EL JUICIO QUE PROFUNDIZA LAS CONEXIONES DE LA INTERNACIONAL NEGRA EN LOS ESTADOS UNIDOS. LA BUSQUEDA DE LAS CONEXIONES LOCALES Y LOS CONTACTOS ALEMANES. UN PALIMPSESTO DE IDEOLOGIAS DE LOS AÑOS 40 Y ENSAYOS DE UN REVISIONISMO HISTORICO QUE PASA POR ERNTS NOLTE Y DAVID IRVING, ENTRE OTROS.

Introducción

Es un hecho conocido que existen en este país, así como en Europa, Estados Unidos y otros lugares, diversos grupos y organizaciones de extrema derecha. Por supuesto, algunos están más a la derecha que otros en el espectro político. Los grupos también difieren en su estructura: algunos están constituidos formalmente y son fácilmente identificables; otros son menos organizados y es difícil definirlos. Debido a su política y métodos elegidos, incluido en ocasiones el uso de la violencia, algunos de estos grupos pueden calificarse de extremistas de derechas.

Esto mismo es aplicable a las personas que constituyen estos grupos y organizaciones. Algunos son neonazis, dedicados a destruir con métodos violentos el sistema democrático de gobierno para sustituirlo por el aparato del totalitarismo nacionalista. Otros son menos extremistas: puede que incluso no sean violentos y que sustituyan la violencia con discursos agitadores y manifestaciones. Los objetivos de algunas de estas personas pueden limitarse a la adopción de políticas de extrema derecha en asuntos como la inmigración y la política social, dentro del marco de las estructuras democráticas existentes. Otros defienden doctrinas de supremacía racial, purificación étnica y expansión nacional, y políticas que basan la distribución de los recursos en cuestiones raciales.

La cuestión es si, y si es así, hasta qué punto, Irving tiene relación o la ha tenido con estos grupos y personas. La cuestión surge por dos razones. La primera es que Lipstadt, en Denying the Holocaust vincula a Irving con varias organizaciones extremistas (aunque los Demandados, como ya he indicado, no tratan de justificar la existencia de los vínculos mencionados por Lipstadt).  La segunda razón es que, según los demandados, la existencia de una asociación entre Irving y grupos o personas de extrema derecha apoya su alegación de que la razón de sus falsificaciones de la Historia es que él mismo es un ideólogo de extrema derecha.


El caso según los Demandados

Según los Demandados, Irving tiene relaciones cercanas y habituales con extremistas de derechas en diversas partes del mundo. Para demostrar su alegación, se basan en las pruebas presentadas por el experto Funke y en la testificación hecha por escrito por la Sta. Rebecca Guttman con respecto a la supuesta relación de Irving con una organización extremista americana.

En su informe y testificación oral, Funke presentó pruebas de la supuesta asociación de Irving con extremistas de derechas y neonazis en Alemania. Explicó cómo surgió el extremismo de derechas en Alemania. Hubo, según dijo, tres etapas: la primera tuvo lugar a finales de los '40, y tuvo como resultado la prohibición del Partido Socialista del Reich ("SRP") en 1952. La segunda ocurrió a finales de los '60 y se centró en el Partido Nacional Democrático Alemán ("NPD") y, tras su derrota en las elecciones de 1969, en la Unión del Pueblo Alemán ("DVU") del Dr. Gerhard Frey. La tercera comenzó a finales de los '80, y en ella han participado la DVU y varios grupos de activistas neonazis militantes. Entre estos últimos citó en particular a Nationale Offensive, ("Ofensiva Nacional", "NO"), Nationale Liste ("Lista Nacional", "NL") y Althans Vertriebsbewege und Offentlichkeitsarbeit ("AVO").

Basándose en un meticuloso estudio de los diarios de Irving, videos y material de audio, e informes de la Oficina para la Protección de la Constitución ("OPC"), Funke describió la asociación que alegó que existía entre varios extremistas en Alemania. Relató cómo en 1993 se le prohibió a Irving la entrada a Alemania siguiendo una acción emprendida contra él por la OPC.

Pero finalmente los Demandados basaron su caso diciendo que Irving se vincula con extremistas de derechas en un número limitado de grupos y personas que identificaron. Según los demandados, comparten la característica de que promueven la negación del Holocausto, el antisemitismo y el racismo. Algunos de ellos practican o defienden el uso de la violencia. Los listaré, resumiendo en cada caso qué lugar, según los Demandados, ocupan en el espectro político y cuál es la naturaleza de la supuesta vinculación de Irving con ellos.

