Estudio cualitativo realizado por la

Fundación Grupo Sophia
Líderes de Opinión

Visión sobre la Argentina presente y futuro
Fecha de realización: julio del 2001

CONSIDERACIONES

GENERALES

 

La encuesta ordenada por la Fundación Grupo Sophia y ejecutada por la Consultora Jorge Giacobbe & Asociados S.A. es parte de las intensas actividades que Sophia lleva a cabo en dirección del estudio de los asuntos públicos.

Hasta el momento la Fundación organizaba, una vez al año, seminarios de reflexión y propuesta invitando a jóvenes de hasta 40 años de edad aproximadamente con desarrollo laboral o intelectual destacado. Este año decidió implementar el mecanismo de una encuesta cualitativa que fue contestada por 64 personas (38 varones y 26 mujeres) con desempeños como legisladores nacionales, provinciales y municipales; directivos de empresas; sindicalistas; líderes de ONG´s; periodistas; embajadores; profesionales de distintas disciplinas; líderes estudiantiles; etc. residentes en distintos puntos del país y del extranjero.

Los resultados de la consulta múltiple, organizada en base a preguntas abiertas y cerradas, permiten concluir lo siguiente:

  • Los jóvenes líderes de la actualidad creen mayoritariamente que la Argentina es, por sobre todas las consideraciones posibles, un país sin rumbo (62.5%), es decir sin un plan estratégico que lo dirija a una situación preconcebida o preconsensuada.
  • Es absolutamente notorio que las mujeres (73.08%) concurren a esta idea de manera más decidida que los hombres (55.26%)

    El diccionario define a la palabra "rumbo" como: "dirección de la proa de una embarcación / Camino, derrotero / Comportamiento o actitud que uno sigue o se propone seguir en lo que intenta o procura". Definir entonces al país como "sin rumbo" sirve para explicar el "desconcierto" o la "incerteza" con que se vive en este tiempo, visto que obviamente resulta prácticamente imposible organizarse individual o colectivamente sino no se sabe a dónde se quiere ir, o qué es lo que se desea lograr.

    Otro aspecto muy importante de este cuadro tiene relación con que sólo una de las 64 personas consultadas calificó a la Argentina como país exitoso (1.56%), al tiempo que otras 4 lo tipifican como fracasado (6.25%)

    El restante 30% se dividió casi por mitades entre las opciones en camino al éxito (14.06%) y en camino al fracaso (15.63%).

  • Casi el 70% de los consultados se siente, en algún grado, importante para la Argentina. El núcleo más numeroso (46.88%), se siente algo importante y un 23.44% se siente muy importante.
  • De estas respuestas llaman la atención dos aspectos:

    1. las mujeres no se sienten tan importantes como los hombres (ver: algo importante).
    2. Es notable que en un escenario general tan poco alentador un 70% se sienta importante, lo que podría suponer o indicar una alta predisposición a ser útil, o a sentirse tentado a protagonizar el presente. Para analizar este resultado debe tenerse muy en cuenta la calidad de los contestantes, que como ya fuera dicho son, en todos los casos, líderes o dirigentes de activa o notoria participación pública.

    Esa precaución también es sustancial al analizar que un 30% de ellos tiende a creerse poco o nada importante, aun desde las destacadas posiciones que ocupan.

  • El 93.75% de los jóvenes líderes consultados cree que la dirigencia política promedio de la Argentina no está preparada para afrontar las complejidades actuales del país.
  • Nuevamente frente a esta pregunta conviene reparar en que los contestantes, debido a la naturaleza de sus ocupaciones, tienen una relación de cercanía con lo que se denomina "dirigencia".

  • Casi en línea con el resultado anterior, el 78.13% de los consultados cree que el empresariado tampoco está preparado para afrontar las complejidades del país.
  • Es importante aclarar que la respuesta no debe interpretarse como incapacidad para afrontar las complejidades de sus empresas o actividades privadas, cuestión que no está evaluada por la pregunta.

    El resultado, está más bien ligado al resultado de otras preguntas, posteriores a ésta, donde queda clara la imposibilidad argentina de establecer proyectos comunes que contemplen el desarrollo del conjunto de la sociedad.

