MISSING SIN JACK LEMMON

 

Septiembre de 2006

Por Edgardo Frola .- Fuentes propias y de la agencia parlamentaria FOIA


Missing I

La desaparición del albañil y ex montonero Jorge Julio Lopez , que fue testigo clave en el juicio a Etchecolatz, tiene sumamente preocupado al gobierno pues muestra una seria negligencia en el manejo de estos procesos. En efecto, nunca se pensó en proteger a estos testigos y recién ahora, ante el hecho consumado, se repara en esta falla. Solá, por su parte, desconcertado, pretendió dejar conforme al gobierno nacional y a la opinión pública echando a sesenta efectivos que, por su antigüedad, prestaron servicios durante el Proceso, mientras metía la pata hablando del "primer desaparecido en democracia" (¿se olvidó de los desaparecidos durante el gobierno democrático de Perón e Isabelita?). El temor del Lupín y su entorno es que ahora "la gente" le pase la factura a ellos. Por eso se disponen a cargarle toda la carretilla a Felipillo Solá. Doña Hebe ya hizo punta al pregonar que por decencia debería haber renunciado...


Missing II

La desaparición de Lopez constituyó - dicen en la Rosada - un balde de agua fría, ya que no se lo esperaban y por eso insisten en que "ellos no tuvieron nada que ver" y que este hecho los aterra. Pero en lo que parece han quedado algunas huellas dactilares de una operación de los "servis" es en las cartas de amenazas a algunos jueces federales, así como las amenazas a periodistas que nos relatan los diarios de hoy. Según nos informan este sería un paso mas en la escalada para crear el clima que permita dictar el Estado de Sitio y la consiguiente prisión de varios civiles, militares y periodistas que le resultan incómodos al gobierno por su postura opositora.


Si recordamos, ya Alfonsin se mandó una parecida...y no le salió nada bien ( pero en esa época todavía quedaban jueces con atributos).


El 5

Al tiempo que se desdibuja el ataque mediático a Karina Mujica, dirigente de Memoria Completa, verificándose que fue una bien urdida maniobra de la Secretaría de Inteligencia K, se avanza en la organización del acto en Plaza San Martín. Hablarán en el mismo el hijo del asesinado abogado y filósofo Carlos Alberto Sacheri y la hija del Teniente Primero Omar Abel Lucioni, se hará un minuto de silencio en memoria de los muertos y se cantará el himno nacional. La desconcentración será con la Marcha de San Lorenzo. La organización corre por cuenta de la Comisión de Homenaje Permanente y la Asociación de Victimas del Terrorismo de Argentina. Se busca superar la concurrencia del 24 de mayo. La Convocatoria es para las 18.30 hs en el mismo sitio que la vez pasada. Esta vez los militares no irán uniformados para no ofender a Little Bench.


Missing en piedra

El monumento de homenaje al TCnl Larrabure, ubicado en Plaza Francia va a ser sacado de allí por disposición presidencial. El Lord Mayor , encargado de cumplir la orden, astutamente comenzó a realizar una afrancesada maniobra para hacer mas sutil el retiro. Montó en el lugar un obrador y justificará el desplazamiento "temporario" por los importantes trabajos que deben realizarse en la zona. Sin embargo, se sabe que la orden es hacer desaparecer el monumento per secula seculorum. Le sigue en orden de mérito el monumento a Aramburu, que también tiene orden Telerman de sacarlo y hacerlo desaparecer.


¿Coraje missing?

Después de haber declarado ante el atril que no se puede dar el lujo de tenerle miedo a la mano de obra desocupada de la dictadura militar (hoy en su mayor parte septuagenarios y, por ende, leones herbívoros), el Lupín dispuso incrementar su custodia en el número de efectivos y potencia de armamento. Nos informan que ahora se desplaza desde la Rosada hasta el helipuerto con cinco autos de apoyo ( antes usaba sólo dos). Lo que aparentemente no aumentó es la protección del helicóptero, que diariamente accede y se retira del helipuerto entre los edificios de Puerto Madero, desde donde un francotirador (septuagenario ,y tal vez sufriendo un avanzado Parkinson lo que afectará su puntería ) puede acribillar a la máquina.


Legajos missing

Reservábamos esta noticia hasta tener mas elementos, pero al destaparla Ámbito, la volcamos hoy acá. Efectivamente Nilda está trabajando sobre el listado completo de todos los PCI - Personal Civil de Inteligencia- de las FFAA y de la Secretaria de Inteligencia. No solamente porque quieren repetir lo de Juanjo Alvarez, sino porque se quiere "filtrar" ese listado al CELS, que lo viene gestionando hace tiempo. ¿ Con que fines? Estimamos que no deben ser muy buenos, especialmente para los que integran esa lista.
Pero el caso es que los famosos "colaboradores estrella" no figuran en los listados de los empleados de inteligencia. Los "colaboradores" recibían el sobre sin figurar en ningún listado oficial, y son los "colaboradores" los que mas interesa a Verbitsky deschavar, pues esa lista si que tiene sorpresas...


Iglesia

La respuesta del obispo de Paraná, monseñor Martinez a Mr. President descolocó al pingüinaje. En la Rosada manifestaban que no se esperaban un ataque tan directo que le pegara al Lupín donde mas le duele. Esto hace presumir una escalada en la ya ríspida relación que tiene el gobierno con el Episcopado Nacional, escalada que por el momento parece no tener fin. Por otra parte los dichos de monseñor Martinez se atienen a la estricta verdad histórica y, por ende, mas bronca le produce al Dr. K: hubo muchos obispos que combatieron al Proceso, mientras no se conoce que Kirchner o su mujer lo hayan hecho desde el sur; por el contrario, se sabe que hizo la mayor parte de su fortuna en esa época.


