ABRIENDO EL SEGUNDO FRENTE : ARGENTINA CORTÓ EL GAS A LAS INDUSTRIAS DE SANTIAGO

 

Diciembre de 2006

 

Los cortes comenzaron el lunes y aumentarán el fin de semana aunque ahora no se debe a protestas de trabajadores, sino a mantenimiento de pozos y plantas compresoras en Neuquén. Por estas situaciones prevén una reunión entre autoridades del área de energía en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Santiago de Chile ( Urgente24).

El 79% de las industrias de la capital chilena, unas 360 empresas, sufren desde comienzos de semana el corte total del suministro de gas, una situación que es similar a la que se vive en otras regiones del país y que volvería a colocar el conflicto energético en medio del debate entre Chile y Argentina. El corte del gas que afecta a toda la Región Metropolitana se extendió también al 70% de las industrias de la Quinta Región, todas ellas abastecidas por la empresa Enervas.

 

A diferencia del último conflicto, aseguran que esta vez el corte no se debe a una protesta de empleados ni a diferencias en acuerdos, sino simplemente al mantenimiento que ya estaba previsto en los pozos y plantas compresoras en algunos de los yacimientos de la cuenca de Neuquén (Aguada Pichana y Sierra Chata), hecho que llevó ayer a las autoridades chilenas a advertir que no se va a poner en riesgo el suministro residencial y comercial.

 

Fue el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural (AGN Chile), Carlos Cortés quien confirmó el corte del gas pero que se debe a "las restricciones obedecen al mantenimiento programado de los pozos e instalaciones en Argentina, situación que debería mantenerse al menos hasta el miércoles de la próxima semana".

 

Lejos de solucionarse, el 79% de las empresas que no tienen gas aumentará hacia el fin de semana cuando los trabajos de mantenimiento que hoy hace la petrolera Total se sumarán los que comenzará a realizar YPF en sus yacimientos a partir del viernes. "Estos trabajos van a tender a incrementar las restricciones entre el próximo viernes y el 13 de diciembre", confirmó Cortés.

 

El nuevo corte de suministro pone a prueba al nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias quien asumió hace una semana en el cargo y ahora tiene como tarea principal analizar la situación junto a sus pares argentinos.

 

Es por ello que se prevé que en las próximas semanas una misión de técnicos de la CNE viaje a Argentina para reunirse con sus pares trasandinos en el marco de la comisión binacional para tratar el tema del gas.

 


 

Portada