PRIMER PERFIL DE UN ARGENTINO ABC1: INFORME PRELIMINAR

 

Marzo de 2007

Por GiacobbeABC1


Cuenta usted aquí con un breve pantallazo sobre las formas de pensar, de preferir, de desear, de viajar, de consumir, de confiar y de vivir del segmento económico, social y cultural más dinámico de nuestro país, los ABC1.

Son los poseedores de los mayores niveles educativos, de los mejores niveles económicos, de los más elevados niveles culturales, de las más jerarquizadas funciones, son los consumidores por excelencia y, a través de sus actos y comprensiones, los principales formadores de opinión.

La clase dirigente, de todo tipo de actividades, se nutre mayoritariamente de ellos, y sus opiniones suelen tener mucho que ver con la gran mayoría de emprendimientos de todo tipo.

Conocerlos, es considerado tema estratégico en muchas sociedades evolucionadas y planificadoras de su futuro.

Al buen lector, mucho de lo expresado aquí le sugerirá tendencias.

No pretendemos que este primer estudio, tomado sólo en uno de los 32 aeropuertos que se nos han concesionado, sirva para conclusiones definitivas. Es sólo el primer estudio. Es sólo el primer conglomerado auscultado. El tiempo y una mayor cantidad de estudios irán confirmando o relativizando esta primera mirada.

Naturalmente, estamos a su entera disposición para profundizar cualquier tema de su interés.


Atentamente.

Jorge De Stéfano
Director de Relaciones Públicas
de GIACOBBE ABC1

 

Estudio realizado sobre argentinos, varones y
mujeres, mayores de 18 años, a punto de
partir desde el aeropuerto de Ezeiza.
Fecha: Marzo de 2007
Casos: 700
Preguntas: abiertas y cerradas


ARGENTINOS ABC1
Comentarios generales sobre sus características  personales y grupales
 

Los argentinos ABC1 consultados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con motivo de este estudio, residen en la Ciudad de Buenos Aires (la mitad), en la Provincia de Buenos Aires (2 de cada 10); en Santa
Fe, Córdoba y Mendoza (2 de cada 10); en el exterior (España, EEUU y México) y en varias de las restantes provincias argentinas.


Son personas con alto nivel educativo. Cuatro de cada 10 son universitarios, dos de cada diez acreditan posgrados y 1,7 de cada 10 alcanzaron nivel educativo terciario. Sólo un 2% cursó únicamente la educación
primaria.
 

Podría decirse que es una población joven. Algo menos de la mitad tiene hasta 30 años de edad, un tercio de ellos tiene entre 31 y 50 años y el resto más de 51 años. La edad promedio es de 36 años.


Respecto de su sexo, los consultados son mitad mujeres y mitad hombres (un 5% no contestó esta pregunta)
 

El mapeo de sus ingresos familiares mensuales se expresa del siguiente modo:
- 5,0 de cada 10 obtienen hasta $ 5000 mensuales.
- 2,8 de cada 10 obtienen entre $ 5000 y 10.000 mensuales.
- 1,7 de cada 10 obtienen entre $ 10.000 y 30.000 mensuales
- 0,5 de cada 10 obtienen ingresos mensuales superiores a los $ 30.000.
 

Algo más de la mitad de ellos simpatiza con River y Boca. Prevalece claramente River. 2 de cada diez no expresan simpatías hacia equipos de fútbol

.
4 de cada 10 viven en grupos familiares que poseen 1 solo automóvil.
Algo más de 2 de cada 10 poseen 2 automóviles.

 

1 de cada 10 poseen 3 automóviles,

 

0,5 de cada 10 poseen 4 o más automóviles.

 

2 de cada 10 viven en grupos familiares que no poseen automóvil.

Casi la mitad de los consultados posee vehículos que se agrupan en torno a dos marcas de las que se ofrecen en la plaza local.
 

¿Cómo sienten su situación económica respecto del año 2002?
- 2.8 de cada 10 dicen que están Mucho Mejor.
- 4,8 de cada 10 dicen que están Mejor.
- 1,7 de cada 10 dicen que están Igual.
- 0,7 de cada 10 dicen que están Peor o Mucho Peor.


Casi la mitad de la población encuestada está compuesta por profesionales y empleados privados. Algo más de 2 de cada 10 son comerciantes, ejecutivos de empresas, empresarios, industriales y productores agropecuarios.
 

En promedio permanecerán 24 días en el exterior. La mayoría de ellos viaja por turismo (5 de cada 10) y por negocios casi 2 de cada 10.
 

