Devolviendo atribuciones estratégicas al parlamento.

****

EL JUSTICIALISMO PROPONDRIA UNA BICAMERAL PARA MONITOREAR LA DEUDA EXTERNA

Un proyecto de ley que circula en medios partidarios justicialistas propone la creación de una Comisión Bicameral para el seguimiento -pasado y futuro- de las operaciones relacionadas con la deuda externa, las operaciones de canje y la fiscalización de los intereses. La iniciativa apunta a devolver funciones cruciales al parlamento nacional, pero también a los parlamentos regionales haciéndolos intervenir de forma directa en la fiscalización del eventual endeudamiento provincial.

Transcribimos el articulado del proyecto y básicamente las ideas fuerza que le dan sustento.


Por

Dr. Alfredo Carella
Convencional constituyente de la Ciudad de Bs. As (MC)
Candidato a convencional Constituyente

"Buena política quiere decir respeto a los derechos; buena política quiere decir recta y correcta deuda publica; buena política quiere decir protección de las industrias licitas y la no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas"

Leandro N. Alem. Frontón de Buenos Aires. 13 de abril de 1890.


Articulo 1
. Derógase el articulo 65 de la ley 24.156 que establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la media que ello indique un mejoramiento de los montos, plazos y /o interés de las operaciones originales.

Articulo 2. El Congreso de la Nación reasume las facultades de contraer empréstitos sobre el Crédito de la Nación y arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación de acuerdo con el artículo 75 de la Constitución Nacional, incisos 4 y 7.

Articulo 3. Derogase el artículo 42 de la ley 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (TO 1999) que faculta a la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía a efectuar operaciones de administración de pasivos incluyendo las operaciones que se realizan por el artículo 65 de la ley 24.156.

Articulo 4. Créase la Comisión Bicameral sobre Empréstitos sobre el Crédito de la Nación y Arreglo del pago de la deuda interior y exterior de la Nación que actuara bajo la denominación de "Comisión Bicameral Deuda Publica articulo 75 (COBIDUP, art. 75 CN) Toda información que se requiera al Poder Ejecutivo Nacional relacionada con operaciones anteriores a la sanción de la presente deberá ser remitida dentro de los 15 días hábiles de requerida, incluidas copias de las Actas del Comité Ejecutivo del FMI donde se haya decidido el otorgamiento de facilidades. La COBIDUB está autorizada a realizar audiencias públicas y requerir testimonios los que serán considerados carga publica. Las sesiones, testimonios, conclusiones y dictámenes finales serán públicos y editados en la red electrónica de ambas Cámaras.

Articulo 5. En toda negociación sobre deuda externa el Poder Ejecutivo Nacional invitará obligatoriamente a participar en calidad de observadores a los integrantes de la COBIDUB.

Artículo 6. Cualesquiera de ambas Cámaras y la CBIDUP podrán requerir, a través del Poder Ejecutivo Nacional, informes verbales y escritos de los representantes argentinos ante los organismos financieros internacionales en especial en el FMI y Banco Mundial.

Artículo 7. En virtud del articulo 21 inciso 3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) que señala que "tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley", el Congreso de la Nación incluirá el delito de "usura financiera", como artículo 175 " ter", en el Código Penal de la Nación, dentro de los 60 días de aprobada la presente ley.

Articulo 8. Ninguna operación relacionada directa o indirectamente con los incisos 4 y 7 de la Constitución Nacional podrá ser realizada por el Poder Ejecutivo Nacional sin autorización previa del Congreso de la Nación con una mayoría de los dos tercios de los votos de los miembros de cada Cámara. La ley no podrá ser vetada.

Articulo 9. De toda operación de empréstitos y arreglo de la deuda publica externa, bajo cualesquiera de sus denominaciones técnico - económico - financieras, se deducirán las 477 (cuatrocientas sesenta y siete) operaciones crediticias "irregulares" contraídas con la banca internacional, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario o del Club de París, reconocidas en la sentencia suscripta por el señor Juez Federal Dr. Jorge BALLESTERO con fecha 13 de junio del año 2000 en la causa Nº 14.467 "OLMOS, Alejandro s/ denuncia" expediente Nº 7.723/98.

Artículo 10. EL Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar negociaciones con los organismos públicos y personas jurídicas financieras internacionales o locales de crédito las que estarán sujetas a la aprobación del Congreso de la nación en virtud del inciso 4 del artículo 75 de la CN.

