anterior
LA ARGUMENTACIÓN ACUSATORIA

La aplicación de la figura delictiva de la asociación ilícita al doctor Menem parece ser producto de haberla colocado en el lecho de Procusto.

Personaje de la mitología griega que cercenaba las piernas de sus huéspedes si eran demasiado altos y los estiraba si eran demasiado bajos para que cupieran en las camas de su posada, se emplea su nombre matafóricamentre para revelar como, de acuerdo con el propósito, se estructuran después los fundamentos.

De las distintas escuelas de interpretación de la ley, la acusación, rechazó la del formalismo jurídico (conclusiones de carácter lógico y mecánico), confirmado en su corolario: el juez no es mas que "la boca que pronuncia las palabras de la ley" (Montesquieu)

Los administradores de la ley están utilizando en el caso "MENEM" la concepción opuesta, imbricada en la escuela antiformalista de la "libre recherche" (escuela del derecho libre) de François Geny para quien la aplicación de la ley es una creación judicial. Para ello el magistrado debe ubicarse mas allá del derecho positivo y decidir no solo "praeter legem" sino también "contra legem". De tal forma convierte al juez en el verdadero legislador. Fue sostenida enfáticamente por el ex titular de la Corte Suprema de los EEUU, Earl Warren, cuando dijo "we make the law"

El jurista Eugenio Zaffaroni, reconocido por su independencia de criterio y actual titular del INADI, criticó con acertada didáctica el mal uso de la figura de falsedad ideológica (Clarín, 27.4.01)

Un editorial del diario la Nación del 23.6.01 se refiere al uso y abuso de la asociación ilícita. La reprueba también el doctor Rodolfo Barra en tanto los doctores Eduardo Fabbian y José Benegas lo hacen respecto de la falsificación ideológica (Ámbito Financiero 15.06.01) Morales Solá puntualiza que "no es descartable que el ex presidente haya caído en las garras de un juez propenso a cometer excesos de poder" (La Nación 16.6.01) El titular de la UCR, el doctor Alfonsin señaló que le parecía "muy difícil que aparezca asociación ilícita en un gobierno" (Ámbito Financiero, 4.7.01)

Están los que sostienen que esa tipificación, por su notoria inconsistencia, forma parte de una campaña mediática que terminará favoreciendo al ex presidente. No vamos a extendernos en estas consideraciones dejamos solo una pregunta:
¿Es posible que de acuerdo con la lógica instructora queden excluidos los restantes miembros del ex gabinete presidencial si la norma de la asociación ilícita señala que "el solo hecho de ser miembro de la organización" los torna incursos en el crimen?

siguiente