EL "DERECHO AL PATALEO"

El discurso deliberativo debe morir y ser reemplazado por shocks mediáticos de la mas variada naturaleza. Se reemplaza el derecho a la practica de las libertades publicas y se institucionaliza el derecho al pataleo: Dejar protestar, luego escuchar, por ultimo prometer. Sancionar preferiblemente con contravenciones. Oír poco, crear contradicciones y no cumplir.

El propósito es que con la gimnasia de este "derecho" se disipen energías. Posibilitar el rezongo para desgastar, agotar, desvanecer potencialidades.

El "pataleo" se incorpora al proceso de catarsis, de descarga de pulsiones peligrosas y es canal de descompresión de tensiones.

La domesticación acepta cualquier acción que actúe como diluyente de la situación que "amenaza derivar en anarquía social de imprevisibles consecuencias" (Declaración de la Comisión Permanente del Episcopado, Clarín 11.8.01)

La politización de las banalidades y de lo sacralizado, de la inmoralización dogmática del gasto democrático y la creación de infinitas "minorías", suple la despolitización de lo sustantivo.

La autogratificación reemplaza a la autorrealización y al compromiso colectivo que se considera imposible.

Se instaura así un estado pornopolítico que atrae al ojo pero no a la mente, que gusta de la imagen y no averigua la esencia, que mira pero no ve y remata en la masturbación, que se solaza hurgando entre los instrumentos del placer instantáneo (Vg. recrear sistemas electorales y de representación, controles redundantes, etc.) pero inservibles para el amor (despertar solidaridades intensas, procrear proyectos de esperanza)

Rebúsqueda desenfrenada de "formas" cuando la esencia para consensos sustantivos está ausente.

El endiosamiento del "cero" indica la profundidad del desarme de la conciencia y de la reflexión. Antes de conocerse como numero los babilonios le dieron el significado profundo, 20 menos 20 es el vacío, la nada.

"Cero" es aplazo, la nulidad del saber en estado puro ¿En qué situación se halla un pueblo o una civilización que privilegia el "cero" como categoría para la acción en lugar del diez, representativo del propósito distinguido y sobresaliente de la voluntad de éxito para conquistar el Bien Común?

El "cero" preside la ceremonia del Minuto del Odio de Orwell, para fallecer el espíritu.

 

anterior            siguiente