Internacionales

Crea el presidente Putin Comité de Monitoreo Financiero


MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, creó el Comité de Monitoreo Financiero (CMF) cuya fin será bloquear los canales de "fuga de capitales" del territorio ruso, que la década pasada alcanzó entre 130 y 140 mil millones de dólares.

Al frente de dicho comité está el viceministro de Recolección de Impuestos, Víctor Zubkov, quien pertenece a la escuela de espionaje de San Petesburgo, quien ya trabajó con Putin en esa ciudad, cuando este se desempeñaba como vicealcalde, destacó el diario Izvestia.

El objetivo central del comité es luchar contra el flujo de capitales obtenidos por vías delictivas y cuyo movimiento está destinado a legalizar su procedencia.

El comité utilizará la información recibida "sólo para los flujos financieros recibidos por vías ilegales y delictivas y no para perjudicar los negocios que actúan dentro del marco de la ley", señaló una fuente del Kremlin.

El comité creado estará conformado por 300 especialistas en su mayoría salidos del Ministerio de Finanzas, organismo del que dependerá y en su plantilla no tendrá funcionarios de servicios especiales de seguridad.

Pese a esto, el CMF actuará en estrecho contacto con funcionarios de los servicios de seguridad de Rusia que luchan contra la delincuencia dentro y fuera del país.

Dentro de las tareas del comité está crear un sistema de información sobre el movimiento de capitales y flujos financieros en el país, así como crear el banco de datos en la legalización de recursos obtenidos de forma ilegal por actividades ilícitas.

En junio del 2000, Rusia fue colocada en la "lista negra" de países que no luchaban contra el "lavado de dinero" y la causa principal de esto fue la ausencia de un servicio especializado de inteligencia financiera.

En agosto pasado, las autoridades rusas aprobaron la ley de lucha contra el "lavado de dinero" y para poder realizar ésta de forma efectiva era preciso introducir el comité de reciente creación.

Entre las funciones que tendrá el CMF está el bloqueo de fuga de capitales de Rusia, los que se calculan entre 130 y 140 mil millones de dólares en la pasada década, con un promedio mensual de mil millones de dólares fugados.

Existe el temor entre los empresarios rusos, que con la creación de este comité se viole el derecho de "secreto bancario" que precisan muchos inversionistas para poder realizar operaciones dentro de la economía rusa.

volver