EL GRAN CRACK FINANCIERO MUNDIAL Y ALGUNAS RECETAS PARA EL APOCALIPSIS

 

Por Acab

 

Los argentinos somos expertos en crisis económicas. Los viejorros sesentones vivimos en crisis la mayor parte de la vida. Son tan sufridas que no es necesario recordarlas.

Advierto una tendencia predominante en el país: esto nos afectará poco.

Tenemos una cultura de autismo y exclusión tan fuerte, que nos lleva, de modo natural, a pensar que este terremoto mundial poco podrá dañarnos. Siempre nuestras crisis fueron internas.

Es una actitud rayana en el suicidio nacional.

Hay que actuar ya, drásticamente.

 

¿En que nos afectará lo que está pasando?

1.     El peligro mayor es la fuga de divisas. Los estados extranjeros, los bancos extranjeros y las empresas extranjeras están sacando divisas del país a la mayor velocidad técnica posible. Ayer el BC vendió u$60M . Las necesitan desesperadamente allá, en sus casas matrices. Nuestra banca está en manos foráneas, que responden a sus casas matrices.

2.     Exportamos granos, aceite, petróleo. Sus precios bajaron un 40% y nadie sabe cuanto seguirán cayendo. También autos, pero su demanda caerá quizá tanto, así que hay neblina en la ruta. Esto implica drástica caída en los ingresos de los exportadores y del Fisco.

3.     Con el dólar barato importamos cada vez más, como en la época del peso/dólar.. El déficit comercial con BRA llega a U$ 5.000 M. Los precios industriales bajarán mucho, incrementado las importaciones.

4.     Con el dólar tan barato nuestros ricos, que son muchos, retornaron a Miami y New York, a comprar y gozar de la vida. Con los precios internos y el Crack el turismo externo disminuirá a la mitad. Hoy la balanza turística es deficitaria. Justo ahora, el gobierno decidió cobrar u$100 a quienes viajen al país con visa. No se entiende bien el sentido de la medida.

5.     Es posible que nuestro prestamista principal, Hugo Chávez, nos pida tasas superiores al 15%, o deje de prestarnos.

6.     Hay clima inflacionario adentro, que continuará inercialmente.

Todo lo anterior, combinado, nos lleva a agotar las reservas del BC en dos meses, si no se implementan fuertes restricciones hoy mismo.

Los ilusos creen que las previsiones de ahorristas argentinos en el exterior serán repatriadas. Sí, por varias razones, pero negras salieron y negras volverán. En billetes, oro, o bonos del tesoro americano o noruego, en valijas o por Montevideo, el Gran Caimán cercano.

¿Quién tendrá “fiducia” en el gobierno, si ni en la Fed se puede tener fe?

Al que entre millón dólar blanco hay que condecorarlo y decirle, mediante ley: hermano, hacé lo que quieras con esa guita, lo importante es que la hayas traído.

Acá somos artistas para hacer virtudes de los defectos. La bajísima bancarización nos preserva, pero señalé el otro costado que nadie señala: los bancos sacarán los dólares.

“En Argentina no hubo préstamos mal dados”, dice Eduardo Constantini, rico al cual le irá muy mal. De acuerdo, pero tampoco bien dados. No hubo de ninguna clase.

“Nuestra presidenta dice que el país es “un refugio de oportunidades”.

Si en un 5%, no en el 95% restante. El peligro es el saqueo.

Lamentablemente el país no tiene un piloto de tormentas.

Carlos Fernández es un contador de provincia, formado en la escuela de “la oveja” Sarghini y Gerardo Otero.

Kirchner (Néstor), que de contar plata sabe, armó un equipo de crisis con jóvenes políticos que saben de Economía mucho menos que yo. Salvo Martín Redrado, que hace tiempo se entregó a las blanduras amables del acomodatismo. Acá hacen falta pellegrinis, pinedos, o –al menos- mirandas.

EL MUNDO.

USA no es meramente un emporio financiero. Exporta el 13,5 de su PBI.

Aviones, maquinaria pesada, Ciencia y Tecnología aplicada a la medicación y la producción agrícola, química, informática, armas y mucho más.

Pero la crisis pegará justo allí, en su potencia científica, tecnológica e industrial.

A la vanguardia del mundo en estos campos, la recesión global postergará estas inversiones de vanguardia, los países se arreglarán con lo que tienen, o, lo peor, sustituirán importaciones.

USA sufrirá un triple crisis: finanzas, exportaciones, demanda interna.

PISO: Son tan ricos que no caerán a las ollas populares del ’30 ni al trueque.

Pero deberán correr el cinturón tres agujeros.

Pagué u$ 90.000 mi BMW, lo puse en venta y la mejor oferta fueron 25.000.

Dejé de pagar los U$ 80 en el cementerio donde sepulté a Rex.

