LOPEZ, EN LA ZONA MUERTA

 

Noviembre de 2006


Nueve organismos de DDHH integrantes del Espacio Justicia YA, esperaron durante una hora y cuarto frente a la Casa Rosada la respuesta de si el Ministro Aníbal Fernández los recibiría o no. En ese tiempo y con intervalos de 20 minutos, tres empleados tomaron nota del nombre de cada organismo y de sus representantes. Finalmente y luego de un expreso reclamo por el maltrato recibido, salió de la Casa de Gobierno una asesora del Ministro quien les informó que no iban a ser recibidos, alegando que éste no se encontraba presente. Ante las quejas de los presentes por la inútil espera al rayo del sol, la asesora manifestó que "por razones de seguridad" no se los había hecho pasar al interior del edificio; la respuesta unánime fue que los problemas de seguridad los tenía el pueblo ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno. El pedido de audiencia había sido realizado tres semanas atrás.

El planteo que pensaban realizar al Ministro era que el Gobierno reconozca que López fue secuestrado ya que el hallazgo de su llavero lo ratifica y agrega la prueba de que quienes lo mantienen desaparecido, quieren que este hecho sea evidente con lo que no solo constituye una amenaza para el pueblo todo sino un desafío para el propio Gobierno.

También que dé pasos concretos que muestren que este caso de enorme gravedad institucional no quedará impune. Entre las medidas que reclamarían al Ministro Fernández están: que se impulse el pase de la causa por la desaparición de Jorge López a la justicia federal bajo la carátula de "desaparición forzada de persona", y que no continúe en el ámbito de la justicia provincial como "averiguación de paradero".

Justicia YA está integrado por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, La Plata; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH por la Verdad, la Memoria y la Justicia del Hospital Posadas; Comisión de
DDHH del Partido Comunista; Comisión de Homenaje a los Desaparecidos de Vesubio; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen, Pcia. Bs. As; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo,
La Plata; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad


 


 

Portada