MONTAJE ASTIZ

 

Octubre de 2006

Por Sottovoce



El ex capitán Alfredo Astiz, que cumple prisión preventiva por delitos de lesa humanidad, fue acusado ayer de incumplir su régimen de detención en la base de la Armada en Zárate, y el juez federal Sergio Torres inició una investigación para corroborar si concurre libremente al Hospital Naval.


Astiz visita “asiduamente” el Hospital Naval de esta capital, donde “ha instalado su oficina en la que mantiene reuniones”, aseguró Adriana Calvo, otra afortunada hipersobreviviente de la dictadura del período 1976-83 y miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.


Si se comprueba que es así, vamos a disponer medidas, algo parecido a lo que se hizo en una situación similar con Suárez Mason”, explicó agencia un funcionario judicial con acceso al expediente .


Suárez Mason concurría a cenar a la casa de sus amigos mientras debía cumplir un régimen de prisión domiciliaria en su departamento de avenida Santa Fe, en la capital; por lo que finalmente perdió ese beneficio y quedó alojado en la cárcel de Villa Devoto, donde rápidamente murió .


La Asociación de Ex Detenidos reclamó el traslado de Astiz a una cárcel común, ya que actualmente está preso en la base naval de Zárate.


El pedido es una maniobra publicitaria dentro de una sucesión de cortinas de humo que intentan despegar al gobierno de la desaparición de López ,al cual el sistema de Seguridad no ofreció adecuada protección en su momento ,pero también hacer olvidar la irrupción de los Grupos de Tareas de Alberto Fernández en el Hospital Francés, para resolver a cachiporrazos un complejo conflicto gremial en el área de salud.


En Capital Federal ,según se dice ,el asunto cayó mal .Peor que la ley antitabaco que obliga a los porteños a fumar como adolescentes pecaminosos en las aceras. Hasta que las compañías tabacaleras paguen y simplemente la ley se suspenda para su perfeccionamiento infinito.


Pero el montaje no excluye enmascarar la crisis del oficialismo en Misiones-hay intentos por vetar al obispo Piña in extremis - y la reciente derrota diplomática ante el Banco Mundial por el manido asunto de las papeleras uruguayas en donde la diplomacia argentina intentó plantear razones "ecologistas" a Paúl Wolfobitz ,uno de los cerebros y decidido ejecutor de las guerras americanas en Irak y Afganistán. Ni Sadam Husseim pudo " embarrar la cancha" menos podían hacerlo Taiana o Arguello, el Metternich en las sombras.


Pero independientemente de ello ya habíamos advertido que el problema Astiz, (ver Acto de fe) ,estaba siendo analizado por sectores del gobierno para recuperar la iniciativa en el tema Derechos Humanos y recomponer las relaciones con Francia que no ha podido acceder al fortalecimiento de las centrales energéticas a futuro, adjudicadas con velocidad inusual a Siemens.


Sobre este ultimo asunto podemos igualmente informar que ya son varios los diputados y senadores de la UCR y del ARI que empezaron a mirar con lupa los eventuales acuerdos del gobierno de Kirchner con los alemanes.

Ocurre que el tema fue anunciado estrepitósamente por el gobierno con la idea de desterrar el temor por la crisis energética. Se habló de un acuerdo con Siemens para la construcción de dos plantas hidroeléctricas. Pero en la oposición creen que el acuerdo representa una compensación acordada con dicha empresa por no haber cumplido con el contrato de los DNI que comenzó en la etapa de Menem y fue anulado por De la Rúa junto con los acuerdos de radarización . En ese contrato la empresa alemana exigía al estado argentino el pago de más de 500 millones de dólares de indemnización por haber invertido en maquinaria para la confección de los DNI. El Estado argentino nunca pagó ese monto y el tema se llevó a un litigio internacional. Ahora Kirchner acordó otro mega contrato con la empresa alemana y en la oposición sospechan y denuncian, prejuiciosamente, que si hay una licitación directa es porque se acordó un espacio de compensación. No se descarta una “ayudita” desde segundas líneas de la Secretaria de Energía. Y ayer también el ex ministro Roberto Lavagna hizo declaraciones poniendo en foco la cláusula por retraso que eventualmente pueda implicar un precio mas barato de lo presentado en dicha concesión. Algunas empresas también dudan del cumplimiento de sus plazos por parte de la compañía y la preocupación se traduce por el aumento constante en los niveles de consumos de energía. Ayer justamente Cammesa informo un 4,36% mayor respecto al año anterior.


En este clima de naufragio el tema Astiz es un hecho menor de una campaña mayor que no puede ser oscurecida totalmente por las tribulaciones del director técnico de Boca, La Volpe, recientemente importado de México.


Una discusión en torno a la eventual extradición de Astiz hacia Francia agotaría los espacios políticos, los noticieros y las plateas políticas al menos hasta fin de año


Luego llegaría Navidad.
 


 

Portada