LOS DECRETOS AMPLIAN EL CAMPO DE BATALLA DEL SUPERMINISTRO
(sus consecuencias)

Características del paquete de decretos.

Utilizando ahora sí todo el potencial de las facultades delegadas y de la ley de déficit cero y pasando por encima de la Constitución, la división de poderes y la administración de justicia - tal como señala un párrafo del decreto 1387 - el PEN lleva a cabo una profunda modificación en la legislación vigente en materia de códigos: de Comercio, Procesal Civil y Comercial y Civil; en 27 leyes y numerosos decretos todo esto en el decreto citado.

Por su importancia el decreto 1387 del 1.11.2001 es la base del Plan pues incluye:

El canje de la deuda publica nacional y provincial, con garantía de la totalidad de la recaudación y activos presentes y futuros del Estado.
La capitalización de deudas impositivas del sector privado por parte de la AFIP. El blanqueo de capitales de empresas endeudadas con el sistema financiero en estado de mora y también de las que no tengan deudas con la AFIP.
La factura de crédito que tiene media sanción por la C. De Diputados.
La devolución del 5 % del IVA para las operaciones con tarjeta de débitos.
La reducción de la imposición al trabajo del 6 % de los empleados que aportan a las AFJP. (Del 11 % al 5 %).
La devolución del IVA a exportadores en dólares.
Un " per saltum" hacia la Corte Suprema de Justicia en las medidas cautelares dictadas por entidades estatales.

El resto de los decretos se refieren a:


1.-Sistema integrado de protección a la familia (decreto 1382/2001), modificando el actual de asignaciones familiares.

2.-Autorización al Ministerio de Infraestructura para reglamentar un régimen de iniciativa privada para aprobación de contrataciones con el Estado nacional sobre la base de la ley 23696 de 1990 (decreto 1379/2001).

3.-Amplíanse los planes de competitividad que podrán otorgarse a empresas que no cumplan con la obligación de mantener el empleo y aunque las provincias no hayan cumplimentados sus obligaciones en materia de impuestos. (1385/2001).

4.-Creación del sistema de infraestructura de transporte (SIT), otorgamiento de nuevas facultades al Ministerio de Infraestructura para definir un plan inmediato de obras viales, a través de la dirección Nacional de Vialidad por 800 millones de pesos, aplicando fondos de la tasa del gas oil y de las tasas viales creadas por decreto 802. (decreto 1377/2001).

5.-Exenciones impositivas para las zonas de desastre (decreto 1386/2001).

6.-Hidrocarburos: plan de competitividad para la recuperación de pozos de petróleo y gas de baja productividad que implica 100 % en el impuesto a las ganancias de los montos invertidos, exención del canon de explotación, exención del impuesto a la ganancia mínima presunta y del impuesto al endeudamiento empresario. (1380/2001).

7.-Infraestructura hídrica: Creación de un fondo para atender los desastres de las inundaciones estableciendo una tasa de 5 centavos sobre nafta y sobre el GNC, al mismo tiempo - no tiene nada que ver - establecer que desde el mismo fondo se compense disminuyendo el peaje por dragado de las vías navegables otorgadas por concesión previa al decreto. El estado nacional se hace cargo de las obras a través del fideicomiso. (Decreto 1381/2001).

8.-Moratoria tributaria y previsional. Exención de intereses y multas, régimen de facilidades pago, compensación de saldos a favor con deudas que se regularizan. (Decreto 1384/2001).

II. El decreto 1387/2001.

Dice el decreto en que se modifican los códigos y leyes mencionados precedentemente " que la crítica situación de emergencia económica y financiera por la que atraviesa el país configura una circunstancia excepcional que hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la C.N. para la sanción de las leyes, resultando de toda urgencia y necesidad el dictado del presente en todos aquellos aspectos que requiriendo una ley formal, no constituyen materias delegadas al PEN por la ley 25414 o facultades propias por imperio de los incisos 1 y 2 del artículo 99 de la C.N.

