Sub-integraciones en el espacio del Mercosur

 

Diciembre de 2006

Por Bernardo Quagliotti de Bellis
 

En la ciudad de Corrientes, con la participación de gobernadores y funcionarios del norte grande argentino y de las regiones fronterizas de Bolivia, Brasil y Chile, se llevó a cabo el mes pasado, el 8º encuentro de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano)

Hace 24 años, en el 15, febrero, 1982, luego de una visita a la ciudad de Salta, ofrecía noticia respecto a la creación de un sistema sub-regional de integración plurinacional: GEICOS (Grupo Empresarial Industrial Centro Oeste Sudamericano), ente privado que nuclea a los sectores empresariales del norte de Argentina y Chile, oriente y sur de Paraguay y Perú.

El Geicos se creó a instancias de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Salta, al realizarse el 11 de noviembre de 1975, el “Primer encuentro para la integración fronteriza”, y fue ratificado un año después en el Acuerdo de Santa Cruz .

Las autoridades del GEICOS, afirmaban: “ (GEICOS) nunca planteó la flexibilización de las fronteras políticas de los países que integran la región como parte de su modelo de desarrollo. Lo que se busca es revertir el subdesarrollo económico; superar la recesión del mercado interno; poblar adecuadamente las áreas de frontera; ampliar los mercados y consolidar la unidad nacional de los países del área entre sí; esto último como aporte al diálogo mayor de la política internacional de nuestros días”.

En esos tiempos, a raíz de los encuentros argentino-uruguayo realizados en varias ciudades litoraleñas de ambos países, se pretendió formalizar una sub-región dentro del sistema de la Cuenca del Plata, denominada por los sectores empresariales: “Proyecto de integración del Bajo Uruguay”. Todo quedó en la nada. Ahora, más grave, enfrentados.


Proyecto fronterizo: Zicosur

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural que está relacionado con el GEICOS y tienen ambos como objetivo la cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones aledañas con el Trópico de Capricornio.

El espacio de acción está conformado por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones (NEA y NOA de Argentina), Tarapacá, Antofagasta y Atacama (norte de Chile); los departamentos de Potosí y Tarija (sur de Bolivia), los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná (occidente brasileño); la república del Paraguay y las regiones del sur de Perú.

Tan vasto complejo económico, potenciando ofertas productivas conjuntas, tiene además, como objetivo abastecer las crecientes demandas de los mercados de la cuenca del Pacífico: China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, y las zonas oeste de México, Estados Unidos y Canadá.

Para los integrantes de Zicosur, la creciente apertura de mercados ofrece un escenario propicio para las operaciones exportadoras y ello motiva el deseo de avanzar en la integración con pueblos que viven con asimetrías marcadas. Otro hecho que favorece a esta región plurinacional es el corredor bioceánico norte, que involucra a cinco países y nueve provincias. Se trata de una herramienta estratégica que fortalecerá la integración del Centro Oeste Sudamericano, y que disminuirá la brecha entre las zonas periféricas y centrales de los países que participan, al poder establecer una verdadera región con complementariedad.

La Argentina total, pasó de tener un superávit de 270 millones de dólares con Brasil en el 2002, a un déficit de 344 millones de dólares este año 2006. Esto motiva la reacción de provincias, que buscan integrar sus producciones y buscar, independientemente del gobierno central, sus propios mercados.


Argentina: la región centro

En julio del 2004, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, oficializaron la Región Centro, que como toda región activa es una herramienta funcional de geopolítica, con sus cuatro ejes fundamentales: infraestructura, comercio exterior, ciencia y tecnología, desarrollo económico y productivo.

La iniciativa nació del Instituto de Federalismo de la Academia de Derecho de Córdoba, que presentó un documento preliminar, basado en mucho, de la idea federalista del Gral. Artigas (ver Archivo Frías, Córdoba) y, conforme al artículo 124 de la Constitución Argentina, que expresa: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines, con conocimiento del Congreso Nacional”.

La región centro acumula el 53% de la producción de granos, el 70% de maquinaria agrícola, el 34% del rodeo bovino y una importante producción avícola, con una destacada población.


Una agenda posible

Es evidente que en la Región Centro la tarea es ardua, no obstante la homogeneidad geográfica, social y productiva de la misma.. Las exportaciones por los puertos sobre el Paraná, los corredores bioceánicos que acercan el Asia-Pacífico a los productos argentinos; las relaciones con el MERCOSUR y con China a través del puerto chileno de Coquimbo, la región -así concebida- “no es la contrafigura de la provincia o de la Nación, sino el punto de concentración de las competencias y de conciliación de intereses” (Pedro J. Frías)

El tema de la regionalización en Argentina se inició a partir de 1966, con los trabajos realizados por el CONADE. Pero el sistema quedó desactivado. Veinte años después, el gobierno de Córdoba convocó las “Primeras Jornadas de Regionalización”. Siguieron jornadas en Corrientes, en el Banco de Inversión de la región Nordeste, que fue el único organismo que consiguió la integración física de esa región (NEA), profundizó su identidad cultural y formalizó sus enlaces con el citado GEICOS. (NOA

Finlandia-China proyectan planta celulosa en Corrientes
Reiner Häggblom, ejecutivo de una de las consultoras más importantes del mundo -Pöyry´s Forest Industry- que realizó el estudio de factibilidad de las plantas de celulosa en Uruguay, trabaja en “joint venture” con la empresa china Shandong Light Industry Desin, admitió en el mes de mayo pasado, que hablando sobre el tema con el gobernador de la provincia de Corrientes, Arturo Colombi, le sugirió tener pronto un proyecto para cuando desapareciera la “sensibilidad” creada por el caso de las plantas en Uruguay. Diario La Nación, chequeada por Edgardo Arrivillaga en Europa).

La “joint” en la cual los chinos invierten personal calificado, incluye un centenar de ingenieros de esa nacionalidad que se ocupan fundamentalmente de forestación, desforestación y lo que en la jerga técnica se denomina “ingeniería de bosques”.

El conflicto con Uruguay no resulta un escollo para que el gobierno de Kirchner -en particular él- analice la construcción en Corrientes de una planta de celulosa de similares características de las que se levantan en Fray Bentos.

El área de decisión de inversiones del grupo se encuentra en Zurich, lugar clave para operaciones financieras oportunamente discretas y cerradas. Sus datos: Energy business group – Presidente Richard Pinnock – Pöyry Energy AG –Hardtyrmstrasse 161 – PO Box CH-8037 - Zurich

 


 

Portada