EL MINISTERIO DE DEFENSA PROHÍBE UN ACTO DE HOMENAJE A UN PERIODISTA

 

Diciembre de 2006

Por Carlos Manuel Acuña


En fuentes directas pudo establecerse desde ayer por la tarde, que el gobierno a través de la Ministro de Defensa ordenó al Círculo Militar que prohibiera la comida que en uno de sus salones un grupo de amigos del periodista Juan Bautista "Tata" Yofre le ofrecería esta miércoles con motivo de su cumpleaños. En la oportunidad y dada su trayectoria por el Colegio Militar, le sería entregado como regalo la réplica del sable que se le entregan a los oficiales y un pergamino firmado por los concurrentes.

Según parece, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Bendini, había solicitado un anticipo de la nómina de concurrentes y el texto de los dos breves discursos con los que se ofrecería el ágape. Uno de los segundos jefes de la Inteligencia de Ejército, quien pasará a fin de año a retiro pero permanecerá en "funciones especiales" dentro de la estructura del organismo, coronel Martene, fue uno de los impulsores de la prevención a la comida particular de referencia que algunos interpretaron cómo "una curiosa sensación de miedo por parte de las autoridades". Yofre, un conocido y destacado periodista, ex secretario de la SIDE y ex embajador en Panamá y Portugal, acaba de lanzar al mercado y con notable éxito, un libro titulado "Nadie fue", en el cual resume aspectos salientes y novedosos de la lucha contra el terrorismo de los años setenta al mismo tiempo que menciona algunos de sus jefes que hoy ocupan funciones destacadas dentro del gobierno.

La reunión era privada, lo que hizo más insólito la adopción de esta orden que evidencia una progresiva sensación de inseguridad por parte de las autoridades. Desde los primeros niveles gubernamentales, se deslizó que la reunión de una treintena de invitados resultaría peligrosa según una presunta investigación interna efectuada por la inteligencia del Ejército y por la SIDE y puso de relieve en que medida esos niveles máximos se ocupan de minucias inconsistentes que afectan los derechos de los ciudadanos.
 


 

Portada