P olítica encriptada 

X La comunidad informativa americana está agradecida al Departamento de Justicia. El acta patriótica, aprobada por el Congreso, permitirá a las agencias de inteligencia, en particular a la CIA, recibir informaciones obtenidas de las áreas de justicia y del tesoro, como consecuencia de pertinentes pesquisas administrativas y judiciales

Londres ha colocado sus ojos sobre el Lybian Fighting Group, una organización libia de superficie, que figura en la lista de las 27 organizaciones terroristas mas buscadas por la administración americana.

xSectores de la inteligencia francesa están inspeccionando un eventual sistema de redistribución de coimas y favores, generados en los contratos obtenidos por las empresas Thompson, Matra, Dassault y otras subsidiarias menores, con el gobierno de Taiwan.

xLos organismos de seguridad palestinos han sido eliminados de las reuniones de coordinación desarrolladas entre la CIA y la Mossad, recientemente, en Tel Aviv.

xlas empresas europeas del área energética se preparan la próxima reunión de Cambio Global que se desarrollará en septiembre del 2002 en Johannesburgo. Las petroleras son las mas interesadas en el tema.

xLos italianos marchan al asalto del futuro avión de transporte militar europeo. Dos grupos contienden en Roma por los suculentos contratos y ambos, sostienen fuentes autorizadas, tienen expresión en el seno del gobierno italiano con implicancias que incluiría tradicionales sectores del sistema de armas europeos.

xSe ha multiplicado la presencia del FBI en las capitales Arabes intentando, de hecho, extender la jurisdicción del organismo hacia sectores tradicionalmente monopolizados por la CIA.

xEl presupuesto de defensa americano del 2002 ha asignado una importante partida al desarrollo del futuro robot de combate de infantería terrestre. Robocop parece estar llegando a la panoplia de combate occidental.

xBarbour Griffith y Rogers es el estudio que ha actuado con mas eficacia en la tarea de que el consorcio dirigido por Lockheer Martin obtenga el formidable contrato para producir el Joint Strike Fighter.

xEn Europa comienzan a organizarse las ong geneticas, estrechamente vinculadas a la industria farmaceutica. Agrupadas en torno a Ginebra, el experimento de clonación americano les ha dado nuevos bríos. La más importante de ellas se llama Servicios Genéticos e Innovación MEDICA.

xUna amiga personal de Tony Blair ha asumido la conducción de la red de comunicaciones de British Petroleum, lo que otorga al primer ministro una formidable capacidad de influencia y negociación en ese grupo petrolero.

xEl tradicional grupo de investigaciones americanos, Pinkerton, nacido en el Este, ha extendido su área de actividades a la costa oeste.

x Canadá ha aumentado su presupuesto para seguridad en 47 millones de dólares para mejorar el equipamiento técnico del dilatado pais, cuya conexión aérea con Londres resulta determinante, teniendo en cuenta la extensa frontera con los Estados Unidos

xEl gobierno turco ha solicitado a Pekín una carta de garantía de un millón de dólares para autorizar el pasaje -a través de los Dardanelos- del portaaviones Varyag, vendido recientemente por Ucrania a una empresa privada china.

xLos ingenieros de seguridad, agrupados en la interagency opsec suport team, se han impuesto como uno de los mejores interlocutores internacionales después de los atentados de septiembre en New York.

xUn grupo ruso-armenio se ha retirado malhumorado de la Argentina. Ocurre que habían viajado con la idea de financiar el resanamiento de las tierras inundadas en la provincia de Buenos Aires. Después de marchas y contramarchas el gobernador Ruchauf no tuvo tiempo para atenderlos, tampoco Felipe Sola y la gestión quedó en manos de un funcionario de tercera categoría. El resultado es que la gira del premier ruso por Sudamérica finaliza en Brasil, donde firmará acuerdos energéticos nucleares y armamentísticos por un valor ligeramente superior a los mil millones de dólares.

xDurante la última sesión de la Cámara de Diputados argentina, el cuerpo volvió a comisión el Convenio Internacional entre la Argentina y Australia referente a los usos pacíficos de la energía nuclear decisión que perjudica concretamente al INVAP, de Río Negro, quién había logrado realizar una exportación tecnológica por un valor de 180 millones de dólares mediante la construcción de un reactor nuclear hecho con tecnología argentina. La maniobra dilatoria se debió a la presión de Greenpeace y al diputado Marcelo Stubrin, integrante del diálogo sobre el Atlántico Sur que se plegó a las posiciones mas radicalizadamente ecologistas. Defensor de la propuesta fue el diputado José Luis Fernández Valoni, secretario general de Acción por la República, quien sostuvo que la iniciativa llevada adelante por los dos gobiernos tenía trascendencia estratégica. Conformando un ensayo de cooperación binacional que competía objetivamente con los países mas avanzados del primer mundo en particular con aquellas potencias que dominan el ciclo del combustible, la producción de energía y el control de los residuos. El diputado apuntó a sostener la necesidad de profundizar la relación con el Pacífico y Australia como una herramienta apta para definir un esquema geopolítico global. Los trascendidos sugieren que la posición de Stubrin sería coherente con los laboristas australianos, quiénes también se oponen al acuerdo con la Argentina por razones ecológicas que se encuentran en el terreno de la discusión teorética.

volver