  • El 73.44% de los líderes jóvenes consultados cree que Argentina es un país económicamente viable, al tiempo que un 10.94% cree que no. Las mujeres aportan aquí mayor porcentualidad de visiones positivas (80.77% a 68.42%)
  • Antes de ingresar a la consideración sobre la objetividad de la afirmación mayoritaria, creemos oportuno señalar que –probablemente- esta visión de país viable sea determinante para la calificación de su dirigencia. Si la Argentina es económicamente viable pero no lograr materializar esa viabilidad, es casi natural dudar de la capacidad de su dirigencia, que –desde esta visión- no lograría poner en marcha un país que no tendría que tener problemas en funcionar correctamente.

    Distinto sería creer que la Argentina no es económicamente viable. Desde esa visión, los motivos del recurrente fracaso estarían determinados por razones en alguna medida ajenas a la voluntad o capacidad de sus dirigentes.

    Esta discusión, vinculada a la viabilidad cierta o ilusoria de nuestro país, es una de las grandes deudas pendientes que los argentinos tenemos con nosotros mismos. Desde nuestra comprensión, hasta que no saldemos esa discusión será imposible encontrar un plan estratégico nacional.

    Sí somos un gran país, rico, extenso, con recursos renovables y no renovables abundantes, con una población sumamente capacitada y una ubicación geopolítica relevante, la salida del país estará por un camino absolutamente diferente al que deberíamos recorrer si esos preceptos no fueran tales, total o parcialmente.

  • Para el 48.44% de los consultados no está claro que los argentinos de la próxima generación (20 años) tengan una situación de vida más próspera que la actual.
  • Las mujeres, tienen mayores dudas que los hombres (no sé 53.85% a 44.74%).

    Daría la impresión de que (intuitivamente) no estuviera tan confirmado que sólo recambiando a una dirigencia que no está preparada para afrontar las complejidades de este tiempo fuera posible un desarrollo que posibilite mejores condiciones de vida para el conjunto de la sociedad.

  • Los jóvenes líderes consultados tienen una visión negativa sobre la calidad de la opinión pública argentina.
  • La encuesta les propuso calificarla a través de 15 opciones iniciales (en negro), de las cuales ocho eran ponderaciones positivas (tolerante – informada – pragmática – conciente – comprometida – realista – prudente - inteligente) y siete eran ponderaciones negativas (manipulable – ciclotímica – desinformada – frívola – poco inteligente – despreocupada – hipócrita)

    No obstante, los contestantes que no se sintieron representados por las opciones propuestas inicialmente, agregaron otras 16 calificaciones (en rojo), todas de carácter negativo.

    De tal modo, las 23 caracterizaciones de tono negativo sumaron 159 votos y las ocho positivas 49, o sea el 23.55% de las visiones.

    Las dos caracterizaciones más convocantes (65% de los contestantes) califican a la opinión pública nativa como manipulable y ciclotímica, escoltadas por desinformada y frívola que reúnen a más del 30% de las comprensiones.

    Llama la atención que la calificación inteligente haya sido marcado sólo por uno de los 64 contestantes.

  • Los líderes jóvenes argentinos convocados a asociar la palabra "político" con un animal aportaron una visión muy poco calificada de este segmento de la dirigencia.
  • La gran mayoría de los animales mencionados provienen de un medio ambiente "selvático" y resultan amenazantes a la integridad o seguridad humana.

    Otro aspecto sobre el cual podría detenerse el análisis es la cantidad y variedad de animales mencionados (33), cuestión que invita a reflexionar sobre la diversidad de imágenes que provocan los actores de la actividad política.

    Para explicar mejor el concepto anterior no habría más que preguntar con qué animal se asociaría la palabra "maestra" o "enfermera". Ese simple ejercicio sería suficiente para demostrar que las profesiones construyen imaginarios amenazantes o no, conforme se les reconozca una utilidad precisa o difusa en favor de la sociedad.