Gerhard Frey/ DVU:

Frey es el líder de la DVU y es, supuestamente, un importante grupo de extrema derecha que le resta importancia a los crímenes de la época nazi. Ayudó a organizar el encuentro de la DVU en Passau del 16 de febrero de 1991. Se le puede ver en un video elaborado por Irving de un mitin en Passau. Irving ha mantenido correspondencia con Frey y ha hablado con frecuencia en mitines de la DVU. Frey también ha asesorado a Irving en el contenido de sus discursos.

Gunther Deckert/NPD:

Decekert se unió al NPD en 1966. El NPD es un partido de extrema derecha que se dice que se ha vuelto más radical bajo la dirección de Deckert. Se convirtió en vicepresidente y secretario del ala juvenil en los '70. Deckert ha sido condenado por incitación al odio racial y difamación del recuerdo de los fallecidos. Los demandados alegan que el NPD ha organizado muchos de los discursos de Irving en Alemania.

Ewald Althans:

Althans ha tenido conexiones con muchos grupos de extrema derecha. En particular fue el organizador del AVO desde 1986 hasta su disolución en 1992. El AVO sigue un programa antisemita. También se le ha vinculado con revisionistas como Zündel y tiene contactos con neonazis. Althans ha sido condenado por incitación al odio racial y difamación del recuerdo de los fallecidos. Según Funke, Althans se veía muy influido por Remer. Se le puede ver en un vídeo de un encuentro en Munich el 21 de abril de 1990, y en un vídeo del Congreso Leuchter en Munich el 23 de marzo de 1991. Según los demandados, Althans ha organizado muchas de las conferencias de Irving en Alemania. También organizó una cena en el aniversario del cumpleaños de Hitler a la que Irving acudió. La relación entre ellos dos se deterioró a principios de los '90.

Karl Philipp:

Philipp fue un miembro activo del NPD en los '70 y los '80. Ha sido multado por incitación y difamación. Ha escrito para varios periódicos neonazis. Ha trabajado con Ahmed Rami. Se le puede ver en el video del encuentro de Munich del 21 de abril de 1990, al que asistió Irving. Irving le conoció en 1989. Según los Demandados, Philip organizó de forma continuada giras de conferencias para Irving. Participó en la producción del video de Irving Ich Komme Wieder.

Christian y Ursula Worch:

Los Worch fundaron el Aktionsfront Nationale Sozialisten  ("ANS"). Tras su prohibición, Chirstian Worch se convirtió en miembro, y más tarde en uno de los líderes, del Gesinnungsgemeinshaft der neuen Front ("GdNF"). Desde 1993 fue vicepresidente del NL. Ha sido condenado por contravenir la prohibición del ANS. Se le puede ver en vídeos de un encuentro en Hagenau el 12 de noviembre de 1979; en el del encuentro de Munich del 21 de abril de 1990; en el Congreso Leuchter de Munich del 23 de marzo de 1991 y en el encuentro en Halle del 9 de noviembre de 1991. Irving asistió a todos ellos. Según Funke, ha organizado conferencias de Irving en nombre del NL; han hablado juntos en público y se escriben regularmente. Ursula Worch realiza actividades en los mismos grupos en los que actúa su marido.

Thies Christophersen:

Christophersen fue Sonderfuhrer de las SS en un vivero cercano a Auschwitz. En 1973 publicó Die Auschwitz- Luge , La Mentira de Auschwitz. Ha pedido la relegalización del partido nazi. En 1988 asistió al juicio de Ernst Zündel en Toronto. En su testimonio, Funke afirmó que era responsable de la organización del encuentro de Hagenau del 12 de noviembre de 1989. En este encuentro estuvieron Faurisson y Zündel entre otros.

Michael Swierczek/ Ofensiva Nacional:

Swierczek ha sido miembro del ANS. En 1990 fundó el grupo NO, que fue prohibido en diciembre de 1992. En 1995 fue condenado por tratar de revivir el ANS/NA. Según Funke, es uno de los actores fundamentales de la escena neonazi militante. También ha estado vinculado al GdNF. Irving habló en un mitin de NO en 1992, donde fue presentado por Worch.

