"Intereo" y riesgo asegurado (moral hazard)


Tienen garantizada la utilidad aun en caso de pérdidas porque disponen de una efectiva arma y consistente coraza protectora. El termino latino intereo, que significaba perecer, morir, y donde deviene la palabra interés, resucita en su significado original. Se "mata" la gratificación del capital real prestado y dan a luz el capital virtual prestado que demanda despojo y seguro.
La sustracción se concreta a través del modernamente denominado riesgo país herramienta versátil, elaborada para la Argentina por el Banco Chase - J.P. Morgan sobre la base de una canasta
 de bonos de deuda publica, que acomoda la llanura, construye obstáculos y muros, según sea el caso,
para impedir o acceder al crédito
privado internacional.

Ya no se trata de retribuir al capital invertido sino que esa recompensa se transforma en fuente de utilidad adicional emancipada.
Pero he aquí que la exigencia de dicha sobretasa por el peligro de insolvencia se asienta en la ficción. ¿Por qué? Porque la inversión nunca esta bajo riesgo toda vez que esta protegida con seguro de cobertura total en cabeza de un "prestamista internacional de ultima instancia".
 
En otros términos el núcleo de las acciones especulativas se basa en que los centros neurálgicos de donde provienen son santuarios inmunes al riesgo. Los acreedores saben que serán rescatados con dinero público cuando hayan prestado irresponsablemente o desencadenado operaciones depredatorias.

Este saber crea un circulo vicioso ya que el aseguramiento contra pérdidas exacerba las maniobras especulativas y el préstamo irresponsable. Es la aplicación del principio de que todo asegurado que cuenta con una buena cobertura contra incendio tiene poca predisposición para prevenirlo o sofocarlo.
El "moral hazard" o sea el "peligro moral" que podría llevar a tomar acciones preventivas y contenerse de crear situaciones de siniestro desaparece porque la perdida es resarcida. En otros términos "el préstamo riesgoso resulta racional desde el punto de vista del dador porque contará con el apoyo público en caso de dificultades" (Ídem, Global Development, pag. 131. Véase otra definición en World Economic Outlook FMI, 1998, pag. 8)
 

<-pág anterior

Su origen puede hallarse en la cláusula de salvaguardia institucionalizada en Inglaterra bajo la denominación de letter of indemnity que "se utilizó hasta 1866 que permitía a los bancos centrales responder a las perturbaciones excepcionales que afectaban sus balance de pagos autorizándolos a suspender temporariamente la convertibilidad de su divisa sin que se pusiera en duda su credibilidad" ("Les determinants et les acteurs du pret international en dernier ressort", Caroline Dense, Universidad de Paris X, Nanterre, pág. 9 de la ponencia presentada en Coloquio sobre Reconstrucción de la Arquitectura Financiera Internacional, Siena, 23.5.00).
En síntesis el "moral hazard" es un subsidio al riesgo.
 

 

 

 

 

 

pág siguiente->