Candidatos presidenciales 2003

Fuente: Jorge Giacobbe & Asociados S.A.

El orden de preferencias de los porteños con relación a los eventuales candidatos presidenciales del año 2003, permite extraer algunas conclusiones que, aún considerándolas válidas sólo para el presente, podrían entenderse como plataforma para la construcción de liderazgos hacia la próxima elección.

Una primera lectura del cuadro impone señalar que el dirigente mejor ubicado dentro del espacio político del oficialismo (Alianza UCR-FREPASO) es Aníbal Ibarra, con un 3.71% de voluntades a su favor.
El actual Presidente, Fernando De la Rúa, ubicado con una intención de voto del 2%, es superado en su propio distrito electoral, donde cosechó 54.15 puntos hace 18 meses, por Carlos Menem y por Carlos Salvador Bilardo.
->

Este dato no menor, no sólo volatiliza cualquier ilusión reeleccionista del actual mandatario, sino que pone en evidencia la magnitud de disolución de su imagen como preferible para el cometido presidencial.

Desde una mirada más detallada puede observarse que la cuantía expuesta hoy por De la Rúa (2%), se asienta en un 3.77% de preferencias masculinas por sobre un 0.52% de femeninas, diluyendo su anterior y reconocida fortaleza lectoral entre votantes mujeres.

Volviendo al ranking general y en línea con su alta valoración actual, Elisa Carrió sería la candidata más votada por los ciudadanos de la Capital.


Frente a este caso se nota perfectamente la actitud diferenciada que exponen los votantes entre elecciones legislativas y ejecutivas. La diputada Carrió reúne hoy,  algo más del 35% de las preferencias para el cargo de Senador Nacional, pero reduce ese guarismo a la mitad cuando se la mide respecto de su pretensión presidencial
(ver/ir -> Elecciones para Senador  Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.).

Cavallo, en tanto, se ubica segundo reuniendo el 12.57% de las voluntades, número que demostraría que las expectativas que genera como economista no se trasladan linealmente a un eventual ejercicio de la presidencia.


En tercer lugar Carlos Ruckauf (11.71%), permanece como la figura más aquilatada del espacio justicialista, duplicando -prácticamente- a su escolta José Manuel De la Sota (6.57%).

Por último, Chacho Alvarez, pese a sus recurrentes renunciamientos, conserva un caudal de preferencias (6.57%) que contradice las visiones más agoreras respecto de su potencial futuro político.

 


Un dato significativo: en el universo del 1.73% de los consultados que preferirían a otros candidatos no mencionados o no propuestos por el formulario de la encuesta, sólo uno (0.29%) preferiría a los militares.

El dato podría sugerir que, pese a las generalizadas desilusiones que provocan los políticos en escena, la sociedad está pensando en soluciones hacia delante y no hacia atrás.

volver

FICHA TECNICA Fecha de realización: Del 28 de abril al 2 de mayo de 2001 Area de investigación Ciudad de Buenos Aires Tipo de muestreo Muestreo ajustado por cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico. Tamaño de la muestra 350 casos efectivos Modalidad Cuestionario semiestructurado (preguntas cerradas) Sistema de consulta En vía pública, por secciones electorales y bajo sobre cerrado.