Wilhelm Staglich:

Staglich estuvo destinado en Auschwitz antes de 1945. En 1972 era miembro del NPD. Tras una medida disciplinaria por su conexión con un periódico de extrema derecha, se retiró de su trabajo como juez en 1975. Publicó un libro, The Auschwitz Myth. Legends and Reality? En 1987 se anuló su doctorado por la Universidad de Gotinga. Ha sido miembro del Consejo Editorial del Journal of Historical Review  del IHR. Ha tenido contacto con Althans y Christophersen. Murió a mediados de los '90. Se le puede ver en el vídeo del encuentro de Hagenau del 12 de noviembre de 1989, en el del encuentro de Munich del 21 de abril de 1990, y en el del Congreso Leuchter en Munich del 23 de marzo de 1991. Irving apareció junto a Staglich en la 5ª Conferencia del IHR, en septiembre de 1983.

Ahmed Rami:

Rami es sueco. Según Funke, es un antisemita que habla con frecuencia de la llamada 'Mafia Sionista'. Se dice que es una persona cercana a Faurisson. Irving y él hablaron en el Congreso Leuchter en Munich en marzo de 1991 y en la 11ª Conferencia del IHR en 1992.

Pedro Varela:

Según Funke, es un revisionista y neonazi que vive en España. Se le puede ver en el vídeo del Congreso Leuchter en Munich del 23 de marzo de 1991. Organizó una gira de conferencias en España para Irving en 1989 y ha estado en contacto con él antes.

Ernst Zündel:

Zündel es un importante revisionista. Su compañía es supuestamente una de las mayores productoras del mundo de material neonazi y racista. Es el autor de The Hitler We Loved and Why. En su testimonio, Funke le describió como una especie de alumno de Remer. Se le puede ver en el vídeo del encuentro de Hagenau del 12 de noviembre de 1989. Irving acudió a su primer juicio en Canadá en 1986. Zündel e Irving se escribieron con regularidad desde entonces. Irving también acudió al segundo juicio de Zündel en 1988.

Otto Ernst Remer:

Remer fue comandante del Regimiento 'Grossdeutschland ' de Berlín que ayudó a aplastar la rebelión contra Hitler del 20 de julio de 1944. Fue cofundador del SRP, que fue prohibido en 1952. En los '80 fundó el Movimiento Alemán por la Libertad, neonazi. En los '90 fue condenado por incitación al odio racial. Funke alega que mantiene amplios contactos con diversas ramas del extremismo de derechas en Alemania y el extranjero. Se le puede ver en el video del encuentro de Munich del 21 de abril de 1990. Irving ha entrevistado a Remer y ha escrito sobre él favorablemente en sus Informes de Actividades.

Ingrid Weckert:

Weckert es líder del grupo de GdNF 'Acción para la Protección de la Vida', que usa ideas ecológicas y biológicas para promover una forma de pureza racial para arios. Irving ha estado en contacto con ella desde 1979. Ha sido condenada por incitar al odio racial.

Thomas Dienel:

Dienel fue presidente regional del NPD en Turingia. Ayudó a organizar la manifestación de Halle del 9 de noviembre de 1991. También dirigió el partido neonazi de Turingia DNP en 1992. Fue condenado ese mismo año por incitación y difamación de la memoria de los fallecidos. Se le puede ver en un video del encuentro de Halle del 9 de noviembre de 1991. Fue uno de los organizadores del encuentro; habló en el mismo estrado en el que hablaron Irving y Christian Worch.

Gottfried Kussel:

Kussel ha sido miembro del NSDAP/AO desde 1977. Según Funke, es un importante activista en el mundo neonazi alemán y austriaco. Ha sido condenado en Austria por actividades nacionalsocialistas. En su testimonio, Funke declaró que ha trabajado estrechamente con Christian y Ursula Worch y con Althans. Ha sido una de las figuras principales del GdNF. Se le puede ver en el vídeo del encuentro en Halle del 9 de noviembre de 1991, que ayudó a organizar.

El Institute of Historical Review ("IHR") (incluyendo a Mark Weber, Tom Marcellus y Greg Raven):

El IHR fue fundado en Estados Unidos en 1979. Se dice que es una organización bien conocida por su negación del Holocausto. Organiza conferencias 'revisionistas' anuales. Edita el Journal of Historical Review    ("JHR"). Irving acudió a su conferencia por primera vez en 1980 y desde entonces ha participado en otras cinco. Se dice que en 1991 Irving organizó un encuentro entre Weber, del IHR, y Weckert, de la DVU de Alemania. Las obras de Irving son promocionadas a través de las publicaciones del IHR. El IHR ha tomado parte en la organización de algunas giras de conferencias de Irving en Estados Unidos.

