ENCUESTA DE OPINION

  1. ¿Está de acuerdo con la propuesta gubernamental de administrar el país con déficit cero? ver resultados
  2. ¿Está de acuerdo con la reducción de salarios a los empleados públicos?examine los resultados
  3. ¿Está de acuerdo con la reducción de haberes a los jubilados?vea los resultados

RESULTADOS

La propuesta gubernamental de administrar las finanzas públicas bajo el concepto de déficit cero, logra entre los 500 consultados de la Ciudad de Buenos Aires, un mayoritario consenso (62.8%), que se expresa en los dos sexos y en todos los segmentos etarios constitutivos de la muestra.

Si bien la propuesta alcanza mayores niveles de aceptación en hombres (68.8%) que entre mujeres (58.1%), y entre personas de edad avanzada (72.3% en 60 años y más) que entre jóvenes (50.4% en 18-29 años), puede afirmarse que en todos los segmentos analizados, el SI se impone con claridad.

Muy distinta
es la percepción de los opinantes respecto de los mecanismos instrumentales propuestos inicialmente para su cumplimiento.

El 74.8% de los consultados rechaza la propuesta de reducir los salarios de los empleados públicos y un contundente 95.6% rechaza la idea de afectar los haberes jubilatorios.


INTERPRETACION

Desde nuestra óptica, parece apropiado destacar la notable habilidad de la opinión pública, capaz de separar "la idea" déficit cero de la justicia o equidad de su mecánica instrumental original.

La situación podría estar insinuando que lo que comenzó siendo una "medida de urgencia" pueda mutar hasta transformarse en una "idea fuerza" en capacidad de alterar no sólo la lógica de administración que ha imperado por décadas, sino en paralelo, otras cuestiones culturales como por ejemplo, la relación de la sociedad con el ejercicio recaudatorio.

Si los analistas lográramos, como parece haberlo logrado la sociedad, separar la aguda discusión instrumental que se exhibe, del valor intrínseco de la idea "déficit cero", podría advertirse su potencialidad transformadora.

Déficit cero, no sólo significa no seguir endeudando al país. Si esta "idea fuerza" terminara imponiéndose como conducta para todos los niveles de la administración: nacional, provincial y municipal, los gobernantes, por ejemplo, no podrían endeudar provincias y/o municipios con el ánimo de aquilatar sus potencialidades políticas, como ha sucedido tantas veces a lo largo y ancho del país.

Esta restricción, de naturaleza económica tan elemental, modificaría sustancialmente los niveles de eficiencia operativa de provincias y municipios. No gastar lo que no se cuenta impulsaría a los gobernantes a optimizar las laxas relaciones entre ingresos y egresos que todavía subsisten.

En paralelo, déficit cero, comprometería a gobernantes y ciudadanos con el ejercicio recaudatorio, visto que al fin de cuentas, tanto las gestiones políticas como los standares salariales dependerían de su magnitud.

FICHA TECNICA
Fecha de realización
:
del 18 al 24 de julio de 2001
Area de investigación
:
Ciudad de Buenos Aires.

Tipo de muestreo: muestreo ajustado por cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.

Tamaño de la muestra: 500 casos efectivos.

Modalidad: Cuestionario semiestructurado (preguntas cerradas)

Sistema de consulta: en vía pública.

volver