" Que la reglamentación de los derechos de base constitucional contenida en el presente, se justifica por la misma circunstancia señalado en el considerado anterior conforme a la reiterada declaración que a tales fines hizo el H. Congreso de la Nación."

Modificaciones legislativas.

Sustitución del art.823 del Código civil. El sentido de la sustitución es permitir que los créditos de particulares por capital e intereses provenientes de títulos públicos que se encuentren vencidos puedan compensarse con las deudas de estos con el Estado, en otras palabras es lo que habilita canjear títulos por deudas por ejemplo de impuestos. Art.1º

Sustitución en el Código de Comercio. Se incluye la obligatoriedad de la emisión de la factura de crédito para los contratos de compraventa y la locación de cosas muebles, servicios u obras. Se incluye también la figura de cobranza bancaria de factura de crédito. Arts.2 al 4.-

Modificaciones a la ley 25065 de tarjetas de crédito. Se refieren a porcentaje máximo de descuento y domicilio de envío del resumen. Art.9

Sustitución del art. 57 de la ley 24156 de administración financiera. El inciso f) agrega la consolidación, conversión y renegociación de otras deudas. Pero lo mas importante esta en este párrafo " A estos fines - se refiere a la deuda pública - podrá afectar recursos específicos, crear fideicomisos, otorgar garantías sobre activos o recursos públicos actuales o futuros, incluyendo todo tipo de tributos, tasas o contribuciones, cederlos o darlos en pago, gestionar garantías de terceras partes, contratar avales, fianzas o garantías reales o de cualquier otro modo mejorar las condiciones de cumplimiento de las obligaciones contraídas o a contraerse." Art.10

Sustitución del inciso a) del art.74 de la ley 24241 AFJP. Establece que podrán tomar hasta el 50 % del total del activo del fondo y hasta el 100 % en la medida que el excedente cuente con recursos afectados específicamente a su cumplimiento o con garantías reales u otorgadas por organismos internacionales de los que la Nación forme parte (FMI, BM, BID etc.). art.11

También modifica o) y p) del mismo articulo 74. Derivados financieros de fideicomisos hasta el 10 % y títulos valores de fideicomisos financieros 20 % art.12 y 13.

Reduce al 5 % el aporte establecido en art. 11 de la ley 24241 AFJP por el término de 1 año, con la posibilidad del PEN de mantenerlo 1 año más.art.15

Sustitución del art. 61 de la ley 11683 de administración tributaria. La sustitución permite la cancelación de deudas tributarias con títulos de la deuda pública nacional o acciones emitidas al efecto en el marco de la capitalización de acreencias del Fisco o se trate de regímenes de regularización de carácter general.art.16

Reducción del costo de la deuda pública nacional y de la deuda provincial. Art. 17 al 26 del decreto. Da directivas al M. de Economía para convertir la deuda pública nacional por Préstamos o Bonos Garantizados. Fija tasa de interés máxima fija o flotante hasta el 7 % o hasta 3 % por sobre tasa LIBO y deberá existir como mínimo unas diferencias del 30 % de tasa de interés entre título y préstamo. Tanto las operaciones de conversión como los intereses de los préstamos y bonos garantizados estarán exentas de impuesto a las ganancias. Se autoriza al M. De Economía a afectar recursos de la Nación correspondientes a la coparticipación federal de impuestos o recursos del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria hasta cubrir el capital y los intereses de los Préstamos y Bonos Garantizados. ATENCIÓN

AL PARRAFO QUE SIGUE: El desconocimiento de la afectación específica de recursos fiscales por parte del ESTADO, por cualquiera de sus Poderes o autoridades, el BCRA o BNA importará la caducidad de la conversión de la deuda operada, renaciendo a partir de ese momento los derechos de los títulos originales en las condiciones anteriores a la conversión operada. Art.22 del decreto.

En cuanto a la deuda provincial podrán entrar en la conversión en la medida que la provincia deudora acepte comprometer sus recursos de coparticipación a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo regional y sobre la base de programas fiscales equilibrados.