Alianza Nacional:

La Alianza Nacional es una gran organización neonazi de Estados Unidos dirigida por William Pierce. Es de extrema derecha, racista y antisemita. En sus respuestas a preguntas previas al juicio hechas por los Demandados para recabar información, Irving afirmó:

"No tengo ninguna relación con la entidad conocida por los Demandados como la Alianza Nacional ni nada parecido. No puedo descartar que miembros de esa organización... hayan asistido a conferencias en las que he hablado... No reconozco haber hablado en ningún mitin de la Alianza Nacional. Puede que en alguna ocasión algún caballero que fuera miembro de la Alianza Nacional se ofreciera a organizar una conferencia para mi. En otras palabras, se encargó de buscar una sala adecuada. Pero después usé 'mi' lista de correo local para proporcionar el público. Sin duda él también trajo a sus amigos..."

Los Demandados alegan que esas respuestas son falsas. Afirman que Irving ha hablado en tres mitines de la Alianza Nacional, uno de los cuales fue grabado en vídeo, en el que se ve a Irving hablando con una pancarta de la Alianza visible en un muro a su lado. Se basan además en la correspondencia de Irving y en textos del diario para demostrar que recibió una invitación en papel con el membrete de la Alianza Nacional a hablar en un encuentro preparado por esa organización. En uno de los textos del diario de Irving queda registrado que el encuentro al que iba a acudir aquella noche "también estaba organizado por la Alianza Nacional". Los Demandados también presentaron un boletín de la Alianza en el que se informa de una charla de Irving en un encuentro de una de las ramas de la organización. Se basan además en la grabación del discurso que dio en Tampa, Florida, en 1996, en el que Irving es presentado por el moderador "en representación de la Alianza Nacional". Los textos producidos por la Alianza Nacional, a la venta en los encuentros que organiza, dicen que la pertenencia al grupo se limita a "blancos no judíos", lo que apoya los fines de la organización, entre los que se encuentra la construcción de un nuevo mundo blanco, la defensa de la raza aria y la restauración del espacio vital blanco.

Robert Faurisson:

Faurisson es un antiguo profesor de Literatura Francesa que alega que el diario de Ana Frank es una falsificación; que las cámaras de gas y el genocidio de los judíos son mentiras y que hay una conspiración judía para explotar el Holocausto y obtener dinero de Israel. Declaró en el primer juicio a Zündel en 1986. Ha sido condenado por distorsionar la Historia y por incitación al odio racial en Francia. Faurisson ha acudido y hablado en conferencias del IHR; es miembro del consejo editorial del diario del IHR. Se puede ver a Faurisson en el vídeo del encuentro de Hagenau del 12 de noviembre de 1989. Irving ha hablado en varias ocasiones en el mismo estrado que Faurisson. También habló en 1991 en un encuentro del Club Clarendon organizado por Irving. Los dos hombres han mantenido correspondencia regularmente.

Respuesta de Irving

Irving reconoció que de cuando en cuando, antes de que se prohibiera su entrada en Alemania, mantuvo contactos tanto con el NDP como con la DVU. Eran organizaciones que cumplían estrictamente las leyes y la Constitución alemanas; no eran extremistas. Irving criticó lo que él considera que son leyes restrictivas de Alemania, que tienen como efecto la limitación de la libertad de expresión. Irving dijo que ha presentado transcripciones de sus discursos: no había nada extremista en lo que dijo. Nunca habló de negación del Holocausto o de antisemitismo en ninguno de estos encuentros. Irving reconoció que Deckert, del NPD, es amigo suyo y que se mantienen en contacto con regularidad. Pero no hay nada extremista o antisemita en la correspondencia que han intercambiado.

Con respecto a la lista de supuestos extremistas compilada por Funke, Irving les describió como "una fea mezcla de extremistas neonazis". Dijo que desconocía completamente la mayoría de los nombres. Señaló que los Demandados y su equipo de expertos y abogados han dedicado muchas horas y personas a rebuscar en sus diarios y otros documentos buscando momentos en los que los mencionara. En su mayor parte, la búsqueda ha sido infructuosa. Irving también presentó el argumento de que no sería condenable que se asociara a alguien con puntos de vista extremistas. Se podría objetar el asociarse con extremistas sólo si fueran violentos.

Irving considera que esta parte de la defensa por justificación de los Demandados es un intento de "acusación por asociación", comparable con los peores excesos de la era McCarthy en Estados Unidos. Para ilustrar lo que consideraba un intento de los demandados de difamarle, Irving citó la afirmación de Funke de que un hombre llamado "Thomas" en su diario es Thomas Dienel. Pero Irving dijo que nunca supo el apellido de Thomas y, que recuerde, nunca ha visto a Dienel. De la misma forma, los Demandados habían introducido en sus pruebas a Michael Kuhnen. Pero, según Irving, él dijo explícitamente que no asistiría a ninguna conferencia en la que él estuviera presente y que nunca había tenido nada que ver con él.

