anarcoliberales contra reglamentaristas

1984 en el 2001

the big brother

lanza un programa de becas para formar expertos en seguridad informática

                                por diego vasko


Ya no les enseñarán a disfrazarse, a cambiar sus identidades o a hacer con una birome una bomba atómica. Atrás quedaron los días de los espías que se infiltraban de las maneras más ingeniosas en las filas del enemigo. El mundo ya está dominado, ahora falta el espacio exterior y el ciberespacio.

Internet sería la última utopía de libertad. No es costoso ni complicado que alguien con un poco de ganas puede tener su página y expresarse como prefiera. Justamente por eso no es casualidad que los sitios más visitados y más rentables sean los pornográficos, porque la moral trAdicional ubica al sexo en el lugar marginal del anarquismo irredento. La red, había logrado que anónimamente y desde cualquier casa, todos accedieran a sus gustos reprimidos. Y de una forma curiosa, pero no de la mano de Gutemberg, el marqués de Sade, al menos como vouyerista se encontraba legitimado en el living. Pero llegaron las restricciones, los lugares donde hay que usar tarjetas de crédito, las primeras leyes sobre internet, y la utopía, quedó en eso, un sueño de anarquismo virtual que

no llegó a realizarse por completo.

El gobierno de Estados Unidos lanzó hace unos días una propuesta para formar 200 ciberpolicías. Con un presupuesto de ocho millones y medio de dólares, la administración de George W. Bush se dispone a crear espías informáticos para trabajar en puestos federales. Algunos de los nombres de estos futuros 007 podrían ser: Rambo.com, Maxwell Smart.net, o hasta Harry.org.

Les pagarán dos años de estudio a los participantes, quienes se enrolarán primero como trabajadores de verano en oficinas estatales y, después de graduarse, serán empleados regulares, al menos por un año.

El anuncio sobre este nuevo proyecto policial, que comenzará en septiembre, lo hizo Rita Colwell, directora de la Fundación Nacional de Ciencia.

La propuesta fue bautizada como Becas por Servicio, en una reunión sobre educación en seguridad cibernética que se llevó a cabo en la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia.

Ya no habrá derrotas tan visibles como lo fue Vietnam, porque ahora el teatro de operaciones es casi invisible... es virtual. Pensada inicialmente como una herramienta militar, internet se convirtió en la llave maestra de la globalización cultural como Lutero no explica la fuerza de su cisma sin Gutemberg. No es casual, entonces, que todas las grandes religiones monoteístas de Occidente tengan su espacio en la red. La batalla por el pensamiento ha llegado y la recreación orwelliana de la verdad puede ser un oficio terrestre mas de los burócratas del mañana.

LA TERCERA GUERRA SE DESARROLLARA EN INTERNET

volver