Ataque a la moneda local

Decimos que hay un ataque el peso porque los prestamos al estado en moneda local a tasas exorbitantes, v.g. las Letes, se transformaron en dólares, la mayoría de los cuales se transfirieren al exterior después de haber obtenido una ganancia entre el 9% y el 13%. El año ultimo la fuga de divisas fue de u$s 10.000 millones (Clarín, 21.11.00)

La suspensión de estas licitaciones como respuesta al incremento de la tasa no deja de ser anecdótica toda vez que las necesidades de efectivo del Tesoro no habían desaparecido ni menguado.

En poco tiempo se comprobó que la irritación, manifestada por los suscriptores, justificada en la desaparición de oportunidades para obtener lucros fue simulada.
Los incrementos impositivos decretados a fines de abril muestran que se trató de una cortina de humo para la preparación de otras medidas de exacción y que se prepararía el escenario necesario para su prosecución. Al escribir esta nota se acaba de anunciar el recomienzo de licitaciones de Letes para mayo (El Cronista 30.4.01).

Si la liberación de encajes en pesos efectuada en marzo y presumiblemente extendida a mayo por el nuevo titular del Banco Central se destina a la compra de dólares y a la especulación con los bonos continuará profundizándose la fuga de divisas y conculcará toda iniciativa la reinversión de las utilidades de empresas extranjeras en el país.
La seguridad y utilidad que significa prestarle al estado ha preocupado a los analistas de los sectores bancarios que atienden los prestamos a empresas privadas. Los del Santander Investmen pronostican dificultades de financiamiento para aquellas que tienen vencimientos de obligaciones negociables (ON) para este año por u$s 5.375 millones (El Cronista, 23.4.01)
Un cálculo conservador dio para la crisis de la renuncia del vicepresidente, el año último, una perdida de u$s 5.000 millones de dólares y para la de López Murphy de otros u$s 5.000 millones. La cifra, acumulada a las transferencias del año 2000 supera holgadamente el monto de lo que debería pagarse este año en concepto de intereses de la deuda externa.
No seria extraño que "esa suma retornara bajo nuevas condiciones ventajosas en forma de créditos tal como sucediera con los facilitados a los países asiáticos" ("Wall Street, el capital financiero y sus efectos desvastadores·, Claude Serfaty (www.herramienta.com.ar)
<-pág anterior pág siguiente->