Saneamiento y capitalización del sector privado. Art27 al 42. Permite la capitalización de las deudas fiscales al 30.09 siempre que tenga un mínimo de 5 empleados, cancele lo que no capitalice o adhiera al plan de facilidades.

No se aplican las normas de la ley de sociedades 19550: formular oposición o ejercer el derecho de receso por arte de acreedores, terceros o socios ni la publicación de edictos.

AFIP está obligada a capitalizar los créditos y concluir los reclamos administrativos y judiciales. La certificación de la inexistencia de deudas fiscales dará derecho a la sociedad anónima cancelar deudas bancarias, mediante la entrega de títulos de la deuda a su valor técnico. Los bancos podrán convertirlos en préstamos o Bonos Garantizados.

Las empresas pueden recibir aportes por valor igual a la capitalización de impuestos por incrementos patrimoniales no declarados al 31.12.2000 hasta la suma equivalente a los impuestos nacionales pagados en los últimos 5 años. Esto también es válido para empresas sin deuda impositiva exigible, en ambos casos no tributarán ningún impuesto nacional.

Todas las operaciones vinculadas a esta capitalización están exentas de impuestos incluidas las tasas de la Inspección de Personas Jurídicas.

Las acciones que suscriba la AFIP serán transferidas a un fideicomiso del BNA quien emitirá un certificado de participación cuya titularidad se distribuirá entre las provincias y el Estado nacional según la ley 23548. Las acciones serán administradas por el BNA que las realizará cuando el mercado las pueda absorber.

No hay límites de los que rigen para las entidades financieras en cuanto a participación en el patrimonio de empresas.

Los deudores del sistema financiero en categorías 3 y mayores que no tuvieran deudas exigibles impositivas podrán cancelar esos pasivos con títulos de la deuda y los bancos los podrán convertir en prestamos o bonos garantizados.

Todos los Bonos entregados en pago de las obligaciones del sector público nacional, de todas las series emitidas pueden ser utilizados para la obtención del certificado de crédito fiscal o aplicarse al pago de impuestos nacionales vencidos. Art.42.

Devolución IVA exportadores en dólares arts. 43 al 46.

Devolución parcial del IVA a quienes utilicen tarjetas de débito 5 %.47 al 49.

Incorporación al Código Procesal civil y comercial art. 195 bis: intervención de la Corte Suprema de Justicia cuando se obstaculice, comprometan o perturben el desenvolvimiento de las entidades estatales ídem para la Justicia Nacional del Trabajo art.62 bis ley 18345. Arts. 50 y 51.

Reducción general del impuesto al trabajo imputando los aportes al IVA a partir del 1.04.2003 puede haber sectores que lo reciban antes.

Con respecto al decreto 1387/2001 resultan favorecidas:

Las empresas con deudas exigibles impositivas que pueden capitalizarlas y que a su vez con el certificado de la AFIP pueden limpiar sus pasivos bancarios en mora, entregando a cambio títulos de la deuda a su valor técnico - blanqueo- no a valor de mercado.

Las empresas que sin tener pasivos exigibles pueden blanquear fondos para comprar títulos y entregárselos a los bancos para cancelar sus deudas en mora.

Los bancos que reciben títulos y con ellos liquidan deudas en mora, recuperando las previsiones. Ayuda a bancos con fuerte exposición como el BNA y el Banco Provincia de Buenos Aires.

Pierden las siguientes entidades:

La AFIP que capitaliza en las empresas deudas impositivas.

Las AFJP que pierden 6 puntos de ahorro de aportantes.

Las generaciones futuras que verán comprometidos sus ingresos al asegurarse a los acreedores recursos permanentes de recaudación.

El decreto de infraestructura hídrica beneficia a las provincias con jurisdicciones inundadas pues se sufragan las obras con impuestos nacionales y las mismas serán llevadas a cabo a través de licitaciones del Ministerio de Infraestructura.

volver