Zonas libres de soberanía monetaria y nuevas cargas a los "no combatientes"

Si nos desprendemos del verbo y vamos al sustantivo la conducta desplegada por el ministro sus principales actos pareciera ajustarse a la lógica maoísta sobre la contradicción. ("Cinco Tesis Filosóficas de Mao Zedong, Edición de Lenguas Extranjeras, 3 impresión, 1985)

La ley 25.413 llamada de Competitividad - denominación sofistica coincidente con la de Machinea que calificó de "blindada" a una chapa cribada - pretende disimular una ley de afectación directa de recursos para garantizar pagos de deuda externa.

El proyecto por el cual se otorgaría al acreedor preferencia sobre cualquier otro pago que deba hacer el estado (El Cronista 23.4.01) convirtiéndolo en primer privilegiado en caso de incumplimiento, la recaudación de los nuevos impuestos que procuran reforzar la seguridad de solvencia a la especulación, no son línea de defensa, se insinúan como decisiones que acarrearan la consolidación de posiciones, el abandono de terreno al speculator y la creación de zonas libres de soberanía monetaria.

En este marco resulta coherente que a pesar de la ley precitada y de la 25.414 de delegación de poderes del Congreso, el riesgo país, que se encontraba en los
900 puntos (9% de sobretasa con relación a los bonos del Tesoro de EE.UU.) llegara a 1304 (13,04%), el 23/4, cercano al máximo de 1998, durante la crisis rusa.

La negativa de cercanía del incumplimiento de pago (default) tampoco mantuvo correpondencia con el pedido de suscripción de un "bono patriótico" por $1000 millones. La señal fue entendida. Se colocaron el 23.4.01 en dos series que van de los 30 a los 59 días con tasas del 13,74% y del 13,13% (El Cronista 24.4.01) Intereses, por cierto, bien alejados del patriotismo.


El extraño anuncio de un adelantamiento total del aporte de u$s 2.500 millones comprometido por el BM dentro del paquete del "blindaje" para destinarlo al pago de vencimientos causó mas bien estupefacción, porque la cifra afectada fue de u$s 800 millones y no estaba destinada al objeto que se le quiere asignar (contenido del "blindaje" (www.mecon.gov.ar.financiamiento pág. 4.) Además el BM no puede otorgarlo para tal propósito. Sin embargo sirvió para espolear el crecimiento del riesgo país. Hora se dice (Clarín 30.4.01) que habrá un aporte de u$s 900 millones, u$s 100 millones mas de los originalmente previstos. Sin duda se aplicarán para financiar programas, no para apalancar deuda.
El seguimiento reforzado de los lineamientos de la anterior Carta de Intención firmada con el FMI de fines del año ultimo concuerda acabadamente con la política de su frustrado antecesor de anteponer el ajuste al crecimiento.

El tercer megaimpuesto en menos de un año que pone en cabeza del contribuyente, nato exponente del "no combatiente" (trabajadores, grandes, pequeñas y medianas empresas nacionales ) da nuevos bríos para que los que todavía no eluden pagar tributos se lancen en la pendiente de la curva de Laffer, derivando la evasión en gravámenes mas fácilmente esquivables ante la presión ineludible de la elevación

del 3% al 8% sobre la tarifa de gas, del 3% sobre la de luz y de un 2% adicional - si prospera la iniciativa de 80 intendentes de colocar una impuesto a la ocupación del espacio aéreo - amen de la suscitada por la generalización e incremento del IVA.

Cabe señalar con relación a estos últimos que son notoriamente ilegales porque por la ley 25.414 artículo 1. II. Emergencia publica, inc.a) el Congreso Nacional solo autorizó al Ejecutivo a "disminuir tributos y tasas", no a aumentarlos.

 


El incremento del impuesto hasta el 6 por mil sobre los créditos y débitos bancarios logra sustento en la ley 25.413 pero no es legitimo toda vez que acentuará la recensión para fortalecer el seguro especulativo constituido por el Fondo de Emergencia Publica, creado en el articulo 3 de la mencionada norma.
Por último el proyecto de ley de convertibilidad bimonetaria con el euro "para fortalecerla" pero sujeto a condición suspensiva de que la divisa europea se equipare con el dólar pareciera ser contradictorio toda vez que, sin complicaciones algebraicas se demuestra que a partir de su vigencia se entrará en una flotación cambiaria restringida y tenue.
Como la liberación financiera, que en ningún momento se cuestiona, obliga a la estabilidad monetario-cambiaria porque garantiza la rentabilidad del capital especulativo, permite decir que estamos afrontando una maniobra de diversión de la atención mas que un "escándalo a la razón".
<-pág anterior pág siguiente->