reclutados. Un vocero del gobierno de Sri Lanka dijo: “Si los niños son terroristas, ¿qué podemos hacer nosotros?”


Informe: gobierno de Bush hizo lobby para que Abbas destituya a gabinete de Hamas

Entre otras noticias, el periódico israelí Haaretz informa que el gobierno de Bush ha estado presionando al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas para que destituya al gabinete dirigido por Hamas. Abbas rechazo la solicitud.


Jefe de FDI criticado por venta de acciones

Mientras tanto, el jefe de personal de las Fuerzas Armadas israelíes enfrenta críticas internas luego de que se revelara que vendió acciones por decenas de miles de dólares unas horas antes de que Hezbolá capturó a dos soldados israelíes. Dan Halutz, director de las Fuerzas de Defensa de Israel, habría iniciado la venta justo en el momento en que los altos mandos militares y políticos comenzaron a hablar de la respuesta de Israel al ataque.

 


Julio es el mes en el que se registraron más muertes en la guerra de Irak

Mientras tanto, nuevas cifras muestran que el mes pasado fue el mes con más bajas en la guerra de Irak hasta el momento. Según el Ministerio de Salud iraquí y la morgue de Bagdad, casi 3.430 iraquíes murieron en incidentes violentos en julio, un promedio de más de 110 personas por día.


Informe: Bush frustrado y desconcertado ante falta de apoyo iraquí

El New York Times informa que el Presidente Bush expresó en privado su frustración acerca del progreso de la guerra en Irak y la falta de apoyo público a la ocupación de Estados Unidos. Citando a los participantes de la reunión del lunes en la Casa Blanca, el New York Times dice: “el Presidente expresó frustración de que los iraquíes no hayan apreciado los sacrificios que Estados Unidos ha hecho en Irak, y estaba desconcertado por cómo una reciente manifestación contra Estados Unidos en apoyo a Hezbolá logró atraer a tanta gente en Bagdad”.


Gobierno británico considera revisión en aeropuertos basada en origen étnico y religioso

El gobierno británico estaría considerando implementar un sistema de revisión en aeropuertos que incluiría la identificación de pasajeros por su origen étnico y religioso. La idea está suscitando críticas por parte de grupos árabes y musulmanes, que afirman que inevitablemente serán los más vigilados. Algunos oficiales de la policía británica también critican la medida. Ali Desai, un superintendente de policía británico-musulmán, dijo: “Lo que están sugiriendo es que debería existir un nuevo delito en este país llamado ‘viajar siendo asiático’”.


Enviado de ONU SIDA: Estados Unidos está practicando “neo-colonialismo incipiente”

En Toronto, el gobierno de Bush ha sido duramente criticado por parte del más alto funcionario de política del SIDA. El Enviado Especial de la ONU para el SIDA en África, Stephen Lewis, habló el martes en la 16ª Conferencia sobre el SIDA, y dijo que el gobierno está practicando un “neo-colonialismo incipiente” al realizar exigencias acerca de cómo los países africanos combaten la enfermedad. Lewis señaló el énfasis de la Casa Blanca en la educación para la abstinencia.


Clinton llama a aumentar financiamiento para investigación sobre el SIDA

Mientras tanto, el ex Presidente Bill Clinton también habló en la conferencia, donde pidió a los países occidentales aumentar el financiamiento para la investigación.

 


FCC pide a canales que identifiquen propaganda disfrazada de noticias

En Estados Unidos, surgen noticias de más vigilancia de la publicación de noticias en video (VNR, por sus siglas en inglés), es decir, propaganda corporativa que es presentada a la audiencia como una “verdadera” noticia.

 

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) envió cartas a casi 80 canales de televisión preguntándoles si identificaron adecuadamente propaganda disfrazada de noticias antes de ponerla al aire. Los canales enfrentan multas de hasta 32.500 dólares por no etiquetar adecuadamente las VNR. La FCC envió cartas a 77 canales identificados en un estudio publicado en abril por el Centro para los Medios y la Democracia. Los canales están dispersos en 30 estados y están afiliados a las cuatro cadenas más importantes: ABC, CBS, NBC y Fox. Muchas de las estaciones son propiedad de algunas de las empresas de medios más grandes del país, como Clear Channel, News Corp, Viacom, The Tribune Company y Sinclair Broadcast. Las empresas que financian la publicación de noticias en video incluyen a General Motors, Intel y Pfizer. En una declaración, el comisionado de la FCC, Jonathan Adelstein, dijo: “El público tiene derecho a saber quién pretende persuadirlo para poder decidir por sí mismo acerca de la credibilidad de la información presentada. Las prácticas deshonestas dificultan que los televidentes determinen la diferencia entre lo que es una noticia y la propaganda”.


Carter gana elecciones primarias demócratas en Nevada para lugar en el Senado

En materia política, Jack Carter, el hijo del ex Presidente Jimmy Carter, ganó las elecciones primarias para el Senado en Nevada. Carter se enfrentará al actual senador John Ensign en las elecciones de noviembre.


Reina maorí muere a los 75 años

En Nueva Zelanda se declaró una semana de luto tras la muerte de la reina maorí Dame Te Atairangikaahu, quien murió el martes a los 75 años. Fue la monarca que sirvió durante más tiempo a la comunidad maorí de Nueva Zelanda.


Fundadora de MFDP, Victoria Gray, muere a los 73 años

Por último, murió Victoria Gray Adams, la cofundadora del Mississippi Freedom Democratic Party (MFDP). Junto con Fannie Lou Hamer, Victoria Gray Adams fundó el partido con la creencia de que el Partido Demócrata en Mississippi no permitía la participación negra. Gray Adams fue la primera mujer en presentarse como candidata al Senado de Estados Unidos por el Estado de Mississippi. Fue miembro de la junta de la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur, del Reverendo Martin Luther King, y delegada nacional a la convención nacional del Partido Demócrata en 1964, donde se enfrentó a los demócratas y al Presidente Lyndon Johnson.
 

 


 

Portada