Karina

El revuelo suscitado por el ataque a Karina Mujica nos ha mostrado una faceta que conocíamos pero que no pensábamos que podía afectar a gente que se las da de culta: Un burdo programa que la señaló como prostituta, con imágenes mas que dudosas, desencadenó algunas curiosas críticas a varios de los organizadores del acto del 5 de octubre: ¿Como puede ser que dejaran Uds. que se les colara una mujer así? Decía una copetuda señora. Se le preguntó ¿vio el programa? No lo vi pero me contaron... bla, bla, bla.


(Esa señora es la misma que correrá presurosa a votar al Lupín " porque me dijo una amiga que..." ¡!!y se dice de clase media alta!!!). Y ese caso se ha repetido con algunos "distinguidos" oficiales retirados de las FFAA (por suerte bastante pocos). Nosotros nos comimos todo el programa y las repeticiones de los días posteriores y realmente no hay elemento alguno para condenarla, ni judicial ni socialmente. Todo suena a un invento artero, manejado curiosamente por el mismo "notero" que el 22 de mayo interrumpió una conferencia de Carlos Manuel Acuña y el 24 de mayo se metió en la manifestación a agredir de palabra a los concurrentes buscando una reacción -que consiguió- y por ende un título en los diarios... ¿ una coincidencia?


Informa FOIA desde NY

1.Entre Chavez y Bush

Kirchner aseguró en Nueva York que la Argentina apoyará a Venezuela en la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es el compromiso que tiene con el Mercosur y con los sectores de la izquierda local, pero luego del discurso de Hugo Chávez en la ONU ese aval tiene un costo inimaginable a nivel de imagen en el exterior. Eso comenzó a sopesarlo el Presidente y su entorno más íntimo apenas subieron al avión de regreso de Nueva York. Si vota por Venezuela, Argentina tendrá casi cortada la relación con Washington, algo que Kirchner no desea. Si abandona al amigo bolivariano, Chávez y la izquierda se enojarán. ¿Qué hacer? Se conversó de ello en el regreso del viaje. Tom Shannon fue a ver por eso mismo al Presidente. Exclusivamente.

 

No hubo un acercamiento incondicional, sino que le planteó: ¿Le parece razonable a la Argentina votar por el candidato que dijo lo que dijo de Bush ante la ONU? Su discurso, consideran, fue "insultante". Kirchner dio explicaciones que no convencieron. En Estados Unidos dicen que están pendientes de ese voto. Examinan a todos los países de la región según ese voto. Y si la Argentina vota a Chávez "eso tendrá su precio", aseguran. Hay desazón en la diplomacia americana porque Kirchner no se permitió ni siquiera un elogio al gobierno de Bush. Y Shannon, a no dudarlo, es Bush. Pensar otra cosa es ilusorio. Kirchner quiso vender hacia adentro que se veía con Shannon pero no con Bush, como si ello fuera válido.


Pero Shannon responde a órdenes muy precisas. Es el poder norteamericano.


Kirchner sólo prometió a Shannon que si Venezuela pierde en la primera vuelta, entonces podría cambiar de opinión y votar a un tercer candidato.

 

El tercer candidato

El gobierno de Estados Unidos hace incesante lobby para que los gobiernos del Mercosur desistan de Votar a Venezuela en la primera vuelta. Ya lo logró con Chile y en medios informados estiman que lo estaría logrando con Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay y, quizás, Brasil. Todo es debate y discusión en la sede de la ONU, en Nueva York. La votación será el 16 de octubre y Estados Unidos promueve la candidatura de Guatemala junto a los países del Caribe. Lo más posible, hoy, es que ni Guatemala ni Venezuela alcancen los dos tercios necesarios, o sea 128 votos, para consagrarse en primera vuelta como miembro rotativos del Consejo de Seguridad de la ONU, en reemplazo de Argentina. En ese caso, hay tres candidatos en danza. Chile proponía a Uruguay, pero eso se cayó durante la semana. Entonces quedaron en pie tres amigos de EE. UU.: Panamá, Costa Rica y República Dominicana. De ese modo, la Argentina votaría en primera vuelta a Venezuela y para mantener la promesa y las formas, sabiendo que igualmente pierde. Sería un voto con bajo costo. Sin embargo, los EE. UU. no dejarán de tomar en cuenta a los países que abandonaron a Chávez en esa instancia y los que lo apoyaron. Pero Kirchner busca convencer a los americanos de que es el voto al amigo que nos ayudó con combustible y petrodólares en un momento difícil y que en la segunda vuelta se allanaría a lo que acuerde el conjunto del resto de los países. Es el tema del momento en el Mercosur.

 

Cristina no conformó

Cristina Kirchner no conformó a la comunidad judía reunida en Nueva York.


No se explican en Washington cómo la primera dama, pudo reivindicar su alianza con la Venezuela de Hugo Chávez. No se explican cómo puede la Argentina disociar a Chávez de Irán, cuando éste país es el principal enemigo verbal de los EE. UU. "Nos preocupan mucho las afirmaciones de Cristina ante el Comité Judío Americano", dijo alguien con mucha llegada a la embajada de los Estados Unidos. No obstante, la intención del gobierno de George W. Bush es preparar el terreno adecuadamente para la llegada de Earl Anthony Wayne. Sin embargo, no conformaron ninguna de las explicaciones de la primera dama y del canciller Jorge Taiana. Negaron el brote de antisemitismo y eso no fue creíble en los ámbitos de la comunidad americana.


 


 

Portada