Sólo 4 de cada 10 asciende a los aviones sin intranquilidad.


El país limítrofe (de la Argentina) más conocido por nuestros ABC1, ya fue visitado por más del 80% de ellos.

El segundo país limítrofe más conocido por nuestros ABC1 ya fue visitado por el 72% de ellos, y el tercer país limítrofe más visitado ya ha recibido al 51% de ellos.


El país NO limítrofe más visitado por este sector social ya ha recibido al 47% de nuestros ABC1.


En promedio, un argentino ABC1 conoce 5 países del Continente Americano. Sólo el 4.7% de este segmento de conciudadanos no conoce aún ningún país de América. En sentido inverso, uno de los 700 contestantes declara conocer 30 países de América (casi todos). Es una mujer de 86 años, que reside en la ciudad de La Plata, simpatizante de Boca, universitaria, con tenis y natación como deportes preferidos.


El hombre más viajado de esta encuesta declara conocer 24 países de América. Tiene 61 años, reside en Martínez, Provincia de Buenos Aires. Es universitario y sus deportes preferidos son el tenis y el squash.


Hay un país de América, de los más visitados por este público, al que la absoluta mayoría (más del 60%) querría volver, y cuatro países americanos más, a los que más del 15% de los contestantes desearía volver a visitar.
 

Respecto de los países americanos aún no visitados por los argentinos ABC1 consultados para este estudio, el 40% expresa el deseo de viajar a 1 de ellos, el 34% desearía viajar a otro y 7 países más son objeto de
deseo turístico de porcentualidades mayores al 10% de los contestantes.


Hablando de deseos, este público aspira poseer otras marcas de automóviles, con independencia de la satisfacción que les producen sus actuales vehículos. Las marcas del deseo son principalmente tres. Una de
ellas es una marca muy tradicional de la Argentina.
 

Si hablamos de perfumes de hombre, sólo 3 marcas capturan la preferencia de más del 5% de los contestantes, al tiempo que otras 12 marcas conmueven los sentidos de más del 1% de este mercado.


En perfumes de mujer la situación es similar. Respecto de las marcas de ropa hay algunas situaciones de predominio preferencial muy llamativas.
 

Respecto de la ciudad ideal para vacaciones de verano, requerimos a los consultados que, sobre una grilla cerrada de ítems de infraestructura y servicios, indicaran cuáles de ellos serían, a su juicio, esenciales para conformar un lugar veraniego ideal.

 

Dos rubros de infraestructura y uno de servicios reúnen más del 50% (y hasta el 90%) de las demandas. Otros 2 rubros de servicios y 1 ítem de infraestructura reúnen entre el 40 y el 50% de las demandas o preferencias.
Con porcentajes de entre 30 y 40% de las demandas, se ordenan otros 5 rubros de servicios y 1 ítem de infraestructura.


Este capítulo del estudio resulta absolutamente esclarecedor para el objetivo de construir o adecuar ciudades a la demanda turística de mayor poder adquisitivo. Resulta notable la diferencia existente entre
distintos segmentos de la muestra respecto de la ciudad ideal para veranear (mujer-hombre / cortes de edad / niveles de ingreso / etc.)


Sólo 7 ciudades o provincias reúnen más del 10% de las preferencias a la hora de definir cuál es el mejor lugar (de la Argentina) para vacaciones de verano, aunque fueron mencionados casi 100 lugares específicos.
Contra lo que podría presumirse, la Ciudad de Buenos Aires es indicada como lugar de veraneo ideal sólo por el 1,5% de los a argentinos ABC1.


¿Y qué pasaría si todos los argentinos ABC1 tuvieran (por cualquier razón) que mudarse a otro lugar del país? ¿Dónde elegirían vivir? Los contestantes mencionan a más de 60 ciudades diferentes. Sólo 3 de ellas capturan más del 10% de los votos. Y otras 3, más del 5%. Contra lo que podría suponerse, la Ciudad de Buenos Aires no está entre las primeras.


¿Y cuáles son para ellos las provincias donde invertirían si, (por alguna razón) no pudieran hacerlo donde hoy invierten?
Obviamente estamos hablando de las provincias con imagen más dinámica y confiable. Los ABC1 consultados mencionaron, en muy distinto grado, a 21 de las 24 provincias argentinas. Sólo 3 con más del 10% de los votos. Sólo 2 con más del 5% de los votos. Solo 3 provincias sin mención alguna.


Veamos ahora como es el mapa de las confianzas de este segmento (ABC1) de la sociedad argentina. Para construir este mapeo, cada uno de los consultados calificó con notas de 1 a 10 la confianza que deposita
en cada una de las empresas o marcas aquí evaluadas.