Artículo 11. Los instrumentos que formalicen operaciones sobre deuda interior o exterior de la nación se consideran "arreglo" (articulo 75 inciso 7) de pago por lo que su vigencia y validez solo puede ser otorgada por acto formal del Congreso de la nación.

Artículo 12. La deuda publica de los estados que integran la Confederación Argentina estará sometida a las disposiciones que establecen sus respectivas constituciones. Se invita a los poderes legislativos de los Estados a que no deleguen atribuciones sobre contracción de empréstitos o pagos de deudas en sus respectivos Poderes Ejecutivos y que en todo caso deberán precisar los montos de carácter irregular e ilícito, si los hubiera.

Articulo 13. El Poder Ejecutivo Nacional pondrá a disposición del Congreso de la Nación, dentro de los (treinta) 30 días de la promulgación del presente, todas las Actas, incluidas las confidenciales y secretas que obren en poder del Banco Central y ex empresas públicas nacionales, organismos centralizados y descentralizados directa o indirectamente vinculadas con decisiones sobre contratación de préstamos o arreglo de pago de deudas, desde el año 1976 al presente.

Articulo 14. El monto total de las quitas salariales, adicionales, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones que se efectuaron y realicen en virtud del articulo 10 de la ley 25.453 (Déficit Cero) se considera deuda publica interna. Una ley especial a dictarse dentro de los (noventa) 90 días de sancionada la presente establecerá la instrumentación de este reconocimiento.

Articulo 15. Los pagos de la deuda externa serán equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del monto de las exportaciones realizadas a países que hayan suprimido o reducido en mas de un 50 por ciento los subsidios que otorgan a sus producciones de bienes y servicios.

Artículo 16. Los intereses por empréstitos realizados a la Argentina por el FMI y el Banco Mundial no podrán superar el cero cinco por ciento (0,5%) de la tasa pagada por ambas instituciones por los créditos que estos organismos hayan tomado en la plaza internacional al momento de concretarse cada operación. Sobre esta base se renegociara con el FMI y el Banco Mundial los intereses a abonarse por las facilidades otorgadas (v.g. Stand By)

Articulo 17. Deberá acordarse con el FMI que las facilidades concedidas para fortalecer las reservas del Banco Central no serán utilizadas cuando se produzcan ataques especulativos contra la moneda y para salvatajes de préstamos depredatorios o irresponsables.

Artículo 18. Las autorizaciones para realizar operaciones de crédito publico por los montos establecidos por las sucesivas leyes presupuestarias (Vg. 25.401, articulo 5, planilla 14 Anexa al mencionado artículo) no constituyen novaciones toda vez que arrastran irregularidades que las vician de nulidad absoluta o parcial a partir del fallo del Juez Ballestero y por haber sido aceptadas bajo estado de necesidad.

Articulo 19. El Poder Ejecutivo Nacional requerirá al Ministerio de Economía un informe, que deberá ser presentado al Congreso de la Nación dentro de los sesenta (60) días de promulgada la presente ley, sobre las razones por las cuales a pesar de la obligación estatutaria del FMI de "vigilancia" destinada a prevenir crisis financieras, el país se encuentra en virtual estado de insolvencia y comprometido en operaciones de los denominados "blindajes", "canjes", megacanges" y eventuales "reestructuraciones" de la deuda publica externa habiendo prestado esa organización, en todos los casos, su aprobación o asistencia. El Congreso de la Nación podrá solicitar la concurrencia de la representación argentina ante el FMI al mismo efecto.


PROYECTO DE DECLARACIÓN

1.El Partido Justicialista no reconocerá ninguna operación que realice el poder ejecutivo nacional (Ministerio de Economía) que no se efectúe bajo las pautas establecidas en la presente ley.

2. El Congreso de la Nación manifiesta su profundo desagrado con la inclusión deliberada e innecesaria, que despierta la sospecha de algún motivo inconfesable por la cual el Ministerio de Economía comprometió al señor Presidente de la Nación, al incluir en los considerandos del decreto 648/01 (B.O. 29.650), la siguiente frase: "se entendió conveniente, dada la envergadura de la operación, que la aprobación del canje sea efectuada por el responsable directo de la Administración Publica Nacional" (párrafo 15 del decreto de marras)

3. Razones por las cuales el Fondo Monetario Internacional, a pesar de las reglas de transparencia anunciadas, no ha dado publicidad de los textos oficiales del ultimo al Memorando de entendimiento, ni de la Carta de Intención con la Argentina, siendo la ultima del 3.5.01.

volver