El despliegue de la desregulacion bursatil y financiera internacional

La libre movilidad de los capitales comenzó a ejercer presión permanente sobre las paridades cambiarias y tasas de interés a consecuencia de las cuales se producen movilizaciones monetarias que desestabilizan el funcionamiento y el sentido del sector financiero tradicional.
Las manifestaciones mas claras se expresan en 1982 y 1995 (Méjico), 1997 (Asia), 1998 (Rusia) En los Estados Unidos son casos paradigmáticos las convulsiones del fondo de pensión, Seaving and Loan (S&L) en 1990 y del "hedge fund", Long Term Capital Management (LTCM) en 1998.
El salvataje de este útimo muestra como el poder publico, en este caso la FED emplea su poder institucional e interviene en el mercado al tomar en cuenta que la crisis de la entidad tenia aptitud para comprometer el funcionamiento de la economía nacional y repercutir imprevisiblemente a escala internacional.
En la exposición que realiza Alan Greenspan ante el Cámara de Representantes de los EEUU señala que la "Reserva Federal se movió rápidamente para proveer de sus buenos oficios para ayudar a resolver el asunto del LTCM ... " porque " la caída del LTCM en el cumplimiento de algunas de sus obligaciones (estimadas en 200 mil millones) ponía en riesgo la liquidez del mercado".
Aclaró que la operación de asistencia no incluyó fondos públicos y que "los buenos oficios no significaba una protección a los inversores, acreedores y gerentes, sino que estaba que dirigida a neutralizar distorsiones en el mercado causadas por ventas incendiarias y las consecuencias de su contagio" (Statement of Alan Greenspan ante al Comité de Bancos y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, 1.10.98)
El titular de la FED de Nueva York había convocado el mes anterior ante el peligro que representaba la situación del LTCM al stablishment financiero internacional para reflotarlo.
En pocas horas la industria financiera europea y de los EEUU había aportado u$s 3.370 billones.

 
Entre los partícipes estaban el Deutsche Bank, después fusionado con el Bankers Trust, el Chase y Merril Lynch, que serian los que más perjudicados con su falencia.
Un crédito con un alto grado de apalancamiento (diferencia entre el beneficio esperado en una operación y el costo de su financiamiento) que prometía espectaculares utilidades" (Ibrahim Warde, Le Monde Diplomatique, enero, 1998).
Recordamos este caso porque los principales accionistas del LTCM, Myron Scoles y Robert Melton eran expertos en "riesgo" galardonados un año antes con el Nóbel por sus trabajos en derivados financieros.
<-pág anterior pág siguiente->