De las personas identificadas por los Demandados, Irving dijo que "despojados de su envoltorio comercial, no valen mucho". Irving reconoció que Althans es un extremista, aunque no le pareció así cuando le conoció por primera vez. Irving negó su vinculación con él. En cuanto a Philip, Irving reconoció que es un amigo y un revisionista. Su relación con Zündel es similar: reconoció que es un revisionista que sostiene puntos de vista de extrema derecha, pero considera que es un hombre respetable "libre de toda condena". No aboga por las opiniones particulares de Zündel y "ni unos caballos salvajes le harían leer algunos de sus libros". Describió su relación con Christopherson como "tenue". Irving reconoció una cierta vinculación con Varela y Weckert. A pesar de las pruebas referidas a encuentros a los que asistieron juntos, y a la correspondencia intercambiada entre ellos, Irving fue reticente a admitir cualquier asociación entre ellos. Con respecto a Staglich, Irving declaró que no habló con él en la cena de Hagenau de conmemoración del cumpleaños de Hitler, pero desayunó con él a la mañana siguiente. Irving niega cualquier asociación con Rami o Kussel (aunque reconoció que ha compartido estrado con ambos en una ocasión). Su único contacto con Remer (del que reconoció que era "un nazi recalcitrante") fue para entrevistarle para un libro. No conocía a Swierczek y negó categóricamente cualquier vinculación con Dienel.

Irving reconoció que es amigo de los Worch, pero no son amigos íntimos. Fue Ursula Worch la que le invitó a hablar en el encuentro de Halle. Irving tuvo problemas para refutar la afirmación de los demandados de que en el video de ese encuentro se le ve relacionándose con conocidos extremistas en un entorno en el que era patente la presencia de lemas, saludos y uniformes nazis. En primer lugar, afirmó Irving, el vídeo ha sido editado y reeditado para hacerlo parecer comprometedor. En cualquier caso, habló brevemente en el encuentro, sin tomar parte en el desfile de la apertura y marchándose en cuanto terminó de hablar. Se le puede ver negando con la cabeza en desaprobación de los lemas nazis. Prestó poca atención a las demás personas del estrado. No había nada de negación del Holocausto en su discurso.

En relación al IHR, Irving dijo que incluía a personas que son "antisemitas chiflados". Pero dijo que casi todos los que lo dirigen tienen calificaciones académicas. Irving dijo que había tratado de presentar al IHR a personas a las que calificó de "historiadores de la corriente principal". Dijo que nunca ha pertenecido al consejo director del IHR. Reconoció que en ocasiones ha hablado en sus encuentros (aunque dijo que tan sólo lo ha hecho "ocasionalmente"). Habló sobre hechos históricos, algunos incómodos para su público. No había nada extremista en lo que dijo. No fue decisión suya incluir informes de esos discursos en los boletines del IHR. Reconoció que considera que el IHR es un aliado, pero dijo que su vinculación con él es mínima.

Irving afirmó que no conocía la naturaleza neonazi de la Alianza Nacional. No ha leído o visto las publicaciones de la organización. No le interesaban. Aunque en su diario queda registrado que dijo que "prepararon la sala" para uno de sus discursos, no se percató de que las publicaciones de la asociación se vendían en los encuentros en los que habló. Afirmó que su negación de vinculación con la Alianza Nacional en las preguntas previas al juicio de los Demandados para recabar información era cierta. No se había dado cuenta de la pancarta de la Alianza Nacional que se ve en el vídeo de su discurso en Tampa, Florida, en 1996. Mantuvo correspondencia con Gliebe (que es un miembro destacado de la Alianza) porque es un amigo. El papel con membrete de la Alianza Nacional usado por Gliebe no significaba nada para él. Los tres encuentros en los que habló no eran encuentros de la Alianza Nacional. Reconoció que en un texto de su diario se refiere a encuentros organizados por la Alianza Nacional, pero dijo que no tenía la más mínima idea de quiénes eran esas personas. También reconoció que su diario hace referencia a una presentación de estilo nazi en uno de los encuentros en los que habló, y a la presencia de locos de aspecto nazi, pero explicó que no podía controlar quién estaba presente.

 

volver