Resolución con píldora envenenada


El análisis de la "resolución" de las crisis de la década pasada muestra que se reiteran en nuestro país esas mismas maniobras y se desencadenarán las mismas consecuencias ya que "todos los episodios pasados de afluencia de capitales en mercados emergentes terminan en severas crisis financieras, con aterrizajes violentos antes que normales" (ídem, Global Development, pag 120).

Cuando el ataque alcanza el limite de seguridad especulativo, los grandes acreedores privados poseedores o representantes de tenedores de títulos

de deuda externa que provocaron el desmadre, sindicalizan un nuevo préstamo, con el concurso del FMI porque todos ellos tienen una cláusula implícita de impunidad contra el riesgo maximal de perdida, que ya comentáramos.

Es decir después de haber admitido la validez y o prolongación de los ataques financieros precedentes y extinguidos los sistemas de garantías y pago, ya en plena insolvencia y superado el Banco Central como primera instancia de prestamista de ultimo recurso, la responsabilidad se transfiere FMI quien en tal carácter coordina las operaciones de asistencia masiva con la industria bancaria y de alto riesgo..
Dado el carácter lineal de la visión del tiempo la acreencia es "novada", acrecentada y prorrogada en sus vencimientos con concesiones cosméticas pero con las "condicionalidades! necesarias para habilitar, aquí si, bajo la forma de bucle el esquema de "especulación real - resolución con píldora envenenada"

Como ocurre en toda guerra aquí también los que perjudicados son los "no combatientes". La población productiva (empresario trabajador, crédito asequible) no solo soportará la creciente presión impositiva sino que se verá compelida a refugiarse en los sótanos mas amplios de la economía ilegal, negra y gris.

El mito del gasto público excesivo, creado para justificar la liberación de recursos para enfrentar las demandas del agresor especulativo, el extremismo en la flexibilización laboral y la reforma previsional así como las restricciones a las exportaciones producto de las subvenciones que aplican los mercados externos imposibilitan la generación recursos genuinos para alcanzar un nivel de vida digno, pagar la deuda externa legal y terminar con el vicioso y aleatorio procedimiento del endeudamiento externo intemporal.
<-pág anterior
La tendencia profunda de los acontecimientos que condujeron al llamado "blindaje" y los que se sucedieron hasta el presente revelan que el modelo expuesto, insistimos, sigue su desarrollo.
 

 

 

 

 

 

pág siguiente->