¿Confían en sus empresas de Medicina Prepaga?
En general SI. Fueron evaluadas: Consolidar Salud, Docthos,Galeno, Medicus, Omint, Osde, Staff Médico y Swiss Medical.El promedio de confianza de este panel de prepagas se ubicó en 6.9 puntos (seis significa aprobado). La empresa de medicina prepaga de mejor promedio de confianza individual obtuvo 8.3 puntos. La de peor calificación obtuvo 5.6 puntos.


¿Confían en sus tarjetas de crédito?
En general SI. Fueron evaluadas: American Express, Cabal, Diners, Italcred, Mastercard, Naranja y Visa.
El promedio de confianza de este panel de tarjetas de
crédito se ubicó en 6,5 puntos (seis significa aprobado). La tarjeta que goza de mayor confianza individual obtuvo una calificación de 8.4 puntos. La de menor confianza, 4.1 puntos.


¿Confían en las líneas de aviación?
En general SI. Fueron evaluadas: Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, British Airways, Continental, Iberia, Lan, Lufthansa, Malasysian Airlines, Mexicana de Aviación, Pluna, Tam y United Airlines.


El promedio de confianza de este panel de líneas aéreas se ubicó en 6.5 puntos. La empresa de aviación de mayor confianza individual obtuvo una calificación de 8 puntos. La de menor confianza del panel se ubicó en 5.1 puntos.


¿Confían en las naftas que utilizan?
En general SI. Fueron relevadas: Esso, PDVSA, Petrobras, Shell, Sol e YPF Repsol.
El promedio de confianza de este panel de naftas arrojó
una calificación de 6.2 puntos. La marca de combustibles individualmente más confiable obtuvo una nota de 7.7 puntos. La menos confiable, de 4.3 puntos.
Este dato no es menor visto que, dentro del segmento ABC1, más de la mitad de sus componentes carga siempre la misma marca.


¿Confían en las revistas económicas
y de negocios que leen?
En general SI. Fueron evaluadas: Apertura, Fortuna, Gestión y Mercado.
El promedio de confianza de este panel de revistas se
ubica en 6.1 puntos.


¿Confían en los bancos?
Relativamente. Fueron evaluados: El Bank Boston, el Citibank, el Ciudad de Buenos Aires, el Credicoop, el Francés, el Galicia, el HSBC, el Itaú, el Macro, el Nación, el Patagonia, el Provincia de Buenos Aires, el Río y el Supervielle.


El promedio general de confianza de este grupo de bancos se ubica en 5.5 puntos. Sólo dos bancos obtienen algo más de 6 puntos (noción de aprobado). Varios bancos obtienen notas promedio de entre 4 y 5 puntos.


¿Confían en los diarios que leen?
Relativamente. Fueron avaluados: Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista, El Tribuno de Salta, Infobae, La Capital de Rosario, La Gaceta de Tucumán, La Nación, La Voz del Interior, Los Andes de Mendoza, Página 12, Perfil y el Diario de Río Negro.


El promedio general de confianza sobre estos diarios
arrojó una calificación de 5.3 puntos. Sólo 2 diarios superan individualmente la nota promedio de 6 puntos y otros 4 están a décimas de obtener esa calificación.
 

¿Y en qué Compañía de Seguros confiarían
más a la hora de contratar una póliza?
Fueron evaluadas: AGF Allianz, Berkley International, Federación Patronal, HSBC- La Buenos Aires, La Caja, La Meridional, La Segunda, Liberty, Mapfre, Provincia Seguros, Royal & Sun Alliance, San Cristóbal, Sancor y Zurich.
Sólo una de estas 14 empresas logra la confianza de más
de un tercio de los consultados. 3 empresas logran la confianza de más del 20%, otras 3 la confianza de más del 10%.


¿Cómo evalúan la gestión de los intendentes de sus ciudades de residencia?
Contestaron esta pregunta argentinos ABC1 residentes en más de 70 municipios diferentes.
El promedio general de calificación hacia la gestión de sus intendentes alcanza una nota de 5.3 puntos. Destacado, el promedio calificatorio alcanzado por el Intendente de Rosario,Santa Fe.


¿Qué imagen tienen hoy sobre el Presidente Néstor Kirchner?
La imagen positiva del Presidente Kirchner se ubica, dentro de este segmento, en los 32 puntos. La imagen negativa se instala en 25 puntos, y el 22% la considera regular. A un 5%, el Presidente les resulta indiferente, y un 16% declina contestar la pregunta.

 


 

Portada