EL "BESO DE LA MUERTE"

Entendemos que se llegó a una solución de compromiso con primacía del criterio del Tesoro.

El FMI – con desganada aprobación del Tesoro - daría los fondos comprometidos en el "blindaje" adelantando, además, el ultimo desembolso previsto para noviembre.

Los anticipos alcanzarían los U$S 2.520 millones, equivalente al 34.5% de la fuga de depósitos o sea U$S 7.298 millones (El Cronista 14.8.01)

Los U$S 15 mil millones otorgados a Brasil bajo la Línea de Crédito Contingente (CCL) después de la profunda devaluación del real, apuntan a poner de relieve que ese país cumplió mejor que la Argentina con sus obligaciones y que antes que el "contagio" se manifiesta el interés de Washington hacia su más antiguo aliado en América del Sur para acercarlo definitivamente a un proyecto caro al presidente Bush, concretar el ALCA en el 2005.

Debe ser objeto de seguimiento este préstamo "sorpresivo" porque su concesión puede replicar la situación que se planteó en 1998.

El fundamento de O’Neill se basaría en que la "línea de defensa precautoria" (IMF, Press Release Nº1 99/14, 25.4.99) ensayada dos veces con Rusia y con Brasil en 1998 no detuvo las devaluaciones en ambos estados.

"Estos fondos fueron verdaderos regalos para los especuladores y las instituciones financieras" (Testimonio de Ian Vázquez, director del Cato Institute ante la International Financial Institution Advisory Comisión, US Congress, The IMF: Challenges and Contradictions, 28.9.99, pag 8)

En nuestro país pareciera que se les quiere permitir "obtener las mayores utilidades antes de verse obligados a disminuir voluntariamente sus deudas entre el 25 y 30%" (Charles Calomiris, Newsweek 1.5.00)

¿Por qué la rebaja? Porque debe ser el precio que deberá pagar el capitalismo degenerativo por haber actuado desaprensivamente con un "contrato implícito" con el FMI de seguro y reaseguro total contra insolvencia.

La Argentina con la política de Cavallo puede recibir el "beso de la muerte" porque la participación del organismo internacional al agudizar la viabilidad de la insolvencia superará la expectativa de incremento de pérdidas del prestamista privado, (presionará como siempre por la cobertura absoluta) con lo cual fortalecerá el riesgo soberano del tomador. (The Kiss of Death: IMF Subsidies in Sovereign Debt Markets, Stephen T. Easton y Duane W. Rockerbie, Departamento de Economía, Simon Fraser University, Canada, Nº 99-2, agosto, 1999)

La remisión al año próximo del pago de impuestos, el adelantamiento de otros a una tasa del 7% anual, los vencimientos del megacanje, agregan escalones a la desvencijada convertibilidad.

Los conflictos latentes y expuestos y la anarquía institucional y teleológica que exhibe el gobierno remiten el logro del "déficit cero" al milagro y su enunciación aparece como una burda maniobra de reiteración de "fuga hacia delante" percibida por el mas novato.

¿Pueden tener otro sentido que no sea la complicidad con la especulación haber llevado al 2002 vencimientos que sumados a los de ese año superarán los U$S 18.500 millones? (El Cronista 7.8.01)

Seamos sinceros. Ninguna de las cinco líneas de créditos de las que dispone el FMI pueden emplearse para otorgar nuevos fondos a la Argentina. El superávit de la balanza comercial del primer semestre de U$S 2.000 millones, el mas alto en seis meses desde 1991, restringe aun más cualquier cabriola habilitante (El Cronista 13.8.01)

El seguro contra ataque a la moneda, por la desconfianza espoleada sobre los ahorristas y por las maniobras sobre bonos de la deuda aun cuando fuera entre 6 a 8 mil millones) solo serviría para incitar aun más el "moral hazard" ya que apenas compensa la fuga de divisas computada hasta el presente.

¿En esta situación el FMI va a volver a dar motivos de estar en connivencia con los prestamistas descuidados y los especuladores contumaces del capitalismo degenerativo?

¿O’Neill, Taylor, Condolezza Rice, van a renunciar a sus principios primordiales?

 

anterior      siguiente