Basta de estas putas tan engreídas, me arreglaré con la Patrona, que me ayuda a ahorrar en tantas cosas.

Y sacaré a mi hija de Harvard, salvo que bajen 40% la tarifa.

Me afanaron el fondo de retiro, así que basta de Egipto, peluquería de lujo y botecito en el Lake Nixon.

Cancelé mi viaje a la órbita terrestre.

Le dije a Mamá en Sinaloa que solo podré girarle u$ 90, en lugar de 130.

Basta de coca a u$ 40. Tomaré anfetaminas.

EUROPA: un poco menos que USA.

 

RUSIA: sin deuda, tiene petróleo, gas y armas.

 

CHINA: me excede.

INDIA: Tata Motors mandará a default Land Rover y  Jaguar, y prosperará con el mini Nehru.

BRASIL: Se las arreglará sufriendo, como nosotros.

MÉJICO: eso será estremecedor. Los rubios expulsarán a todos los que puedan, las remesas caerán a la mitad. Las maquilas reducirán producción, salario y empleo. Carlos Slim dijo, la semana pasada, que había perdido U$ 50.000 millones

CHILE: bajará el cobre, salmón, fruta y vino, madera y papel. Los jubilados de las AFJP, nefasto invento de Chicago, cobrarán 100 Escudos. (Corrijan, es rémora sentimental).

URUGUAY: aguantará bien, dada su carne y su condición de Luxemburgo de BRA y ARG.

PARAGUAY: seguirá igual, como Haití. Siempre igual, desde siempre. Beatitud de perennidad. Virtud de la miseria.

CUBA: hoteles, restoranes y putas bajarán un 40 %.

PERÚ Y ECUADOR: con la baja del P&G sufrirán.

COLOMBIA Y VENEZUELA: Dado que el Imperio está muy nervioso, no está para tolerancias diplomáticas. Pero yo, si fuera miembro de las FARC, me acogería a las bondades del gobierno uribista.

BOLIVIA: Si Evo quiere seguir, deberá exportar el gas a nosotros, que lo necesitamos imperiosamente y a BRA, a precio de crisis global, bajo riesgo de partición nacional.

CHENEY. Abordo tema importante y aviso.

Salvo que USA decida emitir dólares tipo Sourrielle, cosa bien posible, el default americano los llevará, Obama mediante, a un repliegue militar.

Este es tema complejo, porque pueden reaccionar al revés.. Reservo opinión.

Pero la Catástrofe en desarrollo  le hace perder interés en el petróleo de los mares Muerto y Caspio. Ellos con Arabia y Venezuela se aseguran el abasto.

En ese caso, Irán manejará Irak y Rusia el Turkestán y los Balcanes.

Sería imprudente opinar hoy. Si hay repliegue, será sobre Venezuela.

Estamos ante una situación en la cual la economía determina y redefine la geopolítica.

 

¿Quiénes PIERDEN?

Primero que todos, los ahorristas. U$2.billones de nuestro uso solo por jubiletas los yankys, sin contar sus acciones. Les afanaron el futuro, aceleran su muerte, funcional para el sistema. Chilenos y argentinos igual por supuesto.

MALAS METÁFORAS. Por más que me esfuerzo, me sale el indio, disculpen.

Los Kirchner, por sus pocas lecturas, no se destacan por el manejo de las metáforas. El epítome fue el dicho de Baseotto, que citó a Cristo sin pensar en los arrojados al estuario del Plata.

Efecto “jazz”.

Si hubieran seguido la tradición alcohólica (tequila, caipirinha, vodka), debieron llamarlo “bourbon”, o, con ingenio posmo, “Coca Cola”.

Y por el lado musical, “hard rock”, no?

DE TERAPEUTAS A  APOCALÍPTICOS.

Mucha gente que hizo fortuna con la larga era neoliberal oficiaron de “contenedores” –horrible palabra- de los ansiosos.

Pero transmutaron en apocalípticos en días o semanas.

Le cabe señalarlo a un empedernido apocalíptico como yo, con décadas en sus espaldas. Y sorna y soledad.

Obligados a opinar, en lugar de huir sabiamente a disfrutar lo que ganaron con engaños, siguen opinando por inercia. No envidiemos su pellejo.

Pero la gente común no les tolerará, creo, esta transmutación.

Te engañé y ahora te aviso que perdiste. Es demasiado, no?

Voceros de resfríos, gripes, pulmonías, ahora se meten en la sala de terapia intensiva.

Sáquenlos de esta reunión y mátenlos, dijo un yanky.

FALTAN ESTRATEGAS.

Excepto Vladimir Putin, no quedan estrategas en el mundo.

Los chinos son una plutocracia.

Lulinha no es un genio, pero  tiene la continuidad de  Itamaratí.

 

¡Grandes cosas veredes, Sancho!

 

 


Portada