¿BUSCANDO UN MANUAL PARA DEFENDERSE DE CHINA?

 

Por Strategicos

 


Con la participación de tres países latinoamericanos , Chile, Perú  y México  el  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) -integrado  también por Australia, Brunei, Canadá, , China, Corea del Sur, USA, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, , Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea,  Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam- se prepara para su reunión anual prevista para el 8 y 9 de septiembre.Se sabe  que  alli  USA presionará a China para que mejore su "seguridad" en productos.
 Pero el gigante  del consumo mundial  no se quedará atrás.
 
Indudablemente USA presionará a China para que mejore la seguridad de los productos que exporta durante la reunión anual del Foro de CooperaciónEconómica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará entre el 3 y el 9 deseptiembre en Sidney (Australia). Pero esa seguridad en realidad estárelacionada con las exportaciones y con un tema que produce los mismos reflejos proteccionistas tanto en USA como en la Argentina.
 

En realidad tanto los sindicatos como las estructuras de Cámaras productivas quieren a China como un rol de potente consumidor  pero tratan de relativizar su influencia en el comercio mundial  que se  manifiesta en  su enorme capacidad para fijar los precios por el volumen de sus compras  y - simultáneamente - su  habilidad para concretar operaciones de  quasi  dumping por vía de los bajos salarios y la enorme  cantidad de producción exportable.

 

Probablemente es la primera vez en la historia  que un país con   más de 1300 millones de habitantes  integrados al capitalismo puede  determinar  precios y la vez competir  utilizando alta tecnología o simples gadgets descartables  en el mercado mundial.

 

"Puedo asegurarles que (el tema) estará en la agenda", dijo  casi innecesariamente  el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, durante una conferencia  con el Consejo Presidencial sobre Exportaciones, un grupo de asesores integrado por  funcionarios estadounidenses y miembros delCongreso y de la Casa Blanca.

 

Así ante las denuncias y desconfianza que generan alimentos y manufacturas, un total de 21 países de esa región se comprometieron a reforzar los controlesPor su parte los jefes de gobierno de la cuenca del Pacífico ya manifestaron  en una reunión previa de ministros su suma preocupación  por la  falta de progresos en las negociaciones sobre el comercio global, según el  borrador de la declaración final que se publicará tras la cumbre del Foro deCooperación Económica Asia Pacífico (APEC) del próximo fin de semana.

 

El cambio climático es un tema central en el foro de este año, aunque  el mismo es  mencionado brevemente en el borrador porque los jefes de Gobierno emitirán otra declaración al respecto, según la copia a la que tuvo acceso la agencia de noticias  AP.

 

Vale recordar que las conversaciones sobre comercio global de la Llamada Ronda de Doha iniciadas en 2001 hasta ahora no viene progresando, sobre  todo en los últimos dos años, marcados por las diferencias entre países  ricos y pobres sobre cuanto reducir las barreras en los mercados industrial y agrícola.

 

A principios de esta semana, en otro borrador dedicado especialmente al comercio global se advertía de que 'nunca fue tan urgente' alcanzar progresos al respecto.

 

Otros temas de la jornada serían la estrategia australiana para frenar las emisiones de gases contaminantes que causan el efecto invernadero, la gobernabilidad internacional, y amenazas a la seguridad estatal
 

En al caso chino los elementos disciplinadores que se intentan poner en juego pasan por la ecología, las normas de protección industrial y en lo político, los Derechos Humanos.

 

En esto es cierto  que  el establishment internacional tiene reflejos  rápidos pero de escasa capacidad de concreción.

 

China juega sobre  la atracción que produce el alto  consumo y esto implica bajos precios y determinación de mercados.Y en lo logístico obras de infraestructura como ser puertos,caminos y ductos.

 

Los sindicatos y los clientes políticos  occidentales intentan    esbozar estrategias proteccionistas frente al fenómeno, pero la internacionalización de la economía china, con fuerte presencia americana en su propio territorio, pone de relieve la endeblez de una  política simplemente defensiva y colbertiana.

 

El capitalismo  y los estados nacionales añoran  el crecimiento controlado de la economía china  de hace unos pocos años y apuestan a  acentuar sus contradicciones  internas buscando al “ciudadano chino”, que podría ser alguien preocupado por la calidad de sus juguetes o muy interesado  en  que no se practique la vivisección en sus cárceles para  obtener organos frescos para trasplante.

 

Sorpresa mayúscula para estas fantasias  podría ser un ciudadano chino que exprese la voluntad de poder de una nación de más de 1300 millones de habitantes que no se encuentra históricamente tan parcelada como la India.

 

Las democracias son mas duras e implacables cuando se trata de enfrentar los desafíos que los sistemas adocenados  de partido único.Y una democracia china podría ser igualmente implacable,capitalista y jacobina.

 

Por ahora  la contienda es simplemente económica y  comercial.

 

 


Portada