anterior
CONCLUSIONES GENERALES:

  1. La prevalencia y grado de fractura entre la decisión formal y el comportamiento real (infidelidad crónica de la norma) La practica internacional en materia de embargos de armamentos y de su trafico pone de relieve que los países con vocación de presencia internacional política y comercial ejercitan una política exterior de "doble cara" por la cual un mismo estado suministra armas y tolera el trafico aun cuando tal postura se encuentre en oposición con una decisión oficial de interdicción adoptada por el propio estado o por un organismo internacional.
  2. La ubicación de las transacciones de armamentos en el mercado. Cada operación tiene su singularidad. Para analizarla es necesario tener en cuenta que la imperfección de su funcionamiento es intrínseca a su propia naturaleza. Dentro de este marco se debe tratar de establecer el grado de informalidad real y de secreto formal de la operación, la uniformidad y segmentación del tipo y características de los productos o servicios, el alcance regulatorio de la comercialización en el ámbito interno e internacional, las modalidades de retribución de las operaciones, los precios cuyos parámetros de determinación objetiva se encuentran siempre comprometidos, la cadena inmediata o presumible de destino final, la forma de financiamiento, la índole de los intermediarios y las eventuales colusiones con funcionarios públicos.
  3. La importancia del objeto "arma" como instrumento de política exterior. La disposición gubernamental de allanar, obstaculizar o impedir compras o ventas a título oneroso o gratuito con o sin uso liberado, puede tener exteriorización y revelarse con distinta intensidad y espectro tanto en las relaciones bi o multilaterales como en el orden interno del importador y exportador. Cuando se trata de transacciones autorizadas por los gobiernos la decisión esta legalizada por la Constitución que coloca en cabeza del titular del ejecutivo, en tanto comandante en jefe de las fuerzas armadas, el pleno ejercicio de esa facultad.
Los precedentes extranjeros en especial de los EEUU descubren que tanto el Congreso como la administración de justicia se pronunciaron a favor de la duda aun después de manifestar la carencia de elementos para el análisis completo de las situaciones y concluyeron en su exculpación.

La justicia restituyó incluso a un ex presidente los gastos en los que incurrió en su defensa.

La información que se dispone permite referir que la conducta del ex presidente Menem es equiparable a la de Reagan, Bush y Clinton quienes actuaron también en ejercicio de las facultades constitucionales de comandantes en jefe de las fuerzas armadas en los casos Iran/Contras y Croacia/Bosnia. Por consiguiente salvo que se pruebe que las operaciones de autorización de ventas de armas encubrieron la obtención de lucro personal del titular del ejecutivo o el enriquecimiento patrimonial de sus asesores naturales y funcionarios, su proceder no puede estar sujeto a otras calificaciones delictivas por imperio del articulo 34 apartado 4 del Código Penal.

Bs. As. 10 de Julio del año 2001

(*) Fue auditor de la Secretaria Legal de la Presidencia de la Nación y profesor de Derecho Internacional Publico y Teoría de las Relaciones Internacionales en las Universidades de Salvador, Belgrano, UBA y UADE y vicepresidente segundo de la Comisión de Redacción de la Convención Estatuyente de la ciudad de Bs. As.
( 1 ) Las bastardillas, salvo las que colocó el doctor Stornelli en las citas doctrinarias y jurisprudenciales son nuestras. El pedido de procesamiento y otros escritos judiciales se tomaron de www.ambitoweb.com

volver