EL "SÍNDROME DEL GHETO DE VARSOVIA"

Pareciera que nos encontramos en la dinámica de lo que he denominado el "Síndrome del Gheto de Varsovia".

En su primera etapa se manifiesta en la obediencia, la aceptación resignada a la identificación racial, admisión del encierro, colaboracionismo de algunos con los nazis, porosidad controlada en la frontera del "gheto" tanto de personas como de alimentos y medicinas. Esta etapa finaliza con las manifestaciones de sufrimiento y dolor por los fallecimientos de los primeros hambrientos y enfermos.

La segunda etapa se inicia con las muertes masivas y el transporte de los expirados en carretillas. Cadáveres, hedores, suciedad, hacinamiento, son aceptados como naturales. El horror desaparece licuado en un paisaje cotidiano que ha dejado de ser tétrico y espantoso para convertirse en habitual.

A partir de allí puede iniciarse la tercer etapa. Si en ese limite extremo se desarrollan fuerzas endógenas que cuentan con un medio propicio para multiplicarse se produce la total reversión y reasunción de la identidad. Es lo que sucedió con el "Levantamiento de Varsovia" contra la opresión nazi. Perecer, pero combatiendo por la pertenencia y con honor.

Recordando a sir Arthur Pinero (1855 – 1934) podemos decir que nuestro presente y "el futuro es el pasado que regresa, penetrando a través de otra puerta" Hace siglos Lucrecio había gritado de hastío, "¡Siempre, siempre lo mismo!" (eadem sunt omnia semper eadem omnia restant)

La impotencia para generar respuestas ejecutivas eficaces nos muestra que estamos sufriendo síntomas propios del Gheto de Varsovia. La "dirigencia" asustada actúa espasmódicamente o se repliega sobre sí.

Pretende congraciarse con los humores de turno, absorbe con gula encuestas propias y ajenas antes de hablar, se hinca ante los que tienen o creen que tienen algún poder.

Su locución, ora balbuceante, ora grosera, los lanza a un espacio de fuerzas centrípetas que los deforma. La aceleración termina por hacerles perder aptitud para instaurar palabras síntesis, es decir para de "nombrar"

anterior         siguiente