  • Con los empresarios, pasó algo parecido a lo sucedido con los políticos. La mayoría de los animales asociados a la palabra empresario son feroces o amenazantes del hombre: la variedad mencionada en ese caso fue superior aún (36)
  • Para el 35.9% de los jóvenes dirigentes argentinos el presente puede representarse con el color gris, al tiempo que un segundo grupo (18.75%) lo asocia al negro.
  • Esos dos colores agrupan el 55% de las opiniones, con notable equilibrio porcentual entre sexos.

    El tercer color (rojo), votado por el 12.5% de los contestantes y representativo de la pasión y del peligro, diferencia notablemente las opiniones femeninas (19.23%) de las masculinas (7.89%)

  • El futuro, a cambio del presente, si bien también está regido por el color gris (25%), es escoltado por el color verde (21.88%), símbolo de esperanza, y a continuación seguidos por el azul (12.5%), el celeste (12.5%) y el blanco (7.81%), antes de toparse con la negatividad del negro (7.81%).
  • Preguntados por los tres principales problemas de la Argentina actual, los opinantes creen que el más importante es desintegración social (15%), seguido por dirigencia (14.87%) y por modelo económico (10.26%)
  • Preguntados sobre las razones por las cuales la Argentina no resuelve sus problemas (3 razones por persona), los consultados aportaron razones que se pueden agrupar conforme a su núcleo conceptual. De tal modo, el 46.59% cree que las razones tienen que ver con la calidad y capacidad de su dirigencia, el 44.32% cree que se debe a razones relacionadas con la sociedad y el 9.09% vincula las razones con problemas del país.
  • Respecto de su dirigencia, los opinantes la tipifican con 22 calificativos diferentes, encabezados por: incapaz, sin liderazgo, no preparada, sin voluntad, corrupta, impune, agotada y caduca.

    Respecto de su sociedad, los contestantes creen que no logra construir consensos duraderos, que no asume sus problemas, que es individualista y sectaria, que es corrupta, etc.

    Y respeto de las responsabilidades que pudieran caberle a la situación o características del país, se cree que no tenemos el poder, que nuestras instituciones son débiles, que privan los intereses de los poderosos, etc.

  • Preguntados sobre cómo imaginan los títulos de los diarios del día 11 de diciembre del año 2003, el 31.25% de los contestantes cree que anunciarán un triunfo electoral del justicialismo, al tiempo que un compacto segundo núcleo, compuesto por el 23.44% de las respuestas desconoce el resultado electoral como noticia principal de ese día, tomándose como ejemplo de este último tipo de respuestas "Mañana llega al país una nueva misión del FMI".
  • Por último se solicitó a los encuestados que definan a la Argentina en no más de 20 palabras.
Con esas respuestas, tomando de ellas el núcleo más sustancial de cada idea, se conformó un texto común que pretende proponerse como modelo de acuerdo conceptual común a todos los participantes.

 

Los contestantes dicen que...

    1. Argentina es un país sin rumbo.
    2. La mayoría se siente "algo importante" para la Argentina.
    3. La dirigencia política no está preparada para afrontar las complejidades del país.
    4. El empresariado no está preparado para afrontar las complejidades del país.
    5. Argentina es una Nación económicamente viable.
    6. No está claro que dentro de 20 años los argentinos tengan una situación de vida más próspera.
    7. Las cuatro características más salientes de la opinión pública argentina son: manipulable – ciclótimica – desinformada y frívola.
    8. La palabra "político" se asocia a: HIENA – ZORRO – LEON.
    9. La palabra empresario se asocia a: TIGRE – ZORRO – PIRAÑA.
    10. La palabra "presente" se asocia al color GRIS, seguido de NEGRO.
    11. La palabra "futuro" se asocia al color GRIS, seguido de VERDE.
    12. Argentina no resuelve sus problemas debido a las características de su DIRIGENCIA y, en segundo renglón, de su SOCIEDAD.
    13. Los cuatro principales núcleos de problemas argentinos son: DESINTEGRACION SOCIAL, DIRIGENCIA, MODELO ECONOMICO Y CARACTERISTICAS DE LOS ARGENTINOS.
    14. El título de los diarios del 11 de diciembre del 2003 anunciarán una victoria electoral del justicialismo.
    15. Si fuera Presidente por un día ....
    16. El lugar donde nací....
    17. Ficha técnica.

volver

ver detalles