EL 5 DE OCTUBRE Y EL SEÑOR LÓPEZ
 

Octubre de 2006

Por Edgardo Arrivillaga

 

Recientes declaraciones oficiales indican que los jóvenes viejos de la Transilvania argentina siguen recreando las condiciones que catapultaron el triunfo de la Revolución Libertadora en 1955.

Estos jóvenes y algunos no tanto pero con esa esencialidad adolescente de tanto peor tanto mejor – no analizaron bien ni a Trotsky ni a Rosa Luxemburgo todavía, dos modelos antitéticos, pero igualmente ricos en enseñanzas políticas para la actualidad.

Trostky debería ser releído o leído por los kichneristas, Luxemburgo por Lavagna y todavía estamos esperando la teoría política definitiva sobre el golpe de estado que claramente en el país pionero y curtido en el asunto no se formula porque queda abierta como eterna posibilidad.

Lo cierto es que esta ultima movida de declaraciones divisionistas y de fachada y algo ucronicas intentan plagiar al gobierno de Zapatero que desentierra una revisión histórica del franquismo.

La simple argumentación contrapuntistica es que España tiene 0,8 por ciento de desocupación real con seguro de desempleo y la Unión Europea ya asume que necesitará 50 millones de innmigrantes para mantener la actual dinámica de desarrollo industrial y tecnológico. También, para integrar el ejercito único europeo que estará constituido por euroarabes así como los americanos reclutan salvadoreños, mexicanos, guatemaltecos.

Globalización de oportunidades asimétricas, y en definitiva ¿porque no?

La reciente hecatombe argentina nada tiene que ver con un régimen español terminado transicional e inteligentemente en 1975.

La payasada de la presidencia sobre la escasísima libertad de maniobra retrospectiva del periodista Joaquín Morales Sola-ayer salió en CNN - pretendiendo que Sola escribiese en 1978 contra la “oligarquía agraria”, el modelo “agropexportador” y la defensa de la “burguesía nacional” y arremetiese contra el general Videla acusándolo de “traidor y vendepatria” desde las columnas del diario Clarín de 1978- no solo peca de mala fe sino que es una demostración mas de la cincelada estupidez de estos jóvenes maduros.

Los que escribimos seriamente contra Martínez de Hoz compartiendo el enfoque crítico con sectores de las Fuerzas Armadas de la época no tuvimos las prerrogativas de supervivencia profesional confortable que tuvo Morales Sola en el país pero nada decimos al respecto.

La coherencia y la implacable direccionalidad de las opciones personales no son para todos.

Pero es difícil aceptar que el presidente rústico pontifique sobre asuntos que ignora.

Y no hablamos desde la perspectiva ingenua de la prensa libre en Latinoamérica que no consigue siquiera movilizar al antichavismo sino desde el enfoque del pensamiento argentino profundo y primigenio que nada tiene que ver con las experimentaciones oratorias de un presidente falaz cuyos socios son Peterson, Enrique Ezkenazy y la constructora Gotti, socia de Alfonsin-Valdemar sin hablar de los amables pescadores corsarios de la Corona Española y la subordinación subterránea al esquema petrolero de Repsol-Venezuela –Brasil.

Una sociedad de "cipayos inevitables" con "cipayos progresistas" que debería llamarnos la atención si las cosas fueran realmente en serio y no simple mampostería

Martínez de Hoz no fracasó por que le falto tiempo, como sostienen algunos sectores, ni porque otros, entre los cuales no estaba Kirchner precisamente, le hicimos un cerrado frente intelectual que representaba a la sociedad de la época. Fracasó porque el país todavía heredaba económicamente la solidez mediana creada por el justismo, continuada por el peronismo y que intentó sintetizarse en modelos políticamente tan diferentes como Frondizi u Onganía. El país no había sufrido la quiebra alfonsinista ni había rematado los activos de la quiebra. Y toda inmigración humana o de capital o de maquinaria o de sistemas de armas es un activo lamentable de esa misma quiebra.

Este es un gobierno de perejiles-sostenía ayer un agudo observador y protagonista del plancton político argentino.

Y analizado en términos generacionales este gobierno se parece mas a los jóvenes que salieron a la política con el alfonsinismo que a los militantes de la revolución y la contrarrevolución de los setenta.

Eran voyeuristas de la revolución y de la contrarrevolución y de la violencia pero no participaban porque eran demasiado jóvenes o, como en el caso de Kirchner, porque habían optado por el cómodo exilio en esa desguarnecida Alaska que es la Patagonia.

Un lugar aislado para peligrosos deportes de invierno.

Que aumentan la cuota de la prepaga.

Las novísimas declaraciones de Aníbal el Africano, que ahora se complica en problemas de religión desde un nivel provinciano misionero -nadie le dijo que atacar a la iglesia católica cuando hay una crisis concreta y mundial con el islamismo fundamentalista no es exactamente lo mas sensato -son una demostración mas de este transilvanismo rampante que elige a la iglesia como blanco sin entender cabalmente que uno de los errores gruesos de Perón fue el anticatolicismo de su entorno que lo confino en una larguísima peregrinación política solo revertida cuando emprendió su camino de Damasco, que en su caso pasaba por el Vaticano, antes de emprender el retorno, en 1972.

Pero en este tartamudeo de lengua imperfecta que es lo que unifica el discurso del funcionariado y de generales y almirantes y brigadieres en actividad que militan diciplinadamente en el Frente para la Victoria la retórica apabulla a la reflexión.

Esta falencia intelectual explicada como una habilidad confrontativa de vivos argentinos no es en realidad una apuesta muy prometedora si analizamos las instancias electorales que se acercan y fenómenos definitivos como la desaparición del señor López.

López- probablemente ya muerto y desguazado en algún lugar anónimo – es una víctima concreta y humana del presidente irresponsable.

Es el cadáver que se ofrece al símbolo y es la ofrenda de la realidad a la retórica. Kircher ejecutó a López con la displicencia de un cazador de votos recién llegado al altar del progresismo y eso es lo que pasara a la historia. López inmolado en el supermercado de necesidades reelectorales kirchneristas.

El cadáver de López, el acto que harán hoy en conmemoración de los Muertos por el Terrorismo Antiestado algunas organizaciones que están simplemente hartas de ser los judíos del régimen kircknerista, son los primeros elementos que indican el resquebrajamiento de la política y el posicionamiento de las tropas para la guerra que llega.

López fue solo un indicador.

 


 

Portada