COMPACTO Y DESTACADO

 

Enero de 2007

Por Agustín Monteverde


+ El campo sigue impulsando la economía.

· Las lluvias, el aumento de la superficie cultivada y los excelentes precios internacionales hacen esperar una cosecha extraordinaria de casi 81 MM de ton por un valor de más de U$ 17000 MM.

· De ese importe, los productores recibirán poco más de dos tercios: los derechos de exportación se llevarían unos U$ 3300 MM, a lo que se agregan unos U$ 1900 MM de subsidio al consumo interno.

Como resultado de los controles e intervención del gobierno, en 2006 los productores cedieron casi $ 2500 MM a otros sectores.

· Eso significaría unos $ 8500 MM de ingresos adicionales para el sector y acarrearía unos $ 2000 MM extras de recaudación por retenciones, si se mantienen sin cambios las alícuotas.

· De esta forma, el sector rural aportaría 1 % del PBI al crecimiento de la economía durante este año.

· Tan solo la soja proveerá de 41,5 MM ton, representando el 57 % del total del área sembrada.

· Distorsiones de precios:

o Mientras el trigo experimentó durante este año un aumento en el precio de exportación de casi 60 %, el precio local subió menos de la mitad.

o En el caso del maíz, la suba local fue 1/5 menor a la del precio internacional.

o La soja, con muy escasa significación en el consumo local, experimentó una suba en el precio doméstico superior al aumento del precio internacional.

· En 2006 Argentina pasó a ser el segundo proveedor de productos alimenticios de la UE, detrás de Brasil y superando a EEUU.

+ Se complica la fijación de un techo para los aumentos salariales.

· La UOCRA, la UPCN, los gastronómicos y los trabajadores de obras sanitarias acordaron no comprometerse con ningún tope a las subas que se exijan en las negociaciones colectivas.

· Las urgencias oficiales en el medio de un año electoral conceden mayor margen de maniobra a los gremios.

+ El incesante crecimiento del consumo sigue presionando sobre los precios, que se rebelan a los controles del gobierno.

· En la última semana de diciembre se desbocaron los precios de frutas y verduras, que excedieron largamente los valores “de referencia” fijados por el gobierno.

· De todas formas, 2006 cerrará con una suba del IPC menor a 10 % y lo mismo podría ocurrir en 2007.

+ Consecuencia ulterior del control de precios y el manejo a gusto de las reglas de juego, sigue el éxodo de la inversión extranjera: la estadounidense Sempra Energy vende su participación en las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana.

· La decisión ocasiona una pérdida de unos U$ 200 MM por la caída de esos activos.

· La compañía mantiene una demanda por U$ 342 MM ante el CIADI por los perjuicios ocasionados por la pesificación y congelamiento de las tarifas.

· Su socia italiana no pudo cerrar el acuerdo que vino negociando con el gobierno debido a la negativa de Sempra de retirar su demanda ante ese tribunal; la estadounidense también se negó a firmar el acta de directorio en la que se aprobó el acuerdo transitorio con el gobierno.

+ La perpetuación de los controles de precios, orientados exclusivamente a los productos y servicios componentes del IPC, comenzará a afectar en 2007 la rentabilidad de las empresas proveedoras de esos bienes o servicios.

+ Más allá de la imagen de inflación contenida que ofrece el IPC, los perjuicios resultantes de reprimir los precios de los productos integrantes de esa canasta van quedando a la vista.

· Poco a poco se multiplican los lanzamientos de nuevas versiones, se observa cierto desabastecimiento en algunos productos, se generaliza la reducción de tamaños de los envases, y la disminución de calidad.

· Una de las asociaciones de consumidores —el CEC— denunció que los pollos de 1,6 kg incluyen hasta 200 grs de agua que se les incorpora al congelarlos.

· Otras consecuencias notorias de despreciar los mecanismos de precios son el racionamiento de la energía, las caídas de producción y de exportaciones.

· El incesante aumento de la brecha entre IPC e inflación real amenazan la credibilidad de la información oficial en general.

+ Más allá de la distorsión de precios relativos y los subsidios cruzados que genera, el control de precios ha servido para reducir la incidencia de la deuda ajustable por CER (que replica al controlado IPC).

Si tenemos en cuenta que la deuda ajustable del Tesoro asciende a unos $ 167000 MM, el ahorro puede ser de más de $ 10000 MM si asumimos una brecha IPC vs inflación real de seis puntos o más.

+ En 2007 la política cambiaria y las presiones sobre el gasto pondrán a prueba la disciplina monetaria y fiscal.

· El BCRA tendrá menos recursos disponibles para esterilizar la enorme expansión monetaria que supone adquirir el volumen de divisas necesario para lograr una depreciación leve y tan solo nominal del peso.

· No contará con la posibilidad de recurrir a una precancelación importante de redescuentos por parte de las entidades, como ocurrió este año: el saldo asciende hoy a menos de $ 5300 MM y sólo se podría lograr la cancelación de menos de la mitad de ese importe.

· Si se quiere evitar un fuerte aumento de encajes y consiguiente suba de tasas, el Tesoro —aunque asediado por las demandas de un año electoral— deberá incrementar su participación en la compra de divisas.

o A la par del incesante aumento del gasto, las compras de divisas por parte del Tesoro perdieron significatividad en el último año.

o En noviembre, el gasto primario saltó 41 % interanual mientras que los ingresos subieron 36 %.

o Las transferencias discrecionales a provincias representan el 40 % del gasto mientras que los subsidios a privados absorben el 12 %.

· Salvo que se esté dispuesto a tolerar un nuevo salto inflacionario, una apreciación del peso en términos reales y alguna suba de tasas aparecen como inevitables.

· La recaudación proyectada para el 2007 asciende a $ 184000 MM.

+ Ocultado por la abundante propaganda oficial, el balance de pagos al tercer trimestre deja en evidencia algunas de las facetas más preocupantes del modelo: sigue cayendo la inversión extranjera directa, continúa la fuga de capitales y la deuda pública alcanza niveles récord.

· En el primer trimestre, la IED sumó U$ 1382 MM, en el segundo U$ 1071 MM y en el tercero fue de sólo U$ 940 MM. En el acumulado del año, cae 15,3 % interanual.

· La formación de activos externos (fuga de capitales) del sector privado no financiero fue de U$ 1298 MM en el trimestre y sumó U$ 4393 MM en los nueve primeros meses del año. Los activos de particulares en el exterior suman, según las cifras oficiales, U$ 130704 MM.

· El total de la deuda pública supera los U$ 176000 MM.

o La deuda del gobierno nacional sin atrasos ascendía a U$ 93199 MM a junio (último dato informado).

o A esta cifra deben agregársele U$ 9530 MM adeudados por el Tesoro al BCRA (por haber echado mano de las reservas internacionales para precancelarle al FMI) y cerca de U$ 60000 MM de deuda con atrasos (a marzo de 2005 —último dato— ascendía a U$ 43674 MM, sin contar intereses por el atraso).

o Tampoco considera la deuda cuasifiscal, tomada por el BCRA para sostener artificialmente el dólar, y que hoy supera los U$ 13000 MM.

· La ausencia de reglas de juego estables, las persecuciones y las presiones han ahuyentado inversiones pese a que se trató de un período de liquidez internacional y de altos precios de los commodities extraordinariamente favorable para nosotros.

+ La obligación de inscribirse en un registro de inversores y agencias inmobiliarias provocó una fuerte caída de operaciones en octubre.

En Capital, la caída fue de 25 % respecto a septiembre y de 21 % contra el mismo mes del año anterior.

 


 

Portada